Dos jugadores de Movistar Estudiantes se consuelan

Dos jugadores de Movistar Estudiantes se consuelan ACB Photo

Baloncesto LIGA ENDESA

Movistar Estudiantes desciende a LEB Oro por primera vez en su historia

El triunfo de Bilbao Basket sobre el Joventut ha confirmado el descenso defintivo del Movistar Estudiantes, que había jugado siempre en Liga ACB.

23 mayo, 2021 14:18

Noticias relacionadas

Tremendo varapalo para el equipo del Ramiro de Maeztu. Solo tres equipos en la historia de la Liga ACB no habían bajado nunca: Real Madrid, Joventut de Badalona y Movistar Estudiantes. Los madrileños han visto este domingo cómo se confirmaba su descenso a Liga LEB después de que Bilbao Basket haya ganado su partido precisamente ante Joventut. El cuadro estudiantil no pudo con San Pablo Burgos este pasado viernes y este resultado consuma su relegación.

Los de Jota Cuspinera prácticamente daban por hecho esta noticia tras ese encuentro. Así lo explicaba el entrenador: "Estoy orgulloso del partido que han hecho nuestros jugadores y no ha sido suficiente. Asumo toda la responsabilidad, pero quiero que mis jugadores se lleven unas palabras de reconocimiento. Al final estábamos al límite, había jugadores que no podían ni con los pantalones y a pesar de ello lo han intentado". Le ha tocado lidiar con positivos en su plantilla en las últimas semanas que han sido determinantes.

Nueve victorias y 27 derrotas es el balance con el que finaliza este equipo que en febrero cambió de entrenador buscando una reacción que no ha llegado. El equipo madrileño, después de años repletos de altibajos y miedos al descenso, del que se han librado hasta en tres ocasiones, finalmente consuman su desastre. La próxima temporada jugarán en la segunda división del baloncesto español junto a Gipuzkoa Basket.

Estudiantes deja la ACB por primera vez desde 1957 para un total de 65 temporadas entre la antigua Liga Nacional y la ahora conocida como Liga Endesa. En 2012 tuvieron ese primer encuentro con el abismo. Durante más de un mes, de hecho, vivió como equipo de la segunda división nacional. Pero la suerte de los despachos le dio una nueva oportunidad al Estudiantes. Iberostar Canarias, que había logrado el ascenso desde LEB Oro, no logró pagar el canon de la ACB.

Otra vez el canon le salvaría en 2016. La falta de recursos económicos de Palencia y Melilla frenaron el descenso del Estu. En 2019 sí que se salvaron por sus propios méritos con una única victoria de diferencia con los clubes que bajaron. De hecho, la temporada pasada cuando se paró la competición también estaban en último lugar. Como se suspendieron los descensos, Movistar Estudiantes permanecería en ACB.

'Muerte' anunciada

Desde 2011, su balance de resultados anunciaba que este momento podía llegar. 133 victorias y 230 derrotas lastraban al cuadro estudiantil que solo ha podido jugar una Copa del Rey en todo este tiempo y que en estos 10 años no ha podido pisar los playoffs. La inestabilidad institucional tampoco ayudaba ya que ha habido cinco directores deportivos diferentes, con ello, hasta diez entrenadores han intentado reconducir una situación que ha acabado en tragedia.

[Más información: A Estudiantes no hay quien lo salve: el abismo de un descenso histórico tras tres milagros]