Bassas lanzando en el Joventut - Barça

Bassas lanzando en el Joventut - Barça ACB Media

Baloncesto Joventut 72-63 Barça

El Joventut aprovecha la vuelta del público y castiga al Barça: habrá 'final' en el tercer partido

El conjunto de Duran realizó una gran actuación comandado por Bassas. El Barça fue toda la segunda parte a remolque. Habrá desempate en el Palau.

4 junio, 2021 00:07

Victoria del Joventut en el segundo partido de los cuartos de final ante el FC Barcelona. El equipo de Carles Duran se la jugaba ante su público, que regresaba a la grada más de un año después. La Penya, pese a la presión, acabó cumpliendo y forzó el tercer y último encuentro. El Barça no encontró su mejor juego y tendrá un eaxmen final enel Palau. Quien gane irá a semifinales. [Narración y estadísticas: Joventut 72-63 Barça]

El duelo no pudo comenzar mejor para los locales. 1.000 hinchas en la grada y un 5-0 de parcial contra el Barcelona. No había lluvia de puntos y el partido ya apuntaba a ir a la baja, pero ni en esa situación era fácil para los de Duran. El ritmo verdinegro no cesó y, con dos triples de un Ferran Bassas desatado, el Joventut se marchó hasta el 14-3. Jasikevicius paraba el duelo, como era de prever, y trasladaba a su defensa su enfado por la escasa intensidad. Sin embargo, no cambiaría nada.

Leo Bolmaro volvió a echarse el equipo a la espalda, pero el talento del argentino no era suficiente para levantar la moral culé. Dimitrijevic y Ventura tiraron de alma, el triple acompañó a la Penya y el primer cuarto cerró con un 23-13 muy optimista para el conjunto de Badalona.

Si en el primer cuarto hubo pocos puntos, la cosa fue a peor en el segundo. Y no exactamente por el nivel defensivo, sino más bien por el escaso acierto y la falta de ideas a la hora de mejorar el marcador. Nada más reanudarse el juego, Pau recortaba desde el triple. Un acierto que en esta ocasión no encontraba respuesta en el Joventut. El Barça tenía la opción de remontar en su mano. Un vuelco al marcador que podría haber sido clave, pero que no llegó.

El 24-22 que llegó a establecer Davies después de los mejores minutos del Barça en cuanto a velocidad se refiere, metió el miedo suficiente al Joventut. Pero de nuevo Ventura, cuando más complicada estaba la noche, clavaba un triple para dar oxígeno a los suyos. La Penya resistía, el Barça no encontraba la táctica acertada y el descanso veía, pese a todo, un 31-27 muy corto.

La resistencia de Badalona

El gran miedo local estaba en un empate. Que el Barça recuperara el marcador podía matar mentalmente a los de Duran. Aguantar la ventaja, aunque fuera mínima, se establecía como el gran objetivo. Y lo cumplieron. Pues si bien Davies empató a 31, los locales reaccionaron rápidamente para volver a marcar distancias. Y, en esta ocasión, con Bassas al frente. Él lidero la batalla desde el triple frente a un Barça que diversificaba en Higgins y Kuric. Ninguno podía con el base, desatado en el perímetro y reforzando la distancia verdinegra.

Bolmaro, para intentar maquillar el tercer cuarto, anotó un triple que colocó el 49-42. Mirotic, desaparecido, certificó el 49-44. La parte positiva para los culés era que, sin estar realizando un partido de nivel, estaban todavía con serias opciones de llevarse el duelo y sentenciar la eliminatoria. Opciones que se esfumarían minutos después. Especialmente a cinco para el final, cuando Bassas se dejó ver de nuevo en el perímetro para poner un 60-52 que recuperaba la calma en la Penya.

El Barça, sin encontrar esa racha tiradora para cambiar el sino, acabó rindiéndose a dos minutos para el final con un +9 que remontar. El Joventut empató a uno la eliminatoria y el Palau, también con 1.000 aficionados, vivirá toda una final de cuartos.

Joventut 72-63 Barça

Joventut Badalona: Bassas (20), Ribas (12), Parra (-), Morgan (6), Tomic (6) -equipo inicial-, Dimitrijevic (10), López-Arostegui (2), Brodziansky (8), Ventura (4) y Birgander (4).

Barça: Hanga (1), Higgins (13), Claver (-), Mirotic (11), Davies (11) -equipo inicial-, Bolmaro (12), Smits (5), Gasol (5), Abrines (-) y Kuric (5).

Parciales23-13 | 8-14 | 18-17 | 23-19

Árbitros: García, Bultó y Olivares. Eliminaron por cinco faltas personas a Ante Tomic (min. 37), Brandon Davies (min. 38), Kyle Kuric (min. 40)

Incidencias: segundo partido del play off de cuartos de final de la Liga Endesa disputado en el Palau Olímpic ante unos 1.000 aficionados