Mollema cruza la línea de meta.

Mollema cruza la línea de meta. Christian Hartmann Reuters

Ciclismo Tour de Francia

Froome supera un pinchazo y mantiene el liderato en una etapa ganada por Mollema

La avería del 'maillot' amarillo da color a una jornada marcada por una escapada multitudinaria y una nueva decepción de Nairo Quintana, que pierde cuatro minutos.

16 julio, 2017 17:51

Noticias relacionadas

La decimoquinta etapa del Tour de Francia parecía destinada al aburrimiento hasta que Chris Froome sufrió un pinchazo en las rampas del puerto de Peyra Taillade, de primera categoría, y todos los demás candidatos al triunfo le sacaron cuarenta segundos de ventaja. El líder sufrió un problema mecánico en el mismo momento en el que el equipo AG2R del francés Romain Bardet, tercero de la general, había acelerado el ritmo.

Sólo Mikel Landa permaneció en el grupo de favoritos, mientras Mikel Nieve y Henao trataban de llevar a su jefe de filas hasta el grupo estelar. (Así le hemos contado la etapa en directo y así están las clasificaciones). Nairo Quintana, por su parte, volvía a quedarse en el puerto y ofrecía otra decepción a sus seguidores en un Tour para la reflexión. Quedaban 50 kilómetros para la meta.

Fueron unos minutos de angustia y nervios que terminaron gracias al empuje del británico, que completó una gran ascensión hasta ser ayudado en el tramo final de la recuperación por Landa, el ciclista más en forma de la carrera, que tiró de él hasta restablecer la normalidad en su doble papel de gregario y candidato al podio. Con el statu quo recompuesto, Sky demostró esta vez su solvencia sin entrar en pánico.

El terreno escarpado y desigual del macizo central, plagado de repechos, descompuso en los últimos 30 kilómetros la escapada de veintitantos ciclistas, entre ellos Warren Barguil, de los que el más fresco y capaz terminó siendo el holandés Bauke Mollema, del equipo estadounidense Trek-Segafredo, ganador en la meta de Le Puy-en-Velay. El rodador, compañero de Alberto Contador, atacó con bastante distancia y desafió el viento en contra para firmar su segunda victoria en la ronda francesa por delante de un grupo de cuatro ciclistas encabezados por el italiano Diego Ulissi.

Ataque de Daniel Martin

De los favoritos, salvo la desgracia de Quintana, lo único reseñable para la clasificación fue que Daniel Martin logró 13 segundos de ventaja tras un demarraje explosivo y arrebata la quinta plaza a Mikel Landa. Este lunes los ciclistas disfrutarán de su segundo día de descanso antes de afontar una semana que tiene tres días marcados en rojo: las etapas montañosas del miércoles y jueves y la contrarreloj individual del sábado. Hay seis corredores en menos de un minuto y medio: un panorama fabuloso para los aficionados a la bicicleta.