Jugadores del Maccabi de Tel Aviv de baloncesto

Jugadores del Maccabi de Tel Aviv de baloncesto Cordon Press

Baloncesto

Secretismo total y partido de alto riesgo: el viaje del Maccabi a Valencia tras iniciar la guerra en Israel

El equipo de baloncesto de Tel Aviv, refugiado en Chipre, llega a España para disputar un partido de Euroliga bajo extremas medidas de seguridad.

17 octubre, 2023 12:57

Este lunes, se declaró de alto riesgo el partido de Euroliga entre el Valencia Basket y el Maccabi Tel Aviv. El encuentro, programado para el miércoles, se jugará a pesar de los rumores que durante horas hablaban de su suspensión.

"La Comisión Permanente de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte ha acordado declarar de alto riesgo el partido de ida de la Euroliga de baloncesto entre el Valencia Basket y el Maccabi Tel Aviv, que se disputará, el próximo miércoles, 18 de octubre, a las 20:30 horas en Valencia", se anunció en un comunicado colgado por el Ministerio de Interior.

El motivo no tiene que ver con lo deportivo sino con el conflicto que enfrenta a israelíes y palestinos que se ha recrudecido en los últimos días. La guerra alcanza al baloncesto europeo con un Maccabi que se ha refugiado en Chipre y que ya vio que se suspendía su partido contra el Armani Milán de la pasada semana. El choque contra el Valencia, que sigue en pie, será el primero que juegue el equipo macabeo tras los ataques iniciados el pasado 7 de octubre.

[Las horas de tensión en el Bélgica - Suecia tras el atentado en Bruselas: "Y probablemente lo peor aún está por llegar"]

Las medidas de seguridad se han extremado en torno al partido que se jugará en la Fuente de San Luis. Hasta el punto que se desconoce si la expedición del Maccabi ha llegado ya a la ciudad o, en caso contrario, cuándo lo hará. Secretismo total alrededor de la delegación del equipo de Tel Aviv, incluido el hotel en el que se alojará.

El punto de partida será Nicosia, capital chipriota, ciudad a la que trasladó el club primero a todos sus jugadores extranjeros, incluido el español Lorenzo Brown, y después a sus jugadores nacionales. Probablemente juegue allí sus partidos como local en la competición europea mientras siga el conflicto, aunque también el Partizan de Belgrado se ha ofrecido a dejarle su Stark Arena.

El atentado en Bruselas

El Maccabi estará blindado, más aún tras lo ocurrido este lunes en Bruselas en el marco del partido que enfrentó a las selecciones de Bélgica y Suecia. Un hombre de nacionalidad tunecina utilizó un rifle automático tipo kalashnikov para abrir fuego contra varios transeúntes, asesinando a dos aficionados suecos que iban al encuentro.

Después del atentado, el atacante publicó varios vídeos en redes sociales en los que aseguraba que pertenece al Estado Islámico y presume de haber matado a varios suecos. En su discurso, muy violento, aseguraba que su objetivo era "vengar a los musulmanes".

El partido entre el Valencia Basket y el Maccabi Tel Aviv debía jugarse en Israel, según el calendario, pero la Euroliga tomó la decisión de cambiar el orden de la ida y la vuelta de sus enfrentamientos dados los hechos. Los jugadores del combinado israelí lucirán, a priori, una camiseta con un mensaje especial durante el calentamiento.

El de Valencia no será el único viaje que tenga que hacer el Maccabi Tel Aviv esta semana. El equipo visitará al Panathinaikos en Atenas este viernes y allí también se mira con especial atención la situación en torno al combinado macabeo. 

Por otro lado, quien sí ha solicitado el aplazamiento de un partido por el conflicto entre Israel y Hamas ha sido el Maccabi Haifa de fútbol. El equipo solicitó a la UEFA suspender el duelo contra el Villarreal del próximo 26 de octubre: "Nuestro país está en guerra", decía la comunicación hacia el organismo europeo.