Pau Gasol, durante un partido con su camiseta con el '16' de Los Angeles Lakers

Pau Gasol, durante un partido con su camiseta con el '16' de Los Angeles Lakers Reuters

Baloncesto NBA

Pau Gasol entra en el olimpo de los Lakers: la lista de jugadores con camisetas retiradas

Este 7 de marzo, el '16' púrpura y dorado del mejor jugador de baloncesto español de toda la historia lucirá en el techo del Staples Center.

7 marzo, 2023 22:48

El 7 de marzo de 2023 quedará para siempre en la historia del deporte español como el día en que Los Angeles Lakers retiraron el número 16 de Pau Gasol. La camiseta del mejor jugador español de baloncesto de la historia se une así a las de Kobe Bryant, Wilt Chamberlain, 'Magic' Johnson, Shaquille O'Neal o Kareem Abdul-Jabbar.

El mítico Staples Center, ahora conocido como Crypto.com Arena por motivos de patrocino, añade así a su colección de camisetas de sus leyendas la de un Pau Gasol que elevó el baloncesto español a otro nivel y que continúa siendo pieza importante para este deporte en nuestro país.

Además del '16' de Pau Gasol, otros 12 dorsales de mitos de Los Angeles Lakers lucen en el techo del Crypto.com Arena. Dos de ellos, además, pertenecen al mismo jugador: al ya tristemente fallecido Kobe Bryant. Junto a todos ellos, un micrófono en memoria de Chick Hearn, narrador del equipo angelino desde los '60 a 2002.

Dorsales retirados

Jamal Wilkes, 52

En el año 2012, la franquicia de California desveló que retiraría la camiseta con el '52' de Jamal Wilkes. A lo largo de su carrera, conquistó cuatro veces el anillo de campeón entre sus etapas en los Golden State Warriors y Los Angeles Lakers. Tres de ellos fueron con los angelinos, con los que llegó a disputar 575 partidos. Su carrera la terminó en Los Angeles Clippers.

Wilt Chamberlain, 13

Una de las grandes leyendas de la NBA, conocido como el hombre-récord y al que sus cinco temporadas en los Lakers le valieron para que su '13' fuese colgado de la zona más alta del Staples Center. Con los californianos conquistó el anillo en el año 1972 y fue cuatro veces al All-Star como jugador de la franquicia. Además del equipo de Los Ángeles, también retiraron su camiseta con el citado número los Golden State Warriors, los Harlem Globetrotters y los Philadelphia 76ers.

[Rafa Nadal: "Que los Lakers retiren la camiseta de Pau Gasol me hace mucha ilusión"]

Elgin Baylor, 22

Fallecido el pasado año 2021, Elgin Baylor llegó a ser elegido en el Mejor Quinteto del Año de la NBA en hasta diez ocasiones. Sin embargo, nunca llegó a ser nombrado como el Jugador Más Valioso de la temporada. Y él fue uno de los que formó parte de la histórica transición de Minneapolis a Los Ángeles de los Lakers. En total, alcanzó la cifra de 864 partidos en 14 temporadas y, como curiosidad, es el único de la lista que nunca ganó el anillo de campeón.

Gail Goodrich, 25

Del dorsal '22' de Elgin Baylor al '25' de Gail Goodrich. El californiano jugó en el gran equipo de su ciudad entre las décadas de los '60 y los '70. En el club pasó por dos diferentes etapas y entre ambas llegó a disputar 687 encuentros, ganando, además, el anillo de la NBA en 1972.

Pau Gasol y Kobe Bryant, en Los Angeles Lakers

Pau Gasol y Kobe Bryant, en Los Angeles Lakers Reuters

Kobe Bryant, 8 y 24

Todo lo que se puede decir de Kobe Bryant se queda pequeño. Uno de los mejores jugadores de la historia del baloncesto. Siempre comparado para designar al GOAT de este deporte con Michael Jordan o LeBron James. Con los Lakers, superó los 1000 partidos (1198) entre 1996 y 2016. Y la 'Mamba' posee el honor de ser el único jugador al que la franquicia angelina le retiró dos números, el '8' y el '24'. Jugó diez años con cada uno de ellos. Eterno Kobe.

Jerry West, 44

También en la década de los '60 y los '70 destacó la figura de Jerry West. Su importancia va más allá de las canchas, ya que después de su retirada se erigió como uno de los directivos con más éxito de la historia de la competición. El '44' disputó 14 temporadas con Los Angeles Lakers y consiguió el anillo en 1972. Y, por si fuera poco, tiene el honor de ser el único MVP de unas filas jugando en el equipo perdedor. Su figura sirve de logo a la NBA.

'Magic' Johnson, 32

Earvin 'Magic' Johnson es otro de los mitos de la liga estadounidense y uno de los mejores jugadores de baloncesto de todos los tiempos. Su carrera se vio cortada después de saber que tenía VIH. Hasta ese momento, 12 temporadas a sus espaldas y volvió en la campaña 1995/1996 para poner el broche de oro con sus 906 partidos y cinco anillos de campeón. Todo esto llevó a que se retirase su '32'. 

James Worthy, 42

James Worthy jugó toda su carrera en Los Angeles Lakers. De 1982 a 1984. De ser elegido como número 1 del Draft a sus 926 encuentros con la camiseta púrpura y dorada y tres anillos de la NBA. Otra leyenda de la era del showtime, que fue elegido siete veces para el All-Star y que vio retirado su '42' hasta el techo del Staples Center.

[Pau Gasol, el eterno '16' de los Lakers: "el gran robo", Kobe Bryant y dos anillos para la leyenda]

Kareem Abdul-Jabbar, 33

Pasó y triunfó por los Milwaukee Bucks y por Los Angeles Lakers. En el equipo californiano jugó durante 14 temporadas. 1019 partidos a sus espaldas, su mítico dorsal '33' retirado y cinco anillos de campeón de la NBA, que se unieron al ya conseguido cuando militaba en la franquicia de Wisconsin. Su sky hook, un gancho desde el 'cielo', es uno de los tesoros que dejó para el basket.

Shaquille O'Neal, 34

Shaquille O'Neal es uno de los exjugadores más mediáticos del panorama baloncestístico. Natural de Nueva Jersey, antes de jugar en los Lakers pasó por las filas de los Orlando Magic. Después también jugó para los Miami Heat, los Phoenix Suns, los Cleveland Cavaliers y los Boston Celtics. Logró tres anillos consecutivos y tres MVP en 2000, 2001 y 2002. Su '34' también forma parte de la colección del equipo de Los Ángeles.

George Mikan, 99

El '99' de George Mikan fue el último dorsal retirado por Los Angeles Lakers antes de que el '16' de Pau Gasol se eleve hasta lo más alto del Crypto.com Arena. Es considerado como el primer gran mito de la franquicia. Nunca llegó a jugar en la ciudad californiana, ya que durante las siete temporadas que militó en el equipo púrpura y dorado, ganando cinco anillos, lo hizo en Minneapolis.