K.C. Jones como entrenador de los Boston Celtics

K.C. Jones como entrenador de los Boston Celtics

Baloncesto NBA

Muere K.C. Jones, figura legendaria de los Boston Celtics y de la NBA

La leyenda de la franquicia del trébol ha fallecido a los 88 años de edad y deja un enorme vacío en un equipo en el que lo fue absolitamente todo.

26 diciembre, 2020 00:28

Noticias relacionadas

El año 2020 sigue cobrándose vidas y sigue despidiendo a grandes leyendas del deporte. En el día de Navidad, 25 de diciembre, ha fallecido K.C. Jones, leyenda de los Boston Celtics de la NBA. El mítico jugador y entrenador de la franquicia del trébol ha fallecido a los 88 años de edad después de toda una vida ligada al baloncesto. 

Solo unas semanas después de que falleciera otro histórico de la NBA como Tommy Heinsohn, ha fallecido K.C. Jones, que fue doce veces campeón de la mejor liga de baloncesto del mundo. Ocho de sus anillos llegaron como jugador de Boston, mientras que otros dos los ganó desde el banquillo de unos Celtics inolvidables. 

K.C. Jones fue el base de un equipo mítico y legendario entrenado por Red Auerbach. Sin embargo, dos décadas después amplió aun más su leyenda en la franquicia de Boston dirigiendo a uno de los mejores equipos que se recuerdan con Larry Bird como gran estrella de aquel conjunto. 

Jones fue un jugador que destacó sobre todo por su competitividad y su carácter defensivo que le hacían un jugador prácticamente imbatible. Se convirtió en un pilar indiscutible de los Boston Celtics y solo Bill Russell con once y Sam Jones con diez consiguieron enfundarse más anillos que él. 

Los propios Celtics lanzaron un comunicado confirmando el triste fallecimiento de la leyenda y le dedicaron frases tan significativas como que "allí donde fuera, le acompañaba la victoria", o "mejoró a sus compañeros y sacó el máximo provecho de los jugadores que entrenaba". Su fallecimiento ha sido la última mala noticia que ha recibido la NBA en este 2020 desastroso. 

En el año 1956, K.C. Jones también se proclamó campeón del oro olímpico con los Estados Unidos. Además, triunfó el baloncesto universitario sumando dos títulos de la NCAA con la Universidad de San Francisco en la que también descató Bill Russell, considerado como uno de los jugadores interiores más dominantes de la historia. 

Jones entró en el salón de la fama en el año 1989 gracias a sus múltiples éxitos y hasta los Boston Celtics decidieron retirar su camiseta por los servicios prestados de una de las mayores leyendas del equipo. K.C. siempre será recordado como uno de los pocos jugadores en tener la llamada triple corona del baloncesto americano, compuesta por los títulos de la NBA y de la liga universitaria, y por el oro olímpico. 

Un personaje legendario

K.C. Jones forma parte de esa prestigiosa lista junto a nombres como Michael Jordan, Magic Johnson, Jerry Lucas, Quinn Buckner y Clyde Lovellette. Gracias a su trabajo defensivo fue capaz de amargar la existencia a estrellas como Jerry West u Oscar Robertson. Fue precisamente en la defensa donde estuvo su mayor talento, ya que sus números no destacan especialmente. Terminó su carrera con 7,4 puntos, 4,3 asistencias y 38,7% de acierto en el tiro por partido. 

K.C. Jones jugando con los Boston Celtics

K.C. Jones jugando con los Boston Celtics

Jones estuvo durante nueve años en la mejor liga del mundo saliendo campeón en ocho. Su compañero en los Celtics, la leyenda Bob Cousy, llegó a afirmar de él que no entendía "cómo alguien que tiraba tan mal podía seguir en la NBA".

Su trayectoria como entrenador comenzó en la Universidad de Brandeis, y con consiguió levantar el título de la NBA como ayudante de Bill Sharman, en Los Ángeles Lakers. Tras ser ayudante de Bill Fitch, tomó la responsabilidad de ser el primer entrenador en el año 1981 poniéndose al cargo de un equipo donde destacaba la figura de Larry Bird junto a Kevin McHale, Dennis Johnson y Robert Parish. Además, dirigió a los Seattle SuperSonics y estuvo de ayudante en los Detroit Pistons, terminando su carrera con un balance de 552 victorias y 306 derrotas.

[Más información: LeBron James: "No parece que Doncic necesite mis consejos con lo que está haciendo en la NBA"]