Frooome levanta el trofeo en la Vuelta a España 2017.

Frooome levanta el trofeo en la Vuelta a España 2017. Reuters

Ciclismo

Chris Froome aceptaría una sanción de cinco o seis meses por su positivo

Según la prensa italiana, estaría dispuesto a rendirse y a perder tanto la última Vuelta a España como su medalla mundialista. Él lo ha negado todo.

30 enero, 2018 12:24

Noticias relacionadas

Chris Froome vería con buenos ojos una sanción de cinco o seis meses a consecuencia de su positivo por salbutamol en la última Vuelta a España. Sería el armisticio que estaría dispuesto a firmar para poner fin a toda la polémica que le rodea en los últimos meses. Si se aceptase su propuesta, podría correr el Giro de Italia y el Tour de Francia de este año, ya que su suspensión empezaría a ser efectiva desde el pasado 20 de septiembre.

Si esto sucediese, tal y como informa el Corriere della Sera italiano, Froome perdería la Vuelta que ganó en septiembre y también la medalla de bronce en contrarreloj que conquistó durante el pasado Mundial de Bergen. No obstante, sería un precio que él no pagaría con malos ojos: la "insuficiencia renal" que alega su defensa no convence al mundo del ciclismo, porque es bien sabido que el corredor del Sky sufre de asma. Que tuviese una enfermedad crónica relativa a los riñones no parece muy creíble.

Froome no quería declararse culpable, como hizo Diego Ulissi en 2014 (el italiano estuvo sancionado nueve meses y no dos años por hablar). Sin embargo, la presión de su mujer, Michelle, le ha llevado a querer admitir la negligencia cometida para así huir de un proceso largo y que tenga como principal consecuencia una sanción más prolongada para él.

La peor noticia para Froome sería estar fuera de las carreteras nueve meses (aunque llegaría al Tour) o todo el año. Aún no hay nada oficial al respecto de lo que sucederá a partir de desvelarse su positivo, pero el cuatro veces campeón de la Grande Boucle tendría en mente dar este paso importante para asumir su culpa y mitigar lo sucedido.

O eso parecía, porque el ciclista ha publicado un mensaje en su Twitter oficial desmintiendo la información publicada en la prensa italiana: "He visto el artículo esta mañana. Es completamente falso". Quizá ser desposeído de la Vuelta que tanto le costó alcanzar resulte una pérdida demasiado grande para su palmarés.