Rudy Fernández será uno de los nombres propios del Madrid en la recta final europea.

Rudy Fernández será uno de los nombres propios del Madrid en la recta final europea. Carlos Bernabé

Euroleague LLEGA LA HORA DE LA VERDAD

El Real Madrid se juega los playoffs y el factor cancha de Euroliga en marzo

A falta de siete jornadas para el final de la liga regular, los blancos son cuartos con el mismo balance que tres equipos más. Así es el calendario que espera a los de Laso y a sus rivales directos en el que se presupone un mes trepidante.

1 marzo, 2018 00:31

Noticias relacionadas

La liga regular de la Euroliga agoniza. Por delante, un marzo frenético, en el que quedarán definidos los ocho equipos que disputarán la postemporada de la máxima competición europea de baloncesto. Ahora mismo, sólo el CSKA de Moscú está clasificado de forma matemática para los playoffs. Más allá de su primer puesto (18 victorias), empiezan las incógnitas: Olympiacos y Fenerbahçe tienen 16 triunfos; Real Madrid, Zalgiris, Khimki y Panathinaikos, 14; Maccabi, para cerrar los puestos que dan acceso a las eliminatorias, 12.

La distancia entre el actual octavo puesto y la tierra de nadie es de dos victorias. Un corte que aún confían en solventar Baskonia y Unicaja (ambos con 10 partidos ganados). Y ya imposible de salvar para Valencia Basket (8) y Barça (7). En definitiva, todo parece indicar que la honra de la canasta española queda prácticamente a expensas del Madrid en las siete últimas jornadas de la liga regular. Este es el calendario que espera a los hombres de Laso y a sus rivales.

Real Madrid (cuarto)

Jaycee Carroll será importante para el Madrid desde el banquillo.

Jaycee Carroll será importante para el Madrid desde el banquillo. Carlos Bernabé

Hay hasta tres partidos marcados en rojo para los blancos. El primero llega este viernes ante el Fenerbahçe, con el que de momento se tiene el basket average ganado. Vencer en el Palacio significaría que el Madrid se pondría a una victoria del tercer puesto que ocupa el vigente campeón de Europa.

También se presume muy importante el duelo de la próxima semana, de nuevo en el WiZink Center y ante el Panathinaikos (average en contra parcialmente). Ahora mismo, los griegos son séptimos, pero con el mismo balance de triunfos y derrotas que el Madrid, cuarto. Por otro lado, el 22 de marzo tocará recibir al Zalgiris Kaunas, sexto y a día de hoy con resultados también idénticos (average muy favorable al Madrid de momento).

Milán (fuera, 13 de marzo), Valencia Basket (fuera, 20 de marzo), Estrella Roja (fuera, 30 de marzo) y Brose (casa, 6 de abril) son el resto de adversarios del Madrid en lo que queda de calendario. Los tres partidos ante rivales directos que tendrán lugar en la capital española se presumen fundamentales para atar la presencia en playoffs. Y, sobre todo, el factor cancha en la serie correspondiente (que pasa por quedar entre los cuatro primeros clasificados).

Zalgiris (quinto)

Toupane intenta capturar el balón en el último partido europeo del Zalgiris.

Toupane intenta capturar el balón en el último partido europeo del Zalgiris. Euroleague

La revelación del curso europeo recibe al Barça esta semana y al Fenerbahçe la siguiente. Sumar un triunfo en al menos uno de esos dos encuentros sería lo ideal para sus intereses. Más adelante, llegarán Baskonia (fuera), Milán (otro encuentro importante en casa), Madrid (fuera), CSKA (casa) y Olympiacos (fuera). El duelo ante los blancos también podría ser a vida o muerte según cómo se llegue al mismo. Muchos 'cocos', pero nadie puede fiarse de los lituanos visto lo visto.

Khimki (sexto)

Shved intenta superar a Calathes en el último partido del Khimki.

