Los jugadores de San Pablo Burgos, destrozados tras bajar a la Leb Oro

Los jugadores de San Pablo Burgos, destrozados tras bajar a la Leb Oro EFE

Baloncesto LIGA ENDESA

San Pablo Burgos entra en la historia del baloncesto español: 3 títulos en 5 años y un descenso traumático

El conjunto burgalés ha confirmado este fin de semana su caída a la Leb Oro después de ascender por primera vez en 2017 y de crear su propia leyenda.

16 mayo, 2022 20:00

Noticias relacionadas

El 10 de junio del año 2017, San Pablo Burgos consiguió por primera vez ascender a la Liga Endesa de la ACB, la primera división del baloncesto español. Ahora, casi cinco años después, han consumado su primer descenso a la Leb Oro. Una caída dolorosa que puede sentar un mal precedente en un club histórico a pesar de su corta trayectoria.

Por el camino se han convertido en uno de los equipos más queridos y seguidos de España, haciendo gala de un carisma especial tanto dentro como fuera de la pista. Durante este lustro de brillantez, San Pablo Burgos ha creando una especie de leyenda exprés demostrando cómo un equipo puede pasar de lo más bajo a lo más alto en cuestión de meses para después volverse a lanzar al precipicio. 

Sus victorias, las cuales han dado la vuelta al mundo, han sido el motivo de orgullo de una afición que ahora vuelve a la categoría de plata del baloncesto nacional. Sin embargo, el Coliseum de la capital burgalesa aguarda ya el momento de volver a jugar entre los grandes del baloncesto nacional tras un descenso que ha sido un golpe para ellos, como diría el cantante José Miguel Conejo Torres, más conocido como Leivaterriblemente cruel. 

Reacción  de Vitor Benite, jugador del San Pablo Burgos, tras el descenso

Reacción de Vitor Benite, jugador del San Pablo Burgos, tras el descenso EFE

El drama de Burgos

La temporada de Hereda San Pablo Burgos estaba abocada al fracaso desde hacía ya un tiempo. Su pésimo rumbo en Liga Endesa se alternaba con sus participaciones en competiciones europeas. Un contraste tan peculiar y a la vez tan habitual en el baloncesto nacional. El equipo que queda último en ACB puede estar peleando perfectamente por ganar la Champions

No ha sido el caso, este segundo, el de San Pablo Burgos esta temporada, ya que han estado muy alejados de los éxitos que consiguieron en un pasado muy reciente. Sin embargo, su récord de 10 victorias y 24 derrotas les ha condenado a terminar como últimos clasificados la Liga Endesa, retratando lo dramático de su temporada, esa que les ha vuelto a alejar de la élite casi cinco años después. 

En competiciones europeas, los resultados no han sido mucho mejores para ellos. Se quedaron a las puertas de acceder a los octavos de final de la Champions tras caer en la ronda previa de Play-Ins después de terminar segundos de grupo con un balance de cuatro victorias y dos derrotas para sumar un total de 10 puntos. 

En lo que debería haber sido el año de su confirmación en la élite, todo se ha terminado viniendo abajo como un castillo de naipes. Tras la salida de Joan Peñarroya, hace solo once meses, el rumbo del equipo ha ido cayendo en picado hasta convertirse en el peor equipo del baloncesto español. Después llegó Zan Tabak, que no consiguió sacar de la plantilla el rendimiento esperado y fue cesado en el mes de noviembre. 

A partir de ahí comenzó a fraguarse el desastre en el que se ha convertido el equipo burgalés. Salva Maldonado fue el primero en pasar por el banquillo, pero solo duró un mes en el cargo hasta que Paco Olmos tomara las riendas. Y por el camino, un ir y venir de fichajes y salidas que han ido cambiando la cara de un equipo que ahora es una sombra de lo que fue cuando era admirado en todo el territorio nacional. 

