Luis Guil, junto a Sergio Scariolo en un partido de la seleción española

Luis Guil, junto a Sergio Scariolo en un partido de la seleción española EFE

Baloncesto SELECCIÓN ESPAÑOLA

Luis Guil, ayudante de Scariolo en la Selección: "La FEB y él acordarán renovar e irá a los JJOO"

El entrenador del Saga Ballooners japonés afirma que tanto Sergio como la FEB son un binomio espectacular para seguir ganando grandes títulos. 

27 marzo, 2020 23:50

Noticias relacionadas

Hace unos días se conoció el aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 debido a la crisis del coronavirus que afecta a todo el mundo y que día tras día va dejando numerosos contagios y muertes. 

Numerosas personalidades del mundo del deporte solicitaron el cambio de fecha debido a que muchos de ellos, tras el estado de alerta que se ha producido en muchos países que ha provocado que no se pueda salir de casa, iban a llegar en desigualdad respecto a otros deportistas, además de que la salud de ellos no estaba garantizada debido a que es un virus que se contagia con mucha facilidad. 

El aplazamiento a 2021 hizo que se abriesen numerosas preguntas, como por ejemplo en qué situación iban a quedar los deportistas ya clasificados para la cita olímpica y los que tenían posibilidades para hacerlo. Poco a poco se irán conociendo nuevos detalles de cómo llevará a cabo todo el COI y los organizadores. 

En el caso de la selección española de baloncesto, reciente ganadora del Mundial de China 2019, muchas son las incógnitas que se han puesto sobre la mesa: ¿qué pasará con Scariolo que terminaba contrato este año? ¿y con Pau Gasol?. Una generación que lo ha dado todo que esperaba culminar una época ganando el oro olímpico, pero que tendrán que esperar un año debido al coronavirus. 

EL ESPAÑOL ha podido hablar con Luis Guil, entrenador del Saga Ballooners de la liga japonesa de baloncesto. Además, es ayudante de Sergio Scariolo en la selección española, con el que ganó el pasado Mundial de baloncesto en China

Luis Guil, tras ganar el Mundial de China

Luis Guil, tras ganar el Mundial de China

Se ha confirmado que habéis ganado ganado la liga hoy, así que enhorabuena. ¿Qué tal estáis?

Así es. Finalmente se ha decidido que se suspende y la hemos ganado nosotros. Muchas gracias. Eso sí, ha sido de las victorias más amargas por todo lo que está ocurriendo. Vivir desde aquí la situación que está atravesando España es muy difícil. Cada día siempre hablo con mi familia y tengo ganas de volver (espero poder hacerlo en unos días, aunque tendré que estar en cuarentena cuando vaya). Es todo un poco angustioso porque mi hermana está de médico en Ifema (Madrid). Menos mal que han suspendido al final la liga porque mi cabeza no estaba en el baloncesto.

¿Cómo está el tema del coronavirus en Japón?

Todo normalizado. En febrero fui a España y Japón era uno de los países con más casos, pero tomaron decisiones pronto como cerrar Universidades, colegios y prohibir cualquier evento con mucha gente. El resto nada, ya que los restaurantes estaban abiertos, los centros comerciales... También tienen una serie de normas tremendas: siempre hay que llevar mascarillas, lavarse las manos en todo momento -todos los establecimientos, hasta los transportes públicos, tienen jabón-. Y todo eso se suma a cómo es la cultura japonesa, ya que se mantiene siempre la distancia de seguridad y no se da la mano ni besos. Todo eso ha sido clave para que no se produzcan muchos contagios. En España es un país con mucho contacto físico y eso ha influido mucho a la hora de la propagación del Covid-19. 

Cuando viniste a España, ¿cómo veías el coronavirus en nuestro país?

En ese momento se veía como un virus de Asia que no iba a llegar Europa, y no éramos conscientes de todo lo que podía pasar. 

Luis Guil

Luis Guil Instagram: (@lguiltorres)

La liga japonesa se aplazó, se reanudó y ya luego se suspendió, ¿por qué?

Muchos extranjeros querían irse a sus respectivas casas debido al Covid-19. Se aplazó, luego se reanudó sin público en las gradas, pero finalmente se ha suspendido. Los extranjeros tenían preocupación por sus países y se fueron. y esta liga sin ellos pierde mucho. 

¿Cómo estáis viendo el tema de aplazar los JJOO?

Muy de acuerdo estoy yo. Lo importante es la salud de los deportistas aunque en Japón esté todo bien. Los JJOO suponían que en una ciudad como en Tokio iban a entrar miles de personas y deportistas y eso es imposible de controlar, por lo que podía ser muy peligroso en lo que se refiere al coronavirus. Ha sido la decisión más lógica y espero que año que viene todo esté todo solucionado. 

El Saga Ballooners celebra uan victoria

El Saga Ballooners celebra uan victoria

¿Qué ha implicado para Japón el aplazamiento?

Tema dinero, no lo sé muy bien. Pero Japón es de las mayores potencias y el año que viene viviremos los mejores JJOO olímpicos de la historia, ya sea por cómo es el país o porque será el reencuentro tras toda esta crisis sanitaria. Va a ser muy bonito todo. Todo esto nos va a cambiar la forma del pensar.

¿Qué recuerdas de ese mundial en China del año pasado con España?

Fue algo grandioso. Representar a tu país en un Mundial y ser campeón con estos jugadores fue algo increíble. Lo único que se le puede igualar es ganar unos JJOO. 

¿Qué es para Scariolo?

Un referente absoluto como entrenador y como persona. Y es de los mejores en cómo gestionar estrellas, al igual que a nivel técnico y táctico. Tengo una relación personal muy buena con él y es muy cercano a todo el mundo, ya que cuida mucho a los suyos. 

Luis Guil y Sergio Scariolo

Luis Guil y Sergio Scariolo

¿Cómo ves su renovación para que esté en los JJOO de 2021?

Hablé con él hace unos días por el tema del coronavirus y todo estaba bien. Sobre eso, lo suyo es que acabé renovando para que esté en los JJOO. Supongo que, tanto la FEB como él, querrán y acabarán acordando la renovación, ya que su contrato acababa tras los JJOO de este año, por lo que estará el año que viene en Tokio con la selección española. Tanto la FEB como Scariolo hacen un binomio espectacular y yo estoy encantado de poder estar con España.

¿Y Pau Gasol?

Espero que llegue a 2021. Ganar la medalla de oro sería culminar su carrera de la mejor forma posible. 

¿Los Raptors pondrán algún problema para la renovación?

No lo han puesto nunca... En Toronto confían mucho en él y a ellos les viene bien. 

[Más información: Japón da su liga de baloncesto por cancelada ante la amenaza del coronavirus]