Nairo Quintana en acción este domingo.

Nairo Quintana en acción este domingo. BENOIT TESSIER Reuters

Ciclismo CICLISMO

Movistar carga contra el Tour de Francia: "No piensan en la vida del ciclista"

Eusebio Unzúe y Nairo Quintana han mostrado su descontento con la gran cantidad de descensos de esta edición de la ronda gala, que anteponen el espectáculo a la integridad física de los corredores.

10 julio, 2017 15:00

Noticias relacionadas

El equipo Movistar, capitaneado por el colombiano Nairo Quintana, se mostró este lunes muy crítico con el recorrido del Tour de Francia por sus numerosos finales en bajada, lo que consideran que eleva el riesgo de caídas y pone en peligro la vida de los ciclistas.

Tanto el jefe de filas del equipo como su director, Eusebio Unzúe, aseguraron que el Tour es ahora más peligroso que antes, porque al estrés normal de la carrera más importante del mundo se añaden esos finales en descensos técnicos y complicados. "Sin duda que hay más peligro que antes", dijo Unzúe, que pidió "abrir una reflexión" general para decidir si el riesgo que se corre vale la pena frente al espectáculo que se consigue. El veterano director del Movistar aseguró que los organizadores también tienen que contribuir a esa reflexión porque los corredores que se han caído y que han tenido que abandonar son muy importantes.

La jornada del domingo se llevó por delante al británico Geraint Thomas, escudero del líder, Chris Froome, y hasta entonces segundo de la general, y al australiano Richie Porte, quinto y uno de los favoritos para el podio final. "Los descensos de la etapa del domingo con una carrera tranquila los haces como otras veces. Pero en un Tour, donde se plantea la etapa más dura, donde pueden ocurrir tantas cosas, la cabeza del ciclista piensa más en la selección de los descensos que en las subidas", dijo.

El director aseguró que en esta edición de la ronda gala se ha hablado tanto de las bajadas que se ha añadido estrés y nervios al pelotón. También señaló que a ello contribuye que la etapa se retransmita de forma íntegra, porque eso hace que todo el mundo quiera mostrarse. "De ahí el balance del domingo y que siete u ocho 'cracks' no estén en carrera. Hasta ayer eran estrellas del Tour que han desaparecido. Cavendish, Porte, Thomas, Alejandro (Valverde), Ion Izaguirre,... por esa atmósfera de riesgo. Necesitamos encontrar soluciones a ese drama y el organizador tiene que ayudar", señaló.

Quintana, por su parte, aseguró que los organizadores del Tour anteponen la búsqueda del espectáculo a la seguridad de los ciclistas. "Esas caídas son un mensaje a los organizadores, para que piensen en los ciclistas. Quieren dar espectáculo, más que pensar en la vida del ciclista. No es que te hagas daño, es que te puedes dejar la vida allí. Pasarán más desgracias por culpa de esto", indicó.

El colombiano dijo que en otras carreras, como en la pasada Dauphiné, donde también se descendió el Mont du Chat, hay menos tensión, pero que en el Tour "el objetivo para cada líder es ganar", lo que obliga a elevar el ritmo y, por tanto, el riesgo. Quintana confesó haber sentido miedo en esa bajada en la que se cayó Porte y recordó que salvó otra en la anterior bajada cuando tuvo que pasar por encima de Rafal Majka, que había caído ante él a 70 por hora.