Jorge Garbajosa, durante un acto de la Federación Española de Baloncesto

Jorge Garbajosa, durante un acto de la Federación Española de Baloncesto FEB

Baloncesto FEDERACIÓN

Garbajosa será reelegido como presidente de la Federación de Baloncesto

El próximo lunes 21 de septiembre tendrá lugar de forma oficial su reválida al mando del organismo del baloncesto español.

7 septiembre, 2020 15:05

Noticias relacionadas

Jorge Garbajosa es el único candidato a la presidencia de la Federación Española de Baloncesto (FEB) para el periodo 2020-2024, informa el organismo en un comunicado. Garbajosa, presidente desde 2016, presentó hoy mismo su dimisión para acudir a la reelección. Según dicha fuente, ha presentado más avales de los requeridos para formalizar su candidatura.

La Asamblea General Extraordinaria, en la que debe quedar confirmada su reelección, se celebrará el próximo lunes 21 de septiembre. Hasta entonces, el presidente interino será el vicepresidente primero y presidente de la Federación Aragonesa de Baloncesto, José Miguel Sierra.

A parte de presentar su dimisión, también ha presentado su candidatura para seguir como presidente para el periodo 2020/2024, porque considera que tienen "las ideas, los proyectos, las personas y la credibilidad, nacional e internacional, para seguir haciendo crecer el baloncesto español".

"Confío en conseguir la confianza de la mayoría de la Asamblea para volver a tener el honor de dirigir el deporte que he amado toda mi vida. ¡¡¡Muchas gracias!!!", concluye Garbajosa.

Nacido en Torrejón de Ardoz (Madrid) hace 42 años, brilló como pívot en el Taugrés, la Benetton Treviso, el Unicaja Málaga, los Toronto Raptors, el Khimki Moscú, el Real Madrid y acabó su carrera en activo en junio de 2012 como jugador, de nuevo, del cuadro malagueño.

Fue internacional en 167 ocasiones con la selección absoluta, con la que logró el título mundial en Japón 2006, la plata olímpica en Pekín 2008, el oro en el Europeo de Polonia 2009, así como la plata en los de Suecia 2003 y España 2007 y el bronce en Turquía 2001.

Garbajosa fue elegido presidente de la FEB durante la Asamblea General Extraordinaria celebrada el 9 de julio de 2016. Se impuso en la segunda ronda de votaciones a Arturo Aguado, máximo mandatario de la Federación de Euskadi, por 61 papeletas a 54. Previamente, en la primera ronda, se había quedado fuera de la carrera Alfonso Cabeza al obtener menos apoyos que los otros dos candidatos. Relevó en el cargo a José Luis Sáez y se convirtió en el undécimo presidente de la historia de la FEB.

Tras el pacto con ACB

La ACB y la Federación Española de Baloncesto (FEB) han alcanzado un acuerdo para estabilizar el baloncesto español en la temporada 2020/2021 "teniendo en cuenta los diferentes escenarios deportivos que la pandemia podría provocar y regulando los ascensos y descensos en función de ellos". El pacto recoge que la Liga Endesa volverá a contar con 18 equipos en la campaña 2021/2022 y que, si es necesario para ello, solo existirá un ascenso desde LEB Oro esta próxima campaña. En contrapartida, los clubs de la segunda máxima categoría del basket español recibirán un millón de euros de compensación, la mitad de los cuales los aportará la ACB y el resto la FEB.

Esta reducción de ascensos de LEB Oroa ACB no será necesario si prospera el recurso de ésta última contra la inscripción del Gipuzkoa Basket. Puede darse el caso de que el club vasco dispute la próxima temporada y tenga que dejar después la Liga Endesa si la ACB gana el recurso que ha presentado.

[Más información: Scariolo: "Si no se llega a un acuerdo de renovación con la Federación no sería una tragedia"]