• 1 de 20

    Pau Gasol, un júnior de oro

    En 1998 y 1999 se forjó un equipo de niños en aquel entonces que acabó siendo leyenda. Pau era uno de los miembros de la selección española júnior que se proclamó campeona de Europa y al año siguiente del mundo. El mayor de los Gasol no era todavía la estrella de un equipo que tenía a Juan Carlos Navarro, Raúl López o Felipe Reyes.

  • 2 de 20

    Debut con 18 años

    Pau había debutado con el Barça en la ACB en 1999 sin haber cumplido todavía los 19 años. Fueron unos pocos segundos en un partido que el Barça perdió contra el Cáceres (92-78). Para su explosión hubo que esperar un poco más, pero aquel fue el primer paso profesional del que acabaría convirtiéndose en la mayor leyenda del baloncesto español.

  • 3 de 20

    MVP de la Copa del 2001

    El primer gran momento de su carrera entre los mayores llegó en en la Copa del Rey de Málaga en 2001. Pau aupó al Barça hasta el título gracias a una demostración de habilidad nunca antes vista en España. En la final se derrotó al Real Madrid (80-77) con 25 puntos de Gasol, que acabó siendo MVP del torneo. Meses después, él y el Barça repitieron galardón y copa en la final de la ACB.

  • 4 de 20

    Salto a la NBA con el número 3 del draft

    El 27 de junio de 2001 quedará para siempre como la fecha en la que Pau Gasol dio el salto a la NBA. "Con la tercera elección del draft de 2001, los Atlanta Hawks eligen a Pau Gasol, del FC Barcelona, España", anunció el comisionado.

    El baloncesto europeo se le había quedado pequeño y para Pau, que luego fue traspasado a los Memphis Grizzlies, era hora de dar el gran salto. 

  • 5 de 20

    El Eurobasket 2001, su debut en la Absoluta

    Fue un verano especial para Pau Gasol. El pívot, que hasta entonces no había debutado con la Selección, con el palo de haberse perdido los Juegos de Sidney, fue llamado por Javier Imbroda para el Eurobasket de 2001. Debutó en un amistoso contra Grecia, un 15 de agosto, y España acabó ganando el bronce en un partido contra la Alemania de Dirk Nowitzki (99-90).

  • 6 de 20

    Primer partido en la NBA

    Pau Gasol debutó en la NBA con los Memphis Grizzlies el 1 de noviembre de 2001. Seguía los pasos de Fernando Martín, hasta entonces el único español en jugar en la liga, y su primer partido fue contra los Detroit Pistons. Jugó más de 17 minutos, con cuatro puntos y cuatro rebotes, aunque su equipo acabó perdiendo (80-90).

  • 7 de 20

    Rookie del Año, el comienzo de todo

    Aquella primera temporada de Pau Gasol en la NBA acabó de la mejor manera para él. Fue elegido Rookie del Año con un promedio de 17,6 puntos y 8,9 rebotes por partido. Además, como curiosidad, aquel año llegó a jugar contra su gran ídolo: Michael Jordan.

  • 8 de 20

    ¡Campeones!: la cima del mundo

    Más maduro y ya con su barba que se hizo característica, Pau Gasol era el líder de la Selección que llegaba con ilusión al Mundial 2006. Fue el momento en el que el baloncesto español llegó a su punto más alto en toda la historia y con Pau como estrella absoluta (fue MVP del campeonato). 

    La mala fortuna, en forma de lesión en el pie durante las semis, hizo que el mayor de los Gasol (que por primera vez jugó un torneo con su hermano Marc) se perdiera la final. Desde el banquillo vio un recital de sus compañeros contra Grecia (70-47) y alzó el trofeo de campeones del mundo.

  • 9 de 20

    Fichaje por los Lakers en 2008

    El nombre de Pau Gasol sonaba alto desde hacía años en la NBA y el 1 de febrero de 2008 se terminó por consagrar. Acababa de fichar por Los Ángeles Lakers de Kobe Bryant, una de las franquicias más históricas de la liga y una aspirante al anillo. Estaría en el equipo angelino seis años en los que forjó una fuerte conexión con la 'Mamba' dentro y fuera de la pista.

  • 10 de 20

    Primera plata olímpica

    A Pekín 2008 llegó España con el cartel de campeona del mundo y la gran amenaza para la todopoderosa Estados Unidos. Ambas selecciones llegaron a la que es considerada la mejor final olímpica de la historia. Pau, con 21 puntos y seis rebotes, tiró del carro para poner en aprietos al Dream Team, pero no fue suficiente (100-107). Una plata con sabor a oro.

