Pau Gasol posa con uno de sus anillos en Los Ángeles Lakers

Pau Gasol posa con uno de sus anillos en Los Ángeles Lakers

Baloncesto PAU GASOL

Pau Gasol hace oficial su retirada del baloncesto: el adiós al mejor jugador español de la historia

El jugador de 41 años no ha pasado meses sencillos tras su lesión de hace dos años. Tras una aventura en el Barça y la Selección, Pau Gasol se retira.

5 octubre, 2021 17:42

Pau Gasol Sáez (Barcelona, España, 1980) dice adiós de forma definitiva al baloncesto español. Después de una carrera de más de 23 años, el mejor jugador de la historia de este deporte para España decide dar un paso al lado. Tras iniciar su carrera de forma fulgurante en el Barça, dio el paso a la NBA donde se convirtió en el primer español en ganar un anillo. Repitió un segundo campeonato y solo las lesiones fueron minando el final de su carrera. Eso sí, antes hizo historia con la Selección de la que siempre será el gran líder. Este martes ha confirmado su retirada en una rueda de prensa en la Ciudad Condal.

La historia del mayor de los Gasol comenzó en 1999. Antes de ser elegido en el puesto número tres del Draft de la NBA de 2001, Pau se había convertido en una institución en el Barça. En su segunda temporada en el club, fue clave para que el equipo culé levantase la Liga ACB y la Copa del Rey de ese mismo año. Fue el MVP de los torneos finales y su baja en Euroliga en el partido ante la Benetton Treviso fue fundamental. Levantó dos campeonatos nacionales y el torneo copero para luego hacer Las Américas.

Después de ser rookie del año (primer no estadounidense en hacerlo) en su primera temporada con los Memphis Grizzlies, se convirtió en un hombre que marcó la historia de esta franquicia, llegando a jugar un All-Star así como clasificando a su entidad para los Playoffs de 2004. En siete temporadas hizo los mejores números de la institución, aunque después su hermano Marc superó algunos de esos registros. Precisamente en el movimiento en el que llevó al mediano de los Gasol al equipo de Vancouver, Pau llegaría a Los Ángeles Lakers para citarse con la historia.

2008 sería un año de transición para que llegase la gloria en 2009, siendo el primer español en llegar a unas Finales donde cayó ante los Boston Celtics. La siguiente temporada se citaba con los Orlando Magic a los que superaron los Lakers en cinco partidos. En 2010 se tomaría la revancha contra el equipo de Nueva Inglaterra con una actuación estelar en el séptimo partido. Dos anillos que quedan para el recuerdo, junto al que consiguió años después su hermano con los Toronto Raptors.

En la entidad angelina entabló una especial relación con Kobe Bryant. El tristemente fallecido en 2020 consideraba a Pau como "un hermano", siendo el hombre que le hizo ganar dos anillos más y llegando a convivir más allá de las canchas de baloncesto. Esta hermandad unió a sus familias, que lo siguen estando a pesar de que 'Black Mamba' ya no está. Uno marcó la carrera del otro y viceversa. La carrera de Gasol no podría entenderse sin el '24' de los Lakers.

Sus experiencias en Chicago Bulls y San Antonio Spurs fueron también satisfactorias, aunque no llegase tan lejos como con los Lakers. En su primera temporada en el equipo tejano sucumbieron ante los intratables Golden State Warriors antes de poder plantarse en una nueva final. A partir de 2018 comenzaron los problemas con el pie que han lastrado el final de la carrera de Gasol en Milwaukee y Portland hasta este último 2021, donde ha gozado de ese último baile en Barcelona y la Selección.

La selección

Fue uno de los 'Junior de Oro' que destacó en 1998 y 1999, comenzando una historia que será imposible de olvidar para el país. Son 10 las medallas que ha cosechado siendo el epicentro de todas ellas y solo faltando en el Eurobasket de Eslovenia 2013 y el último éxito en el Mundial 2019. Será inolvidable su labor en el campeonato de Europa de 2015 donde fue MVP, así como en las dos platas y el bronce olímpico. En estas citas siempre se topó con Estados Unidos, su gran verdugo como en los últimos Juegos de Tokio.