Shved intenta superar a Calathes en el último partido del Khimki. Euroleague

Más partidos que podrían ser asequibles a domicilio que en casa. Para empezar, Baskonia fuera esta semana y Milán en Rusia la siguiente. Después, Maccabi (fuera), Efes (fuera), CSKA (casa), Fenerbahçe (casa) y Barça (fuera). Objetivo: sorprender a alguno de los destacados por arriba y acabar con los tres colistas (Milán, Barça y Efes). Eso por lo menos.

Panathinaikos (séptimo)

Mike James, refuerzo de lujo para el PAO en lo que queda de liga europea.

Mike James, refuerzo de lujo para el PAO en lo que queda de liga europea. Euroleague

Calendario más o menos asequible. Con dos citas muy señaladas: el derbi contra el Olympiacos que disputan en casa esta semana y la visita a Madrid de la siguiente jornada. Tampoco se queda atrás el duelo en Málaga. Estrella Roja (casa), Maccabi (fuera), Valencia (casa) y Milán (fuera) completan la liga regular del equipo de Atenas. Xavi Pascual y los suyos tienen la postemporada a su alcance.

Maccabi (octavo)

DeAndre Kane durante el último encuentro continental del Maccabi.

DeAndre Kane durante el último encuentro continental del Maccabi. Daniel Pérez EFE

El regalo envenenado que puede caerles a los israelíes o al equipo que les supere (si ocurre) en el caso de que la clasificación no varíe por arriba es horrible: el CSKA en cuartos y con factor cancha adverso. De hecho, los de Moscú son su primer rival, en casa, esta semana. Después, Efes fuera, Khimki en casa, Fenerbahçe fuera, Panathinaikos en casa, Baskonia fuera y Valencia fuera. Muchos rivales directos y, más arriba o abajo en la clasificación, salidas muy incómodas.

Baskonia y Unicaja (noveno y décimo)

Toko Shengelia vuela hacia el aro en el último partido del Baskonia.

Toko Shengelia vuela hacia el aro en el último partido del Baskonia. Euroleague

Meterse entre los ocho primeros es complicado para ambos, pero no imposible. ¿Qué tienen por delante en esta recta final de liga regular europea? Por parte vitoriana, Khimki en casa, Valencia fuera, Zalgiris en casa, Brose en casa, Barça fuera, Maccabi en casa y Efes en casa. En principio, un calendario que no está mal si los de Pedro Martínez hacen sus deberes y hay tropiezos por arriba.

En cuanto al Unicaja, le queda jugar ante Estrella Roja (fuera), CSKA (fuera), Panathinaikos (casa), Barça (casa), Brose (fuera), Olympiacos (casa) y Fenerbahçe (fuera). A tenor de lo que les espera, menos factible apostar por los malagueños que por los vascos.

La cima: CSKA, Olympiacos y Fenerbahçe

Sergio Rodríguez y su CSKA ya están en los playoffs.

Sergio Rodríguez y su CSKA ya están en los playoffs. Euroleague

Sergio Rodríguez y compañía ya están clasificados de antemano. En estos momentos, tienen dos victorias de renta sobre griegos y turcos, cuatro con respecto al Madrid y los otros tres equipos con el mismo balance y seis en cuanto al Maccabi. Los israelíes, fuera, son su primer rival en estos últimos encuentros. Después, jugarán contra Unicaja (casa), Fenerbahçe (fuera), Olympiacos (casa), Khimki (fuera), Zalgiris (fuera) y Estrella Roja (casa).

En cuanto al Olympiacos, sumar en El Pireo será fundamental para mantener las buenas prestaciones actuales. Primero, derbi contra el Panathinaikos en Atenas. Después, Brose y Barça en casa. Más tarde, CSKA (fuera), Efes (casa), Unicaja (fuera) y Zalgiris (casa).

Peor lo tiene el Fenerbahçe, con dos salidas inmediatas que pueden ser clave: Madrid esta semana y Kaunas la siguiente. Después, esperan CSKA (casa), Maccabi (casa), Estrella Roja (fuera), Khimki (fuera) y Unicaja (casa). Dificultad media-alta para cerrar el presente podio de una Euroliga que promete muchos tiros en las próximas semanas.