Nairo Quintana celebra su victoria en la Vuelta a la Comunidad Valenciana.

Nairo Quintana celebra su victoria en la Vuelta a la Comunidad Valenciana. MANUEL BRUQUE EFE

Ciclismo CICLISMO

Nairo Quintana se lleva la Vuelta a la Comunidad Valenciana

La exhibición del ciclista colombiano en la etapa reina del sábado le dejó en bandeja el triunfo, que le convierte en el primer ganador americano de la prueba.

M.C. / Agencias

El ciclista francés Bryan Coquard (Direct Energy) se impuso al esprint en la quinta y última etapa de la 68 edición de la Volta a la Comunidad Valenciana, entre Paterna y Valencia, cuya general fue para el colombiano Nairo Quintana (Movistar).

Su triunfo en la general en la 68 edición de la Volta supuso la primera victoria de un corredor americano en la historia de la ronda valenciana. Tras conocer que era el primer corredor del continente americano en ganar la Volta, Quintana se mostró contento por la gesta, aunque apuntó que seguro que muy pronto le sucederán algunos compatriotas suyos.

"En Colombia ha habido un proceso de preparación de jóvenes muy bueno y en unos años veremos bastantes por aquí. Soy el primero que ha ganado esta carrera pero probablemente llegarán más", afirmó Quintana.

Desde que en 1929 comenzara a celebrarse esta prueba ciclista con el nombre de Vuelta al Levante, muchos han sido los ciclistas de prestigio que han inscrito su nombre en el palmarés de vencedores de la general.

Ahora, Quintana, vencedor del Giro y de la Vuelta a España, acompañará en el palmarés a ciclistas tan ilustres como Eddy Merckx, Bernard Hinault, Stephen Roche, Laurent Jalabert, Álex Zulle, Alberto Fernández, Pello Ruiz Cabestany, Melchor Mauri, Julián Gorospe, Abraham Olano, Alexandre Vinokourov o Alejandro Valverde, entre otros.

"Normalmente otros años ha sido parecido a éste. Pensamos llegar bien para los objetivos, que están bastante claros. La preparación que llevamos pensamos que es la correcta para llegar al cien por cien. Siempre que se puede ganar ahí estamos. He intentado ganar también esta carrera y estar a un buen nivel", explicó.

A pesar de la exhibición que ofreció en la etapa reina del sábado, en la que ninguno de sus rivales fue capaz de seguir su estela, Quintana aseguró que ganar el amarillo en Valencia no ha sido fácil.

"Se hizo menos difícil la subida gracias a la labor de mi equipo, llegué muy completo y pude acabar bastante bien. Los otros días no fueron fáciles, no hubo un día tranquilo. La crono por equipos fue bastante complicada para nosotros y pensábamos que era difícil ponerse de líder con el tiempo que consiguió BMC", apuntó.

De cara al Giro de Italia y el Tour de Francia, sus dos grandes objetivos para esta temporada, el colombiano indicó que "la clave está acertar en una buena preparación, bastante meticulosa, para poder llegar bien a las grandes citas".

Nairo justo antes de tomar la salida este domingo.

Nairo justo antes de tomar la salida este domingo. MANUEL BRUQUE EFE

Etapa final acortada

La primera gran victoria de Quintana en la temporada se cimentó tras su exhibición en la etapa reina del sábado, y le acompañan en el podio de la ronda valenciana el belga Ben Hermans (BMC) y el italiano Manuel Senni (BMC), quien también se llevó el jersey amarillo al mejor joven sub-25 de la carrera.

La organización de carrera decidió cambiar el recorrido de etapa debido a los problemas generados por la climatología de viento y lluvia. El Centro de Emergencias de la Generalitat decretó nivel naranja por el viento en toda la provincia de Valencia, con rachas de hasta 100 kilómetros, por lo que el Ayuntamiento de Valencia decidió cerrar al público todos los parques y jardines de la ciudad que tienen vallas.

Los corredores dieron dos vueltas neutralizadas por la localidad de Paterna, desde donde salieron finalmente incorporándose directamente al kilómetro 79 del libro de ruta, lo que redujo la etapa a apenas 50 kilómetros de carrera con una parte final con cinco vueltas a un circuito urbano de 7 kilómetros en la ciudad de Valencia.

Tras acortarse la etapa, los corredores abrieron muy rápido las hostilidades y a las calles de Valencia llegaron escapados Keisse (QST) y Step Van Marcke (CAN), con 15 segundos de ventaja sobre el pelotón. El veterano corredor belga Iljo Keisse decidió la aventura en solitario y dejó atrás a su compañero de escapada. En el primero de los cinco pasos por meta marcó una ventaja de 40 segundos sobre la cabeza del pelotón.

Tras el desconcierto inicial del pelotón, poco a poco, fueron limando diferencias sabedores de la dificultad de reducir la desventaja en pocos kilómetros ante la complejidad del recorrido de un circuito urbano y la influencia del viento.

Por el tercer paso por meta, el escapado veía menguar su renta hasta los 14 segundos. A 21 kilómetros de meta saltó del pelotón el excampeón mundial Michal Kwiatkowski (Sky) y se unió a Keisse en su aventura.

El esfuerzo común de ambos les llevó a ampliar la renta a 24 segundos, una distancia todavía prudencial para el pelotón, del que, a falta de 15 kilómetros, se puso a tirar con fuerza el equipo BMC Racing y posteriormente el Orica, dejando las diferencias 18 segundos en el penúltimo paso.

La escapada tuvo un cruel final, ya que el dúo fue cazado en la curva previa a la recta de meta y en un largo esprint el más fuerte fue Bryan Coquard que paró el crono en 1:01:24.