Pau Gasol junto a Popovich.

Pau Gasol junto a Popovich. Reuters

NBA

Pau Gasol firma tres años más con los Spurs

Agente libre este verano, renunció al salario que le correspondía en un principio el curso que viene para liberar espacio salarial en San Antonio. Disputará su decimoséptima temporada en Estados Unidos.

21 julio, 2017 22:57

Noticias relacionadas

Pau Gasol seguirá en los San Antonio Spurs tres años más. El mejor jugador español de baloncesto de la historia, doble campeón de la NBA con Los Angeles Lakers, seguirá en Texas, como cabía esperar y adelanta Adrian Wojnarowski (ESPN). Era agente libre este verano y en junio había renunciado a los 16,2 millones de dólares que le correspondía cobrar la próxima temporada. Sin embargo, estaba cantado que iba a permanecer en su actual equipo, aunque cobrando menos para liberar masa salarial. Además, el acuerdo contempla que el tercer curso por el que firma, el último y en el que Gasol ya contaría con 40 años, sólo está garantizado parcialmente.

El ala-pívot de Sant Boi seguirá desarrollando un rol similar al que desempeñó en su primer año en la franquicia de El Álamo. Ya con menos protagonismo ofensivo que en los Memphis Grizzlies, los Lakers y los Chicago Bulls, además de con escaso peso defensivo, Gasol llegó incluso a salir desde el banquillo a partir de la segunda mitad de curso (en enero sufrió una lesión en la mano que le mantuvo inactivo 15 partidos). Eso sí, volvió a ganar presencia en el tramo decisivo del año, en el que mostró una gran efectividad desde el triple (53,8% de acierto).

Su contribución a los Spurs se resume en unos promedios de 12,4 puntos, 7,8 rebotes, 2,3 asistencias y 1,1 tapones en temporada regular; 7,7-7,1-1,9-0,9 en playoffs. La próxima será su decimoséptima temporada en la mejor liga del mundo, con unas medias de 17,9 puntos y 9,4 rebotes a lo largo de su carrera en Estados Unidos.

El seis veces All-Star ha decidido reducir su salario por el bien colectivo, ya que los Spurs todavía están a tiempo de llevarse a alguna de las perlas del mercado veraniego. Ahora mismo, y tras torcerse la llegada de Chris Paul, gana enteros la posibilidad de hacerse con Kyrie Irving, principal escudero de LeBron James en los Cleveland Cavaliers. Según Wojnarowski, el base titular de los subcampeones ligueros ha trasladado a la gerencia de los Cavs que quiere el traspaso y que no le disgustaría acabar en San Antonio.

Las contrataciones de los aleros Rudy Gay (ex compañero de Pau Gasol en Memphis) y Brandon Paul, además de la del interior francés Joffrey Lauvergne, mantienen intacta la reputación del grupo dirigido por Gregg Popovich. Al igual que la continuidad, por decimosexta temporada, del argentino Manu Ginóbili. Él y Gasol, junto al también galo Tony Parker, son los veteranos de lujo de una plantilla comandada sin discusión por Kawhi Leonard y LaMarcus Aldridge. Finalistas de la Conferencia Oeste la temporada pasada y en las quinielas por el título de forma ininterrumpida desde hace casi dos décadas, los Spurs seguirán dando guerra. Y con ellos la estrella más brillante de nuestra canasta.