Chris Froome durante la última Vuelta a España.

Chris Froome durante la última Vuelta a España. EFE

Ciclismo

Chris Froome, aún sin aclarar su positivo, en la lista del Sky para el Giro

El ganador de Tour y Vuelta en 2017 dio positivo por salbutamol y se encuentra pendiente de la resolución de la UCI sobre su caso. La muestra B confirmó el positivo.

24 abril, 2018 21:00

Noticias relacionadas

Hace apenas 24 horas, Javier Guillén, director de la Vuelta a España reconocía que desde la organización de la tercera grande de la temporada están preocupados por la falta de solución al caso de Chris Froome, precisamente el ganador de la Vuelta en 2017. Pues apenas 24 horas después, el ciclista inglés nacido en Kenia ha aparecido inscrito en la lista provisional del equipo Sky para el Giro de Italia, que comienza el próximo 4 de mayo en Jerusalén.

Froome aspira a conquistar la que sería su tercera grande consecutiva después de sus victorias en el Tour de Francia y en la Vuelta a España de la pasada temporada. Es más, el ingles estaría acompañado en el equipo por tres de los que fueron sus escuderos de lujo en la pasada temporada: el bielorruso Vasil Kiryienka, el alemán Christian Knees y el colombiano Sergio Henao. Entre el resto de componentes del equipo provisional del Sky se encuentran el español David de la Cruz o el holandés Wout Poels.

El único problema es que Chris Froome se encuentra bajo la sospecha de un positivo por salbutamol arrojado el pasado 7 de septiembre, precisamente cuando se encontraba compitiendo en la Vuelta a España. El salbutamol es un broncodilatador que mayoritariamente ha sido conocido entre los casos de dopaje del pelotón bajo su marca más comercial: el Ventolin.

El análisis se produjo el 7 de septiembre y la UCI confirmó a través de un comunicado que el ciclista británico recibió un resultado analítico adverso (AAF) de salbutamol superior a 1000 ng / ml (*) en la muestra recogida. Froome fue notificado de la AAF el 20 de septiembre de 2017. El comunicado de la UCI aseguraba que "el análisis de la muestra B ha confirmado los resultados de la muestra A del deportista y los procedimientos se están llevando a cabo de acuerdo con las reglas antidopaje de la UCI".

Este resultado, en cualquier caso no implica la sanción inmediata del corredor. Es más, Froome ha competido ya esta temporada en la Vuelta a Andalucía y sus resultados, en caso de ser suspendido, quedarían anulados de forma inmediata. Y eso es precisamente lo que solicitan desde la carrera italiana. Mauro Vegni, el director del Giro de Italiana, ha solicitado a la UCI que tome una determinación sobre el caso a la mayor velocidad posible, aunque también ha señalado que Froome siempre es "bienvenido" al Giro y que siempre debería poder pelear por la victoria aunque la decisión se tomara más tarde y fuera desposeído del éxito transalpino. 

Froome llega en buena forma a la carrera italiana, la primera grande de la temporada, después de un cuarto puesto en el Tour de los Alpes, donde la victoria en la general fue para el francés Thibaut Pinot. Sin embargo, el francés del FDJ no será el único gran rival del inglés, que se encontrará con Tom Dumoulin como líder del Team Sunweb, con el italino Fabio Aru (UAE Team Emirates) y el colombiano Miguel Ángel López (Astana). Froome vuelve al Giro por primera vez desde 2010.