Antetokounmpo en un partido con los Bucks

Antetokounmpo en un partido con los Bucks Reuters

Baloncesto NBA

La brutal crítica que ha recibido la NBA con 'Anteto' y Westbrook como principales señalados

El mito del baloncesto europeo ha asegurado que grandes estrellas de la liga americana no podrían venir a equipos europeos y ganar la Euroliga.

20 marzo, 2021 20:12

Es un debate casi más viejo que el propio tiempo. ¿Dónde se practica mejor baloncesto, en la NBA o en Europa? Nadie duda de que los mejores jugadores están en la liga americana y por ello todos se quieren ir allí. Sin embargo, es más amplio el dilema que debate si el baloncesto continental tiene más fundamentos y responde más a una forma más académica de entender este deporte.

El baloncesto en la NBA ha cambiado mucho en las últimas décadas. El triple y los jugadores atléticos tienen cada vez más protagonismo, algo que ha terminado con la intensidad defensiva o con el juego en la pintura. Ya nadie usa los tableros o se la juega al poste, todos circulan el balón hasta ver quién lanza de tres o quien hace la jugada personal más espectacular.

Eso también es fruto de algo positivo, y es que cada existen jugadores con mejor mano y con un manejo de balón mucho más espectacular y eficiente. La senda de los Stephen Curry o los Kyrie Irving, dos de los mejores en lo suyo, es cada vez más seguida por muchos jugadores que han adoptado estilo muy diferentes a los antiguos.

Stephen Curry, durante su partido de 62 puntos

Stephen Curry, durante su partido de 62 puntos REUTERS

Los especialistas defensivos están en desuso, así como los organizadores de juego que no buscan el highlight y sí poder orquestar el juego de su equipo a base de plasmar en la pista lo estudiado en la pizarra. Esto también responde a que cada vez se entrena menos y se juega más. Por lo tanto, el descanso entre partidos le gana la partida a las sesiones de entreno.

Sin embargo, hay algunos que se toman este debate como algo personal. Esto le ha sucedido a Dino Radja, mítico jugador del baloncesto europeo y uno de los líderes históricos de Croacia que estuvo durante cuatro temporadas al otro lado del Atlántico, en los Boston Celtics. Radja ha hablado en su país y ha cargado duramente contra la NBA y contra su nuevo estilo de juego en el que la defensa ha perdido mucho protagonismo: "En la NBA no se practica la defensa y luego vienes a Europa a jugar contra cinco tipos que saben lo que hacen. Te cierran las penetraciones y no te dejan rebotear en ataque".

Además, para hacer más visible su crítica, ha hablado sobre dos de los mejores jugadores de la liga, ganadores de premios MVP y que han basado su éxito en su enorme capacidad física y en su talento ofensivo. Radja asegura de ellos que en Europa serían mucho menos productivos.

Antetokounmpo realiza un mate ante los Magic

Antetokounmpo realiza un mate ante los Magic Twitter (@NBA)

Señalando estrellas

El primer protagonista de sus críticas ha sido Giannis Antetokounmpo, ganador de los últimos dos premios al Jugador Más Valioso de la temporada y aspirante junto a LeBron James y Luka Doncic a llevarse el galardón este año. De 'Anteto' ha recordado un partido de Croacia contra Grecia de hace unos años: "Nosotros jugamos contra Grecia en la clasificación para los Juegos Olímpicos. Giannis no era todavía MVP, pero era un buen jugador y esa era la táctica. No le dejamos entrar a canasta y no le dejamos recibir en carrera. Todo lo demás, déjale. A nosotros nos metió cuatro puntos".

El otro jugador que ha sido señalado ha sido la estrella de los Washington Wizards Russell Westbrook, capaz de promediar un triple-doble durante toda una temporada, una proeza propia de los tiempos de Oscar Robertson. A Westbrook le ha lanzado el guante de venir a jugar a algún gran equipo europeo, donde no sería capaz de ganar grandes títulos: "Tráele al Barcelona o al CSKA. Que venga e intente ser campeón de la Euroliga. No hay ninguna posibilidad de que eso ocurra".

[Más información: Los Ángeles Lakers cierran filas en torno a LeBron James y piden desesperadamente el MVP]