José Luis Sáez en una rueda de prensa.

José Luis Sáez en una rueda de prensa. EFE

Baloncesto CORRUPCIÓN

El expresidente de la FEB, José Luis Sáez, condenado a un año de cárcel por apropiación indebida

El que fuera máximo mandatario de la Federación Española de Baloncesto cargó a la cuenta del estamento más de 700.000 euros. 

10 enero, 2022 15:38

Noticias relacionadas

José Luis Sáez, expresidente de la Federación Española de Baloncesto, ha sido condenado a un año de cárcel y a una multa de 3.375 euros por un delito de apropiación indebida. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha ratificado el acuerdo entre el exdirigente y la Fiscalía por el que se pone fin al proceso. Sáez tuvo que dimitir de su cargo en 2016 por la investigación que se inició sobre su gestión en el ente.

El expresidente del organismo, y que lideró el ente federativo durante una de las etapas más exitosas de la selección española, asume la condena por un delito continuado de inapropiación indebida. También quien fuera  exsecretario general de la Federación, Luis Giménez, ha asumido la condena tras llegar a otro acuerdo con la Fiscalía por el que asume seis meses de cárcel y una multa económica de 2.250 euros.

El acuerdo de ambos exdirigentes de la FEB es mucho menor que la propuesta que realizó Anticorrupción en un primer momento. Esta pidió cuatro años de prisión para José Luis Sáez, una multa de 21.000 euros y una indemnización para la Federación Española de Baloncesto de 136.885 euros. Para Luis Giménez, igualmente, reclamó un año y nueve meses de carcel además de una multa económica de 9.000 euros.

José Luis Sáez, durante una reunión en la FIBA.

José Luis Sáez, durante una reunión en la FIBA. EFE

Una auditoría cifró en 737.748 euros la cantidad de gastos privados que ambos exdirigentes habían cargado a las cuentas de la Federación durante varios años. Entre los dos condenados, tras el acuerdo con Fiscalía, no pagarán ni 6.000 euros de multa.

El caso comenzó en 2016 y se cierra casi seis años después. En su día, fue una denuncia de José Luis Escañuela, expresidente de la Federación Española de Tenis, la que abrió todo el procedimiento. Escañuela denunció a Miguel Cardenal, por aquel entonces presidente del Consejo Superior de Deportes y por ende Secretario de Estado para el Deporte. El motivo de Escañuela fue demostrar un trato discriminatorio de su federación respecto a otras como la de baloncesto.

Inhabilitación al juez

El caso ha estado marcado por las actuaciones contra el juez titular del Juzgado de Instrucción que se hizo con la causa. Juan Antonio Toro recibió una querella por prevaricación por Sáez y Giménez. Además, estos impulsaron dos incidentes de recusación y dos quejas ante el Consejo General del Poder Judicial.

En 2019, el juez Toro fue inhabilitado durante tres años por prevaricación imprudente tras haberse ofrecido como ayuda a José María Villar, expresidente de la Federación Española de Fútbol, días antes de que estallara la 'Operación Soule'. El Tribunal Supremo acabaría absolviendo a Toro.

Tras el paso atrás de José Luis Sáez, Jorge Garbajosa se hizo cargo de la Federación Española de Baloncesto. El exjugador llegó con el objetivo de alejar el orgamismo de posibles casos de corrupción y, hasta el momento, lo ha conseguido. Casualmente, también se produjo el cambio en la Federación Española de Fútbol con la llegada de otro exjugador, Luis Rubiales, y con el mismo objetivo de 'limpiar' la imagen del ente.

[Más información - La FEB trabaja para profesionalizar el baloncesto femenino y dar el salto definitivo]