Slava Medvedenko, de ganar dos anillos de la NBA con los Lakers a portar un AK-47 contra Rusia

Slava Medvedenko, de ganar dos anillos de la NBA con los Lakers a portar un AK-47 contra Rusia

Baloncesto NBA

Slava Medvedenko, de ganar dos anillos de la NBA con los Lakers a portar un AK-47 contra Rusia

El que fuera jugador de la franquicia angelina no ha dudado en tomar las armas para defender la seguridad de Ucrania de la invasión del enemigo. 

24 mayo, 2022 14:57

Noticias relacionadas

Slava Medvedenko se ha convertido en uno de los grandes protagonistas de los últimos días en la NBA. Mientras la mejor liga del mundo de baloncesto consume ya su tramo decisivo del curso en plenas finales de conferencia, la atención ha apuntado ahora hacia otro punto después de que se haya dado a conocer la situación que está viviendo este exjugador ucraniano. 

El que fuera pívot de Los Ángeles Lakers se ha convertido en uno de los últimos deportistas que se han lanzado a las calles, han cogido las armas y se han convertido en parte del conflicto que mide a las tropas de Vladímir Putin y Zelenski tras la invasión del país soviético sobre Ucrania. Mientras la guerra entre ambos países sigue su curso, cada vez son más los casos como el de Slava que se hacen famosos.

El suyo es particularmente llamativo ya que llegó a ganar hasta dos anillos de campeón de la NBA. Fueron en los años 2001 y 2002. Lo hizo sin ser un jugador importante evidentemente, pero al fin y al cabo estas dos conquistas adornan de la mayor manera posible su palmarés. Estos triunfos llegaron junto a un equipo que estaba liderado por dos súper estrellas como Kobe Bryant y Shaquille O'Neal. 

Kobe Bryant y Shaquille O'Neal, en Los Angeles Lakers

Kobe Bryant y Shaquille O'Neal, en Los Angeles Lakers Reuters

Ahora, Slava ha dado una entrevista el medio The Athletic donde ha narrado su historia: "15 años después de mi último partido en la NBA, mis días como jugador son ya como un sueño. Desde el 24 de febrero, y sin tener entrenamiento militar previo, he servido en las fuerzas de defensa territorial de Ucrania".

Slava estuvo en los Lakers un total de seis temporadas y disputó con los angelinos casi 250 partidos. A pesar de no ser uno de los techos de la liga, con sus 2,08 metros de altura era capaz de hacerse un hueco importante en la zona gracias a su corpulencia. Ahora, a sus 43 años, vive una realidad bien distinta. Después de tener un breve paso por la política, se ha lanzado a la guerra sin tener experiencia alguna en la milicia. Equipado con un rifle Kalashnikov (AK-47) y con unos binoculares, hace su labor en el frente de defensa contra la invasión rusa. 

Así narra su historia

El jugador interior pasó también por los Atlanta Hawks. Sin embargo, ahora está metido en una pelea totalmente diferente que nada tiene que ver a la que tenía antes bajo los mejores aros del mundo. El propio Slava cuenta cómo se intensifican las acciones bélicas por la noche en ciudades como Kiev. Una vez incluso vio cómo se disparaban hasta 20 misiles por parte de las tropas rusas para tratar de destruir un sistema de radar ucraniano.

"¿Te lo puedes imaginar? ¿Estás sentado en un puesto de control y ves un gran cohete de mierda volando sobre ti? Cuando estás en este proceso... no tienes tiempo para asustarte. Siento que tengo que estar en Ucrania y ayudar a mi país... a mi nación. Tenemos que ser fuertes". 

Un militar ucraniano maneja armamento en Járkov.

Un militar ucraniano maneja armamento en Járkov. Serhii Nuzhnenko Reuters

Ahora, sus trabajos están centrados en hacer labores de patrulla por todo su vecindario para intentar ayudar a aquellos que lo necesitan. También está centrado en las labores de encontrar saboteadores y en la creación de una fundación benéfica con el objetivo de ayudar a los niños ucranianos y llevar alimentos a las zonas afectadas por la invasión.

Slava también contó su historia para Sport Arena en la que narraba como era su día a día en la guerra: "Hemos organizado un cuartel de autodefensa en nuestra zona. Algunas personas trabajan con logística, otras cuidan el orden público en las calles. Yo estoy patrullando la ciudad, mientras mi esposa está trabajando en un centro de comunicación".

"Creo que esto es muy importante porque hemos asumido el papel de la Policía. Nuestra tarea es minimizar los saqueos. Al mismo tiempo, estamos buscando saboteadores, a quienes tenemos derecho a detener y entregar al servicio de seguridad ucraniano. Mientras cuidamos las calles de nuestra ciudad, la vida es muy tranquila. Los drogadictos ya no saben qué hacer".

[Más información: Luka Doncic, al borde del abismo: "Tengo 23 años y sigo aprendiendo mucho"]