Santi Aldama durante un partido con Loyola

Santi Aldama durante un partido con Loyola NBA

Baloncesto NBA

Santi Aldama, el español que ha sorprendido en el Draft NBA y que se prepara para hacer historia

El joven de 20 años será el primer español en llegar a la NBA desde la NCAA. Santi Aldama, de 2,11 metros y gran tirador, rompió las previsiones.

30 julio, 2021 12:09

Noticias relacionadas

20 años, natural de Gran Canaria y curtiéndose en la NCAA. Son los tres datos que caracterizan a Santiago Aldama, el joven que ha sido elegido en el Draft NBA por los Memphis Grizzlies y rompiendo todas las quinielas que le situaban más allá del puesto 40. El alero logró el puesto 30 y se podrá convertir en el primer español que juegue en la mejor liga del mundo saltando desde la liga universitaria.

Los análisis previos a la noche del Draft le situaban en segunda ronda, por debajo del puesto 40. Sin embargo, rompió con todos los cálculos y fue seleccionado por Utah Jazz. Poco después le traspasaron a los Memphis y se confirmó su presencia en primera ronda y en la futura NBA. Todo un premio para un jugador versátil, que apunta a ser el futuro de la Selección y que en Estados Unidos se ha ganado el nombre de promesa gracias a su labor en la NCAA.

Ahí, jugando para Loyola, ha terminado la última temporada con números históricos. Y no es una exageración, pues pocos pueden firmar de media más de 20 puntos y 10 rebotes, anotando además un triple como mínimo por partido. Su altura le permite ganar por alto más de una bola suelta. Pero su velocidad y buena muñeca le convierten en un peligro anotador lejos de la pintura.

Esa es la gran duda de este joven, curtido tanto en la cantera del Gran Canaria como en la NCAA, y que hasta hace no mucho estaba jugando al Minicopa de España. Aldama tendrá que concretar en la NBA si es más un ala-pívot o si destacará en el puesto de alero. Mientras tanto, solo le queda disfrutar de lo que es un éxito tanto para él como para el baloncesto español.

Reflejo de ello es que hasta jugadores como Pau Gasol o Rudy Fernández han felicitado en las últimas horas a Aldama. Ambos saben lo que es jugar en la competición norteamericana, sus dificultades y lo que significa dar el salto. Pero, por el momento, Santi Aldama ya lo ha logrado. Ser elegido en el puesto 30, por una franquicia de referencia para el baloncesto español como la de Memphis, por donde ya pasaron los dos hermanos Gasol.

Coincidencia con Garuba

Usman Garuba, actual jugador del Real Madrid y elegido en el puesto 23, fue otro de los nombres del baloncesto español en la noche del Draft. El interior fue seleccionado por los Rockets y podría dar el salto a la mejor liga del mundo. Los dos españoles, por lo tanto, se podrían encontrar en la élite del baloncesto. Todo un logro para una generación nacional que también dio éxitos a la Selección.

Y es que tanto Usman como Santi participaron con gran relevancia en el Mundial sub18 disputado el pasado 2019. Los dos, además, fueron incluidos en el mejor quinteto de todo el campeonato, mientras que Aldama se llevó también el premio al MVP del torneo con casi 23 créditos de valoración media.

[Más información - El duelo entre Pau Gasol y Luis Scola que dejó alucinando a todos: "Era un partido de momias"]