Nacho Llovet y Moneke se encaran durante el Manresa - Andorra de ACB

Nacho Llovet y Moneke se encaran durante el Manresa - Andorra de ACB ACB Media

Baloncesto RACISMO

Batalla en la ACB por un posible caso de racismo: Manresa denuncia insultos de Nacho Llovet

El MoraBanc Andorra y su jugador han desmentido tajantemente esas afirmaciones iniciadas por Chima Moneke.

27 marzo, 2022 17:42

Noticias relacionadas

Posible caso de racismo en la élite del baloncesto español. El jugador del Baxi Manresa, Chima Moneke, denunció en redes sociales insultos racistas de Nacho Llovet, rival del MoraBanc Andorra. A falta de pruebas, ambas entidades se han enzarzado en un duelo de comunicados donde los catalanes denuncian y los andorranos desmienten esas versiones que perjudican a su jugador.

El presunto hecho se produjo durante el duelo entre ambos conjuntos en la tarde del sábado. Moneke y Llovet se encararon en la pista en lo que parecía un momento de tensión más del partido. Sin embargo, el jugador internacional con Nigeria escribió en sus redes sociales un mensaje de denuncia contra Nacho Llovet por insultos racistas.

"Hablar basura está bien, pero cuando haces comentarios racistas, nunca lo dejaré pasar. Nacho Llovet, tienes compañeros de equipo negros por lo que es triste que pienses de esa manera", señaló Moneke en su cuenta oficial. Un mensaje que sorprendió y que fue respaldado por su entrenador, Pedro Martínez, ante la prensa.

El técnico catalán aseguró que todo el mundo conoce a Llovet, quien ha estado presente en otras polémicas con entrenadores como con Carles Durán. El entrenador del Joventut, cuando Llovet estaba en el Obradoiro, llegó a hablar de "vergüenza" para referirse a una jugada protagonizada por el interior. Y Pedro Martínez ha reafirmado que "lleva muchos años en la liga y ha tenido problemas con muchos jugadores".

La gravedad de las acusaciones ha hecho que tanto Nacho Llovet como MoraBanc Andorra desmientan la versión del club catalán. El conjunto andorrano, por medio de un breve comunicado en sus cuentas oficiales, ha defendido que el tuit de Moneke "es totalmente falso" y "una interpretación inexplicable de una discusión".

"La afirmación es tan grave e inadmisible que nos obliga a contestar. No es verdad y por supuesto que Nacho Llovet no es racista. Y lo pueden explicar muchísimos compañeros y rivales", ha subrayado el Andorra tras las acusaciones. Llovet, por su parte, ha recordado que lleva "12 años en la liga y todo el mundo" que le conoce sabe que nunca se ha caracterizado por comportamientos racistas.

"Nunca he tenido ningún problema con nadie, ni compañero ni rival. No le he dicho nada racista a Moneke y lamento que haya elegido este camino. No es nada agradable tener que responder a algo así", ha espetado en un vídeo publicado por el propio club. 

Los colegiados no recogieron ninguna situación de este estilo y, por el momento, todo ha quedado en un duelo de versiones. Manresa se llevó el triunfo con un claro 94-60, pero el espectáculo baloncestístico ha quedado empañado por esta serie de denuncias y defensas entre Moneke y Llovet.

[Más información - El deporte de EEUU suma otro escándalo: casos de acoso sexual y racismo en la selección de snow]