  • 11 de 20

    La conquista del anillo de la NBA

    Los Lakers se convirtieron en los reyes de la NBA en 2009. Un 14 de junio de 2009, el equipo angelino se llevó el título tras vencer a los Orlando Magic en el quinto partido de la serie. Pau se midió al gigante Dwight Howard promediando 18,6 puntos y 9,2 rebotes.

  • 12 de 20

    Por fin campeón de Europa

    Pau se había colgado ya dos platas y un bronce en los Eurobasket y en 2009 por fin logró coronarse campeón de Europa. Era el primer torneo con Sergio Scariolo en el banquillo y la Selección, tras un arranque con dudas, acabó siendo un rodillo contra rivales como Francia, Grecia y Serbia, esta en la final. El MVP fue Gasol con un promedio de 18,6 puntos y 8,3 rebotes.

  • 13 de 20

    'MVPau' y el segundo anillo

    Dos anillos seguidos. Los Lakers fueron otra vez los dominadores de la NBA y en la final se enfrentaron a los Boston Celtics. Fue una serie impresionante que se decidió en el séptimo partido con victoria angelina y un Gasol que rozó el MVP de la final promediando 18,6 puntos y 11,6 rebotes. La pareja Kobe-Pau pasó a la historia.

  • 14 de 20

    Abanderado en Londres 2012 y otra plata olímpica

    Cuatro años después de la plata en Pekín, la historia se repetía en Londres 2012. Mismo rival en la final y mismo premio, esta vez se estuvo más cerca (100-107). Pero Pau fue una de las grandes estrellas de aquellos Juegos, siendo abanderado español y reconocido por los rivales estadounidenses, entre ellos Kobe, tras el último partido.

  • 15 de 20

    Un salto entre hermanos para la historia

    En 2015, Pau Gasol ya era jugador de los Chicago Bulls. Sus mejores años en la NBA habían pasado, pero todavía le quedaba por vivir un momento muy especial. En el All Star de aquel año jugó el partido de las estrellas (lo hizo seis veces en su carrera) y en el equipo rival estaba su hermano Marc. 

    La ocasión era perfecta, encima en Nueva York, y nació una imagen icónica que es la de ambos luchando por el balón en el salto inicial. España nunca estuvo mejor representada en la NBA.

  • 16 de 20

    Cuando se desató la bestia

    Después de ganar el oro en el Eurobasket en 2009, en 2011 se repitió triunfo. En 2015 llegó el tercero y de qué manera. Pau Gasol tomó en semis la ciudad francesa de Lille contra la anfitriona de la que se vengó de la derrota del Mundial del año anterior. Anotó 40 puntos, su mayor puntuación con España, en un partido que se fue a la prórroga. Luego se ganó a Lituania en la final.

  • 17 de 20

    Pau Gasol en un partido con los Bucks

    Los años pasaron y los problemas físicos se hicieron constantes en la vida de Pau Gasol. Un 10 de marzo de 2019, el pívot jugó su último partido en la NBA representando a los Milwaukee Bucks contra su anterior equipo, los San Antonio Spurs. Luego se fue a Portland Blazers, pero las lesiones no le dejaron jugar.

    Ese fue su final en la NBA habiendo sumado 1.226 partidos, 20.894 puntos, 11.305 rebotes, 3.925 asistencias y 1.941 tapones.

  • 18 de 20

    La vuelta a casa

    20 años después de su marcha a la NBA, Pau Gasol regresó al Palau. Tras dos años sin jugar, su objetivo era volver a coger ritmo con un objetivo claro en la mente: llegar a los Juegos de Tokio. En el Barça se vio que el baloncesto nunca saldrá de su cuerpo.

  • 19 de 20

    Despedida de campeón

    A Pau Gasol le quedaba un éxito más por celebrar en su carrera. En la Liga Endesa, con pocos minutos, dejó su sello y ayudó al Barça a conseguir el título de liga. A punto estuvo de coronarse campeón de la Euroliga, el único trofeo que se le resistió, cayendo en la final contra Anadolu Efes. 

  • 20 de 20

    Tokio 2020, el último baile

    Y Pau Gasol cumplió con su objetivo. A sus 41 años entró en la lista de los Juegos Olímpicos de Tokio, aplazados hasta 2021 por la pandemia, y viajó a la cita. Nadie le quitaba la ilusión de colgarse una última medalla, pero Estados Unidos se volvió a cruzar en el camino en cuartos de final. Aquel 3 de agosto dijo adiós un extraterrestre, 'E.T.', como le llamaba el gran Andrés Montes.