Jayson Granger (Baskonia) lanzando a canasta ante el Barça

Jayson Granger (Baskonia) lanzando a canasta ante el Barça ACB Media

Baloncesto ACB

La Covid-19 paraliza el baloncesto español: aplazada toda la jornada 16 de la Liga Endesa

El último encuentro aplazado ha sido el del Valencia Basket - Gran Canaria. Los nueve duelos previstos están sin fecha.

2 enero, 2022 12:40

Noticias relacionadas

La ACB ha confirmado el aplazamiento del partido entre el Valencia Basket y el Gran Canaria previsto para el lunes 3 de enero. De esta manera, la competición ha tenido que suspender todos los encuentros de la jornada 16 de Liga Endesa. Los diferentes contagios por la Covid-19 en plena expansión de la variante ómicron ha golpeado duramente el calendario del baloncesto español.

Los nueve partidos de la jornada 16 que no podrán abrir el año 2022 no son los únicos encuentros perjudicados por los brotes en los clubes. La ACB también tiene aplazados otros cuatro partidos de la jornada 15 y también hay uno de la jornada 11. Ninguno de ellos tiene fecha para su disputa, por lo que se avecinan semanas muy tensas en cuanto a esfuerzo de las respectivas plantillas afectadas.

Además, la competición también tiene otros dos partidos por disputar de jornadas anteriores. El Real Madrid jugará el martes 4 ante el Joventut de Badalona el encuentro correspondiente a la jornada 15. El FC Barcelona, también el mismo martes, se las verá contra el Baxi Manresa en su duelo de la jornada 14.

Uno de los grandes partidos de esta jornada, y que iba a ser el 'plato' más atractivo del inicio del 2022, era El Clásico entre el Real Madrid y el FC Barcelona. El conjunto merengue había sufrido un brote en días anteriores y llegaba renqueante. La organización esperó hasta el último momento para intentar que se celebrara el duelo, pero los test realizados a la plantilla del Barça hicieron imposible que se disputara el partido entre los dos mejores equipos de la competición.

Tampoco se disputará otro de los grandes enfrentamientos de la jornada 16 que era el derbi gallego. Obradoiro y Breogán se iban a encontrar el lunes 3 en el pabellón Fontes do Sar. El cuadro santiagués detectó dos nuevos casos en sus filas, acumulando un total de cinco afectados que obligaron a cambiar de fecha el duelo. Una tendencia que, como ha quedado demostrado tras el último aplazamiento, ha sido idéntica en todos los partidos de la jornada.

La Copa del Rey, en el horizonte

La suspensión de la jornada 16 llega a apenas unas semanas de que se cierre la clasificación para la Copa del Rey. Tras la última oleada de contagios, la ACB reunió a sus clubes miembro para reforzar el protocolo sanitario contra la Covid-19.

Además, se acordó ampliar hasta el 30 de enero el periodo para poder ganarse un billete para la Copa del Rey de febrero. En caso de que algún equipo no haya podido disputar todos sus partidos, el método de clasificación será el porcentaje de victorias de la primera vuelta. El torneo del 'K.O', que se celebrará en Granada, tiene ahora en el aire el porcentaje de aforo por las últimas medidas de restricción.

[Más información - Ómicron obliga a cambiar los planes: nuevos aforos y cuarentenas en el deporte]