Balón de baloncesto de la NCAA

Balón de baloncesto de la NCAA ncaa.com

Baloncesto NCAA

La NCAA quiere celebrar el torneo universitario en 2021 en una misma sede por la Covid-19

Los partidos de la primera ronda se iban a disputar en 13 ciudades diferentes, pero ahora se quiere que todo se lleve a cabo en Indiana.

16 noviembre, 2020 23:05

Noticias relacionadas

El coronavirus ha cambiado muchas cosas de nuestras vidas y el deporte también se ha visto afectado por la pandemia. Las distintas ligas de las diferentes disciplinas sufrieron un parón allá por el mes de marzo, pero muchas de ellas dieron con la fórmula para acabar la temporada 2019/2020. Por ejemplo, la NBA apostó por la 'burbuja' de Orlando para cerrar el curso ya iniciado.

Ahora es la NCAA la que estudia poder llevar a cabo un plan similar para el año 2021. Así lo ha anunciado este lunes el propio organismo. El torneo de baloncesto universitario masculino iba a llevar a cabo su primera fase en trece ubicaciones diferentes de Estados Unidos, con regionales en Minneapolis, Denver, Memphis, Tennessee y la ciudad de Nueva York, y con los First Four en Dayton (Ohio).

La Final Four estaba planificada para disputarse en el mes de abril en Indianápolis, precisamente es en la capital de Indiana donde tiene su sede la NCAA. Pues bien, según ha anunciado la organización, el plan es que todo el torneo se lleve a cabo allí. Y todo por un gran motivo: minimizar los riesgos que trae consigo la Covid-19.

Dos equipos de la NCAA de baloncesto, durante un partido de la 2019/2020

Dos equipos de la NCAA de baloncesto, durante un partido de la 2019/2020 REUTERS

"Tratar de llevar a cabo un evento de 68 equipos, 67 juegos en el transcurso de tres semanas de una manera segura y responsable realmente necesitaba ser manejado en un ambiente singular mucho más controlado", ha explicado Dan Gavitt, el vicepresidente senior de baloncesto de la NCAA, en el portal ncaa.com.

"El comité ha tomado una decisión muy acertada aquí, ya que es decepcionante alejarse de nuestros valiosos anfitriones por 13 sitios diferentes desde First Four hasta las regionales", ha continuado Gavitt para sentenciar que condensando esto "en un área geográfica" en la que pueden llevar a cabo la competición "de una manera más segura y responsable" es donde deben estar.

Llevar toda la competición a un mismo lugar permitirá crear alrededor del torneo un ambiente seguro, con instalaciones para la práctica del baloncesto, alojamiento y recursos médicos muy cerca entre sí.

Evitar pérdidas

La cancelación del Torneo de la NCAA provocó un déficit de 375 millones de dólares, por lo que desde hace meses estudian todos los escenarios para que esto no pueda suceder y es ahí donde entra en juego llevar la competición a Indiana. La fecha de inicio continúa siendo el 25 de noviembre, para que después, el Torneo de la NCAA se dispute en marzo y abril, tal y como estaba programado, pero en una única sede.

El presidente de la NCAA, Mark Emmert, ya había planteado un escenario similar al de la 'burbuja' de la NBA para jugar ese Torneo de la NCAA. Lo que todavía se desconoce es si los aficionados podrán copar las gradas, algo que se irá resolviendo según se acerque el mes de marzo.

Final Four femenina

En cuanto a la Final Four femenina, que también se celebrará el próximo mes de marzo del año 2021, está programada para disputarse en San Antonio y se prevé que las regionales se jugarán en Albany, Nueva York, Austin, Texas, Cincinnati y Spokane, Washington.

[Más información: El Covid-19 paraliza el proyecto de la NCAA española para el futuro del baloncesto universitario]