Felipe Reyes tras convertirse en el máximo reboteador histórico de la ACB.

Felipe Reyes tras convertirse en el máximo reboteador histórico de la ACB. V. Carretero ACB Photo

ACB

Felipe Reyes, Premio Nobel del rebote patrio

Carlos Jiménez, Fran Vázquez, Alfonso Reyes, Rafa Vecina y Andrés Jiménez analizan para EL ESPAÑOL la figura del nuevo máximo reboteador histórico de la ACB.

13 marzo, 2017 01:53

Noticias relacionadas

Cuando todo parecía apuntar a que la gesta se retrasaba otro partido más, Felipe Reyes volvió a dejar claro por qué nunca se puede dudar de él. Sus tres rebotes en el Clásico contra el Barça (dos en una misma jugada en el último cuarto, cuando su Real Madrid acabó ganando 76-75) le convirtieron en el máximo reboteador histórico de la ACB. Con 4.293 capturas, supera a Granger Hall, como hizo antes con otras tantas leyendas.

¡Felipe Reyes, máximo reboteador de la historia de la Liga Endesa!

EL ESPAÑOL ha hablado con cinco de los 50 grandes ases del rebote en el baloncesto nacional para conocer sus impresiones sobre el nuevo líder de la estadística.

Carlos Jiménez (puesto 3, 3.526 rebotes)

Carlos Jiménez en su etapa en Estudiantes.

Carlos Jiménez en su etapa en Estudiantes. ACB Photo

"Para mí, Felipe es un competidor nato. Es un buen compañero, muy sociable y que hace equipo. Se merece esta distinción por su trabajo diario. Le da importancia a todo lo que ocurre durante el partido y el rebote es reflejo de ello: capacidad de colocación, intuición, seguir la trayectoria del balón, tu propio físico…

Va a demostrar que es el mejor reboteador español de todos los tiempos. Creo que su registro no va a poder ser igualado. Son muchas temporadas a un grandísimo nivel. Se ha tardado mucho tiempo en superar a Granger Hall y creo que Felipe se quedará el primero para la historia. Espero que le quede cuerda para rato. Es una buena noticia verle competir, sea en la competición que sea".

Fran Vázquez (puesto 12, 2.519 rebotes)

Fran Vázquez realiza un mate ante el Gran Canaria.

Fran Vázquez realiza un mate ante el Gran Canaria. ACB Photo

"Felipe es intenso. Tiene un imán para los rebotes (risas). Es bajo comparado con muchos pívots, pero siempre ha destacado en esa faceta. Sabe cuál es el momento exacto y el sitio oportuno para coger el rebote. Es un orgullo que sea el primero. También fue el máximo reboteador de la Euroliga. Nunca se ha venido abajo.

Sabe en qué momento entrar al rebote y cómo ganarte poco a poco la posición. O le empujas o le tiras al suelo, si no, no le ganas el rebote (risas). Es duro y cuesta moverle. Cuando intuyes que va al rebote, intentas alejarle un poco, pero se sabe mover muy bien alrededor del defensor. Estas distinciones motivan a un jugador a seguir trabajando. Siempre se ha cuidado y ha tenido pocas lesiones. Si él quiere, puede seguir mucho más, aumentando su nivel reboteador".

Alfonso Reyes (puesto 15, 2.417 rebotes)

Alfonso Reyes en su etapa en el Real Madrid.

Alfonso Reyes en su etapa en el Real Madrid.

"Puede haber otros muy buenos y espectaculares, pero él es único. Nos daremos cuenta cuando deje de jugar, pero ha ido evolucionando siempre a mejor y manteniéndose en la excelencia. Es un pilar del baloncesto español y de la mejor generación de éste. Como hermano, los calificativos también se agotan. Sólo te deja una opción: quererle.

Es el mejor reboteador del baloncesto español y posiblemente del europeo. Tiene un talento difícil de entrenar. Lo llevamos los dos hermanos en el ADN, tiene que ser congénito. Ha sabido reinventarse siempre y luchar contra los elementos. Todos los años parece que le quieren jubilar y le traen a jugadores de su posición, pero él, al final, siempre será Felipe.

