Usman Garuba y Santi Aldama posando con el título de la Selección sub18

Usman Garuba y Santi Aldama posando con el título de la Selección sub18 FEB

Baloncesto NBA

El Draft NBA tendrá presencia española con las estrellas del futuro: Santi Aldama, confirmado

Santi Aldama ha confirmado su presencia en el Draft. Otros como Usman Garuba se mantienen atentos a las previsiones.

14 abril, 2021 22:05

Noticias relacionadas

España tendrá representación en el Draft de la NBA de la próxima temporada. El baloncesto nacional necesita seguir incrementando su presencia en la mejor liga del mundo y los más jóvenes, como Santi Aldama, sueñan con poder cumplir el objetivo. El jugador, natural de Las Palmas de Gran Canaria y los dos últimos años en la NCAA, ha confirmado su inscripción en busca de un salto a la máxima competición.

"Hace dos años decidí dejar España sabiendo que Loyola sería el lugar perfecto para perseguir mi sueño de convertirme en jugador de la NBA. Nunca hubiese imaginado lo que podría crecer aquí como jugador, estudiante y persona en general", comienza recordando en este comunicado.

"Quiero agradecer a los entrenadores Hardy e Ivo el creer en mí y darme la oportunidad de unirme a este gran proyecto. Quiero dar las gracias a todo el equipo de Loyola y a mis compañeros por empujarme a dar lo mejor que tengo cada uno de los días, tanto dentro como fuera de la pista". Y es que el apoyo recibido ha sido clave, pues el técnico ha celebrado su decisión: "Santi es un jugador extremadamente talentoso pero también es una persona increíble. Santi tiene potencial para ser un gran jugador de la NBA". 

Aldama, además, se ha dirigido al sector universitario: "A la gente de Loyola, gracias por hacerme sentir como en casa desde el día uno. Siempre os estaré agradecido por todo lo que me habéis enseñado durante los últimos dos años. A mi familia, gracias por estar siempre apoyándome a seguir el camino".

Concluyendo la carta, y confirmando la noticia, ha subrayado: "Con todo dicho, he decidido inscribirme en el Draft de la NBA para 2021". Sin embargo, mantendrá la opción de regresar a la NCAA. "Siempre he tenido el sueño de convertirme en jugador de la NBA y creo que estoy listo para dar el siguiente paso en mi carrera".

Las previsiones del Draft, según algunos cálculos como los realizados por ESPN, le sitúan por debajo del puesto 50. Sin embargo, Aldama deja abierta la puerta a continuar en la NCAA alguna temporada más. A sus 20 años, y tras su impacto tanto en Loyola como con las categorías inferiores de la Selección, ya ha lucido un gran potencial. Su MVP en el Europeo U18 en Grecia así lo reflejó.

La opción Garuba

El jugador del Real Madrid está brillando a las órdenes de Pablo Laso y tras la marcha de Deck deberá dar un paso al frente, especialmente en competiciones como la Euroliga. Sin embargo, su futuro también podría estar en la NBA. Se baraja la opción de que se presente al Draft y las mejores previsiones le situaron entre los 10 jugadores jóvenes con mayor proyección.

Tras una pequeña crisis en la entidad merengue, Garuba perdió puestos y la opción del Draft perdió algo de fuerza, pero su último impacto y gran estado de forma dejan la puerta abierta a seguir los pasos de jóvenes canteranos como Luka Doncic.

[Más información - El Real Madrid acude al mercado tras la salida de Deck: las claves de la revolución en fichajes]