Imagen del WiZink Center durante la final de Copa del Rey

Imagen del WiZink Center durante la final de Copa del Rey ACB MEDIA

Baloncesto LIGA ENDESA

Vuelve el público a la Liga Endesa: 1.500 espectadores desde esta semana

José Manuel Rodríguez Uribes ha anunciado el regreso del público. La Liga Endesa adelanta esta vuelta a las dos últimas jornadas del campeonato.

17 mayo, 2021 14:11

Noticias relacionadas

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, confirmó este lunes que "mañana va a volver el público a la Liga ACB" de baloncesto. Desde este martes, los encuentros de Liga Endesa que se celebren en Comunidades Autónomas en Fase 1 podrán contar con un 25 por ciento de público con respecto al aforo de cada coliseo, con un máximo de 1.500 especadores. Se había previsto para los playoff, pero finalmente se ha adelantado a las dos últimas jornadas como prueba.

Durante el acto de presentación de la selección española femenina de baloncesto celebrado este lunes en la sede de Endesa, el ministro de Cultura y Deporte celebró que ya haya "vuelto el público al fútbol" y el inminente regreso de los aficionados al baloncesto. Después de que la Primera y la Segunda División hayan vivido este regreso el último fin de semana con buenos resultados, ahora le toca al baloncesto para que el deporte profesional regrese poco a poco a la normalidad.

Rodríguez Uribes consideró que el avance en la vacunación permite a la sociedad avanzar "sin freno, pero con cuidado y determinación, hacia una realidad nueva". Esta situación servirá también como prueba para que, a partir de la próxima temporada, haya más porcentaje de público en los estadios hasta conseguir la normalidad ansiada para que haya aforos completos tan pronto como sea posible. Una realidad que, en cualquier caso, todavía está lejos.

"Mañana va a volver el público a la ACB y en el Eurobasket vosotras lo vais a tener en La Fonteta", dijo dirigiéndose a las internacionales españolas. En el Eurobasket que se celebrará en Valencia del 17 al 27 de junio se permitirá la presencia de 3.000 aficionados. El objetivo es que todos los equipos que jueguen los playoff de la Liga Endesa puedan acoger un porcentaje de público durante esta ronda, aunque dependerá de la situación.

El Eurobasket

Durante el acto de presentación de la gira "Objetivo Europa", Rodríguez Uribes elogió la trayectoria más reciente de la selección femenina. "Vosotras sois una luz en la barricada en la difícil situación de pandemia", subrayó. El ministro manifestó el agradecimiento del Gobierno de España a la selección que dirige Lucas Mondelo "por su historia" y por ser "referente" del deporte español de la mano de sus éxitos.

Rodríguez Uribes consideró que el Eurobasket será "un elemento de esperanza" y la selección española "la luz que iluminará" a la ciudadanía hacia una nueva realidad. "Ahora, a ganar el Eurobasket. Ya hablaremos de Tokio", continuó. Durante su intervención, el ministro de Cultura y Deporte puso asimismo en valor la industria deportiva como generadora de "riqueza, empleo y marca España" e indicó que el "deporte es también un conjunto de valores" y un elemento necesario para "recuperar la autoestima colectiva". Además, ponderó la colaboración "público-privada" para que "el deporte sea una herramienta de transformación, recuperación y resiliencia".

[Más información: La operación retorno del público a los estadios: presiones y cambios marcados por la Covid]