Como no le des una patada donde ya sabes, difícil ganarle el rebote (risas). Su protagonismo en cancha ha bajado, pero eso no siempre es culpa del jugador. Tiene claro que siempre está dispuesto a ayudar en el equipo. Creo que le habría gustado jugar más en el último tramo de su trayectoria.

No siempre ha tenido la confianza que merece. No confiar en Felipe no es demasiado inteligente, porque sabes que siempre te va a dar algo más. Se va a retirar cuando quiera, física y mentalmente está muy bien. Me siento orgulloso de él, ha conseguido un logro que va a permanecer no sé si para siempre, pero sí muchísimos años".

Rafa Vecina (puesto 26, 2.174 rebotes)

Rafa Vecina en su etapa en Estudiantes.

Rafa Vecina en su etapa en Estudiantes.

"Como persona es transparente: cuidadoso, tiene su punto graciosillo, se pica mucho… Es muy buena gente. Como jugador, hay que descubrirse ante él. Hace años, veías a pocos jugando a un nivel excepcional con 37 años. Ha salido de todas y ha aprendido algo cada año. Es de lo poco que sobresale sobre el resto hoy en día: incombustible, sorprendente, se cuida muchísimo… No sé dónde tendrá el final, está ahí rindiendo siempre.

La distinción del 'capo' de los reboteadores se la dan porque es algo innato en él. Reúne todas las condiciones para esto. Aún sigue luchando con jugadores más altos y fuertes que él y sigue teniendo el mismo resultado. Felipe Reyes es el rebote. No creo que haya nadie que vaya a superarle.

Sigue sumando rebotes y ha bajado su minutaje. Si hubiese estado en los 80-90 y hubiese jugado 30 minutos, seguramente habría cogido 9-10 por partido. No le desaparece el deseo. Va al rebote puro y duro: en ataque, en defensa, tiros libres… Está en todas partes. Ya le gustaría a toda la liga tener a alguien como él.

Además, es mucho más que un reboteador. Antes no era un buen tirador de tiros libres, no tiraba con la izquierda, no botaba más de una vez, sólo jugaba en el poste bajo y no tiraba en el alto… Ahora te sale tirando triples. A mí que me den 10 Felipes.

La única manera de ganarle el rebote es tener más deseo que el suyo, y eso es bastante difícil. Era igual de hambriento hace 20 años que ahora. No puedo entender las críticas hacia él. El rato que juega menos sigue siendo igual de importante que cuando juega más. La gente tiene que estar muy agradecida con lo que él ha hecho por el Estudiantes, el Madrid y el baloncesto nacional. A ver quién va a venir a hacer lo que ha hecho Felipe ya. Tiene que tener el Premio Nobel del rebote".

Andrés Jiménez (puesto 36, 1.950 rebotes)

Andrés Jiménez en la celebración de los 80 años de la selección.

Andrés Jiménez en la celebración de los 80 años de la selección. FEB

"Es un jugador interior muy listo y que sabe aprovechar muy bien su cuerpo. A medida que ha ido madurando, ha sabido ocupar un rol óptimo, con menos minutos pero mayor rentabilidad del tiempo que está en pista. No es fácil.

Desde que era joven, tenía muy buena habilidad para colocarse e intuir por dónde iba a ir el rebote. También sabe bloquear la espalda al defensor, sea más alto o salte más que él. En momentos clave del partido, sabe estar en la posición de rebote para, si un compañero falla, tener otra situación de posesión de balón. Es muy inteligente en ese sentido.

En su generación, Felipe está marcando una trayectoria excelente. Está demostrado que es el mejor reboteador de ésta o que se encuentra en el grupo de los mejores que ha dado la competición. Otros con más poderío físico y salto no han sido capaces de quitarle su hegemonía. Incluso a día de hoy, que no tiene los mismos años y rapidez, sigue teniendo esa habilidad para que los demás no puedan impedir que les coja el rebote. Lo domina a la perfección.

La liga todavía no ha acabado. Cuando lleguen los momentos complicados de la temporada, algún compañero en su posición a lo mejor sufre una pequeña lesión. Si puede tener otra vez oportunidades más continuadas, estoy seguro de que volveremos a ver partidos muy buenos de Felipe, el veterano con garantía. Conoce la pista y el vestuario. Es un jugador muy importante en el Madrid y, si en algún momento no está, le echarán en falta".