Partido de la NBA entre Brooklyn Nets y Toronto Raptors

Partido de la NBA entre Brooklyn Nets y Toronto Raptors Reuters

NBA NBA

La NBA, amenazada por el Covid en Navidad: partidos aplazados y 36 aislados por el protocolo

Crece la preocupación en la NBA y entre los equipos por la cantidad de jugadores que entran en protocolo Covid antes de una fecha muy señalada.

16 diciembre, 2021 06:00

Noticias relacionadas

La NBA está en alerta por el crecimiento de los contagios de Covid-19 ante el avance de la variante Omicron. Los datos son preocupantes y es que ahora mismo hay hasta 15 franquicias de la liga que tienen al menos un jugador dentro de los protocolos de salud y seguridad de la liga, que obliga a pasar por un periodo de monitoreo y aislamiento hasta sanar de la enfermedad.

La suma se encuentra en 36 jugadores y sigue subiendo, aunque no parece que la NBA tenga intención de parar pese al brote que afecta a los equipos. Para algunos la situación empieza a ser grave, como es el caso de los Brooklyn Nets o los Chicago Bulls. El problema es que se acercan las fechas navideñas, siendo el 25 de diciembre uno de los días más especiales de todo el calendario.

¿Qué va a pasar ahora? La NBA multiplica los esfuerzos para que la cifra se vaya reduciendo, pero la realidad es que la nueva variante aprieta con fuerza teniendo un porcentaje de contagio más elevado que las anteriores. Por eso nadie se fía de la vuelta de los jugadores, dándose casos en los que los tiempo de baja se extienden. Actualmente, Austin Rivers (Denver Nuggets) suma siete partidos de baja tras entrar en el protocolo el pasado 1 de diciembre.

Jugadores y entrenadores aislados

EQUIPO JUGADORES EQUIPO JUGADORES
Nets Millsap (2 partidos de baja), Aldridge (1), J. Johnson (1), Bembry (1), J. Carter (1), J. Harden (1) y B. Brown (1) Heat C. Martin (2)
Hornets I. Smith (4) Bucks W. Matthews (2), Antetokounmpo y DiVincenzo
Bulls C. White (5), J. Green (4), DeRozan (3), M. Thomas (2), D. Jones Jr. (1), Donsunmu (1), S. Johson, T. Brown, LaVine y A. Johnson Knicks RJ Barrett (2), O. Toppin (2) y Q. Grimes
Nuggets A. Rivers (7) 76ers G. Niang
Pacers R. Carlisle, entrenador Kings A. Gentry, entrenador
Clippers S. Ibaka Raptors P. Achiuwa (2)
Lakers T.H. Tucker, D. Howard y M. Monk Wizards K. Kuzma (2)
Grizzlies Ja Morant

Las situaciones más complejas, obviamente, son las de Nets y Bulls con los mayores números de jugadores aislados. La franquicia de Brooklyn tiene siete bajas por un brote y tuvo que jugar este martes ante los Toronto Raptors logrando la machada de ganar en la prórroga (131-129) pese a contar con solo ocho jugadores disponibles -el mínimo exigido por la NBA-.

Peor es el caso de los Bulls. La NBA ya anunció la suspensión de los partidos que los de Chicago tenían que disputar contra los Detroit Pistons, el martes, y los Toronto Raptors, el jueves, después de que 10 jugadores del equipo de Chicago, junto con varios integrantes del cuerpo técnico, estén de baja por los protocolos de la Covid-19.

LeBron James, en un partido de Los Angeles Lakers en la temporada 2021/2022

LeBron James, en un partido de Los Angeles Lakers en la temporada 2021/2022 Reuters

Ni siquiera las grandes estrellas de la liga se salvan, como LeBron James que se llegó a perder un partido por entrar en el protocolo o Giannis Antetokounmpo que, de momento, causará baja un partido por la misma razón. Casi ninguna franquicia se libra y la tensión aumenta por lo que pueda seguir en las próximas fechas.

¿Parón a la vista?

La alternativa de hacer un parón sobrevuela en el ambiente, pero no parece estar sobre la mesa... por el momento. La NBA parece querer alargar la espera con tal de llegar a la jornada que se disputa en Navidad, dadas las altas sumas de dinero que hay en juego con las televisiones y sus contratos. Por ahora no se para, pero Omicron golpea con fuerza a la mayor liga de baloncesto del mundo y esta vuelve a tambalearse por el virus.

[Más información: Joel Embiid confiesa que ha estado a punto de morir por la Covid: "Realmente pensé que no salía de esta"]