La temporada ha terminado además con polémica y con imágenes lamentables. Tras desembolsar cifras millonarias en fichajes, el presidente del club, Félix Sancho, terminó reprendiendo a sus jugadores en mitad de la cancha tras caer derrotados de manera contundente ante Urbas Fuenlabrada y obligándoles a ponerse de rodillas para pedir perdón a la afición. Una imagen que ya ha dado la vuelta al mundo y que añade otro borrón al horrible historial que han firmado los burgaleses este curso. 

Félix Sancho pide perdón ante la afición de Hereda San Pablo Burgos.

Félix Sancho pide perdón ante la afición de Hereda San Pablo Burgos.

San Pablo Burgos, leyenda exprés

San Pablo Burgos consiguió llegar hasta la ACB en el año 2017. Sin embargo, sus peculiares orígenes son previos. El club se funda de manera oficial y profesional en el año 2015 con el fin de convertirse en el más potente de la ciudad después de que el Club Baloncesto Tizona no consiguiese el objetivo de llegar hasta la Liga Endesa. En agosto, la nueva entidad es admitida en Leb Oro y arranca así un proyecto que pretendía llegar a la élite del baloncesto nacional. 

Este nuevo San Pablo Burgos venía a tomar la riendas de un histórico de la ciudad, el Club Baloncesto Miraflores, un equipo que competía en la liga provincial de Burgos y que se fundó en el año 1994. Pero no fue hasta ese año 2015 cuando se pasó al profesionalismo para dar comienzo a la leyenda exprés del baloncesto español. 

En su primera temporada en Leb Oro consiguieron plaza de playoffs tras terminar terceros en la clasificación. Sin embargo, no pudieron consumar el reto del ascenso al caer en semifinales. No fue hasta el segundo año cuando sí consiguieron la esperada promoción, éxito que alcanzaron sin perder ni un solo partido. 

Su primer año en la élite fue complicado, ya que arrancaron pagando el precio de ser los novatos de la categoría con siete derrotas consecutivas. Pero un final de temporada increíble y la llegada del escolta John Jenkins, terminaron cambiando el rumbo de un equipo que consiguió la salvación con tres jornadas de margen. Poco a poco se fueron afianzando en la categoría y al año siguiente incluso pelearon por los puestos de playoffs y consiguieron su primer billete para la Champions. 

Ya consolidados como uno de los equipos revelación del baloncesto español, llegaron los primeros éxitos tangibles. En una temporada extraña por la aparición de la pandemia, se metieron en la Fase Final excepcional de Valencia donde tumbaron a equipos como el Real Madrid o el Casademont Zaragoza y consiguieron llegar hasta las semifinales, su mejor resultado hasta la fecha. En Europa, se llevaron la Final a ocho de la Champions tras derrotar al AEK de Atenas en la final sumando su primer título continental y alcanzando uno de los puntos más altos de su corta historia. 

El curso pasado, San Pablo Burgos dio continuidad a sus increíbles logros revalidando su título de Champions, consiguiendo su clasificación para la Copa del Rey y terminando el curso en una brillante sexta posición. Además, los burgaleses levantaron su tercer título continental, la Copa Intercontinental, a la que tuvieron acceso tras ganar su primera Champions. 

Sin embargo, en este 2022 todo ha ido de mal en peor. El equipo ha perdido el rumbo en Liga Endesa hasta terminar en última posición. Han pasado de ganar 22 partidos a solo 10. Además, no han podido revalidar su corona intercontinental y en Champions, el resultado tampoco ha sido especialmente positivo. Un final trágico y traumático para un equipo que en cuestión de cinco años ha vivido un auténtico Tourmalet de sensaciones, pasando de lo más bajo a lo más alto para volver a emprender el camino de regreso a las tinieblas de la Leb Oro. 

[Más información: El imperio de Félix Sancho: de obrar un milagro en Burgos a obligar a sus jugadores a arrodillarse]