Valverde, celebrando la victoria tras la etapa.

Valverde, celebrando la victoria tras la etapa. EFE

Ciclismo

La UCI desdice a los jueces y Valverde pierde el liderato de la Volta

El Movistar, sancionado con un minuto al completo por los empujones de Rojas. Ben Hermans (BMC) es el nuevo líder tras 20 horas tensas. Anoche hubo una reunión entre las partes con los jueces en la que todo se quedó como estaba, pero el organismo internacional ha entrado de oficio.

22 marzo, 2017 11:21

Noticias relacionadas

Casi 20 horas más tarde, la polémica de la contarreloj por equipos de ayer en Banyoles ha llegado a su fin, ya sin vuelta atrás. Y al final BMC ha conseguido lo que buscaba, porque la UCI ha decidido entrar de oficio y ha castigado a todo el equipo Movistar con un minuto de penalización, como reza la normativa del organismo internacional, por los empujones de José Joaquín Rojas a Andrey Amador y Nelson Oliveira. Así que el conjunto telefónico pierde la etapa, Valverde ya no es líder y Van Garderen pasa a ser ahora el favorito número uno para ganar la Volta. El propio BMC lo anunciaba en su cuenta de Twitter. Ben Hermans comanda ahora la general.

La norma 2.5.018 de la UCI reza que los corredores, incluso del mismo equipo, no pueden empujarse entre ellos. Y la sanción también está escrita: un minuto de penalización a todo el equipo y 200 francos suizos de multa. Tras la contrarreloj, tanto BMC como Trek-Segafredo presentaron una queja formal, al tiempo que varios corredores evidenciaban su enfado en redes sociales, pero los jueces presentes en la Volta decidieron llegar a una especie de término medio: sancionar al corredor infractor y salvar al equipo. Por tanto, no aplicar la norma de forma completa. 

Ante la disconformidad de BMC, finalmente anoche se produjo una reunión entre las partes para tratar el asunto. Los dos equipos y los jueces. Tras un tenso diálogo, finalmente se decidió que todo quedaba como estaba alrededor de las once de la noche. Sin embargo, la UCI ha entrado por orden directa para desdecir a los árbitros de la prueba y aplicar, finalmente, la sanción tal y como aparece en el código. El ciclismo está poco acostumbrado a polémicas arbitrales, y la tormenta ha durado casi un día completo.

Las redes, altavoz de las quejas

Tejay Van Garderen fue el que más mostró su enfado en su cuenta personal de Twitter: "Empujar a un compañero no está permitido en una crono por equipos. ¡Venga, Movistar!", ha escrito el norteamericano, que después ha publicado en su Instagram un pequeño vídeo con un comentario lapidario: "¡Prohibido!".

Not allowed!!!

Una publicación compartida de Tejay van Garderen (@tejay_van) el 21 de Mar de 2017 a la(s) 9:19 PDT

También Rohan Dennis dejaba ver su disconformidad con lo ocurrido en todos los sentidos en la misma red social. “La última vez que vi el reglamento, estaba prohibido empujarse entre compañeros”, decía al principio. Lo mismo decía Bookwalter al verlo. “¿UCI, las normas? ¿Aplicación?” Una vez conocido el castigo a Movistar, Dennis seguía exactamente igual de molesto: “¿Qué pasó con lo de cambiar la imagen de este deporte para mejor”, con mención directa al organismo internacional.

Obviamente, desde el sector BMC no había sentado bien la medida de los comisarios, puesto que entendían que para Movistar no es castigo suficiente. Dicho de otro modo, tienen la sensación de que los jueces han querido salvar de la quema al conjunto telefónico ya que el castigo es para un corredor que no tiene opciones en la clasificación general, mientras Valverde encima se aupaba con el maillot de líder. Ahora todo cambia y las diferencias son distintas: Van Garderen es el gran favorito en vísperas de la etapa de hoy en La Molina, mientras que Froome está a 44”, Valverde a un minuto y Contador a 1’14”. Los tres grandes ‘capos’ están cerca entre sí y tendrán que ir al ataque para recuperar terreno. Eso sí, esperemos que sin más polémicas arbitrales. O que, al menos, no tarden 20 horas en solucionarse.