Sergio Scariolo, en los Juegos Olímpicos

Sergio Scariolo, en los Juegos Olímpicos REUTERS

Baloncesto VENTANAS 2023

La selección española de baloncesto sorprende con su primera convocatoria tras la 'era Gasol'

Sergio Scariolo ha incluido en su convocatoria para las Ventanas FIBA a tres jugadores nuevos. España jugará en Ucrania, Georgia y Macedonia.

19 noviembre, 2021 21:26

Noticias relacionadas

La selección española de baloncesto ya ha confirmado una de las listas de convocados más esperadas de la historia. Y no por la competición a la que se refiere, sino por ser la primera lista oficial tras la retirada definitiva de Pau y Marc Gasol de la Selección. El conjunto entrenado por Sergio Scariolo, de cara a las Ventanas FIBA de este mes de noviembre, ya ha dado sus 16 convocados.

El seleccionador nacional, como de costumbre para disputar las conocidas como Ventanas FIBA, no contará con ninguno de los jugadores que compiten en Euroliga. Esta es una de las consecuencias de la pugna del baloncesto europeo con la FIBA. Por ello, la convocatoria de cara a una fase final será la que refleje realmente el cambio de etapa. En estos encuentros de clasificación para el Mundial, por el momento, permitirán ver a caras nuevas y jóvenes que quieren un hueco en el baloncesto nacional.

Scariolo, por sorpresa, ha dado espacio a tres jugadores que tendrán su primera oportunidad con España. Dos de ellos pertenecen a un BAXI Manresa que está octavo en el inicio de Liga Endesa, pero que reflejan el buen trabajo que está haciendo el equipo catalán. El base Dani Pérez, de 31 años, tendrá la recompensa a su explosión en el conjunto manresano. Su compañero Sima, pívot de 2,11 y 25 años, seguirá el mismo camino. De igual manera, el canterano del Valencia Jaime Pradilla sumará centímetros en la pintura con solo 20 años.

Además de los tres mencionados, Scariolo también ha citado a los jugadores del Unicaja Jonathan Barreiro, Alberto Díaz, Jaime Fernández y Darío Brizuela; Arteaga y Oriol Paulí del Andorra; Quino Colom del AEK Atenas; Dani Díez de San Pablo Burgos; Fran Guerra y Joan Sastre del Lenovo Tenerife; López-Arostegui también del Valencia; Joel Parra del Joventut y Miquel Salvó del Gran Canaria.

La retirada de los Gasol

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 iban a marcar un antes y un después en el baloncesto español. Así fue, pues las retiradas del equipo nacional se fueron sucediendo días después de la eliminación ante Estados Unidos. Pau Gasol fue el primero y más esperado. Poco después se hizo oficial la de su hermano Marc. Y también Sergio Rodríguez, otro de los veteranos del equipo, explicó que no iba a jugar más con la camiseta de España.

Por delante quedan muchas dudas respecto a los veteranos. Especialmente en lo que concierne a Rudy Fernández, que a diferencia de Pau o Marc, sí sigue disputando partidos al máximo nivel defendiendo la camiseta del Real Madrid. El alero balear de 36 años no ha dado detalles sobre sus intenciones con España, pero está en su mano y en la de Scariolo el convertirse en un histórico del equipo nacional.

[Más información - Marc Gasol y su fichaje por el Barça: 34 millones de pérdidas y una única fórmula para su regreso]