Marc Gasol alentando a la Selección durante el Mundial de China

Marc Gasol alentando a la Selección durante el Mundial de China FEB

Baloncesto España - Italia

España se juega los cuartos contra Italia en el Mundial de los sustos

Duelo vital contra la Azzurra para poner un pie en los cuartos de final (14:30 - Cuatro). Momento trascendente para las caras importantes de España.

5 septiembre, 2019 21:36

Noticias relacionadas

La tan esperada segunda fase ya está aquí. España se ve las caras con Italia en el primer partido de la nueva ronda (14:30 - Cuatro). Los de Scariolo deben dejar atrás las dudas vividas contra Irán para imponerse a un cuadro italiano que carece de juego interior puro. 

Ya está. El agónico triunfo ante Irán ya quedó atrás. Una primera fase perfecta en lo que a victorias se refiere, pero voluble en sensaciones, no cabe ya en la mente del equipo Español. El trabajo quedó realizado y esta Selección se ha ganado a pulso un extra en lo que ha confianza en ella se refiere.

Objetivo: recuperar la ilusión

Si la confianza debe sobrar, la ilusión es lo que se debe recuperar y en las manos de los pesos pesados cae la responsabilidad. Scariolo ha visto como su garganta se forzaba en exceso pidiendo disciplina y orden en los dos últimos partidos. Con esto como base debe crecer una Selección que está obligada a ganar si no quiere jugarse el 90% de sus opciones de pasar de ronda contra la máxima favorita al oro: Serbia.

La Selección, en la previa de un partido del Mundial de China

La Selección, en la previa de un partido del Mundial de China FEB

La alegría en las caras de los nacionales es, también, otra vara de medir. La desesperación por la cantidad de tiros fallados, por las dificultades para realizar transiciones defensivas sobresalientes y por cerrar pronto partidos 'asequibles' hacían mella en el grupo con el paso de los minutos. Esta expresión dio vida a Irán y Puerto Rico en los momentos delicados. Contra Italia no puede haber momentos para el reproche. Paciencia y orden. El grupo español posee una IQD enorme con jugadores como Rudy, Ricky, Marc o Claver y ha de explotarla ante el equipo azzurro.

Sus debilidades, nuestros puntos fuertes

Esa enorme inteligencia aplicada al deporte debe aprovecharla España en dos puntos claves. Italia carece de un base puro de calidad al igual que no posee pívots propiamente dichos en esta convocatoria. 

Filloy y Della Valle son los bases en los que confiaba Meo Sacchetti para el Mundial de China. Bien es cierto que el mítico exjugador de Pallacanestro Varese y ahora seleccionador le iba a dar los mandos de la dirección a Hackett. El jugador del CSKA está llevando el peso de la dirección del equipo italiano, pero el ataque se no se basa principalmente en la aportación de su base.

En cambio, si miramos a nuestro roster, España posee a un top3 de los bases de este Mundial. La dirección de Ricky Rubio será más vital que nunca ante Italia. El jugador de los Suns, que fue el más destacado de la preparación, debe recuperar el ritmo y la magia que mostró en agosto. De su dirección depende mucho del devenir de España al igual que se sostiene del rendimiento de la estrella del equipo, Marc Gasol

En el puesto de pívot también lleva mucha ventaja el equipo de Scariolo. Tanto Willy como Marc deben ser piedras fundamentales en el duelo ante una Italia carente en esta posición. Solo Biligha, que mide dos metros justos, asume como natural el puesto de poste. Contra Serbia fue Gallinari el encargado de parar a Jokic y el resultado ya lo pueden imaginar. El mismo destrozo que hizo el jugador de los Nuggets deben hacerlo los postes de nuestro equipo. En sus centímetros, nuestras esperanzas.

Su baza, el perímetro

Los puntos fuertes de Italia no pasan por el puesto de base y de pívot como tal como hemos visto en lo que llevamos de Mundial. En cambio, su perímetro es excelso y banca todas las opciones del conjunto italiano. 

Belinelli lanzando a canasta

Belinelli lanzando a canasta FIBA

Sacchetti apuesta por tres nombres sobresalientes desde la línea de tres. Belinelli, Gentile y el omnipresente Gallinari son la piedra angular de la anotación italiana. A estos nombres se unen Datome, Hackett y Abass, desde el banquillo, para seguir aportando.

Un movimiento de balón continuo y rapidísimo, seña de identidad del equipo, hacen muy complicada la defensa para el equipo rival. España deberá de estar atenta a la ayudas ya que realizan la postura de triple amenaza siempre. Tiro, pase y penetración. El A, B, C del baloncesto en su mayor y mejor expresión. 

Partido vital

Una victoria contra Italia supone la presencia del equipo en cuartos de final y, por lo tanto, no tener que jugarnos el pase con la mayor favorita al oro, Serbia.

"Ocúltense, estrellas. Ocúltense, estrellas. Al amanecer venceré ¡Venceré! ¡Venceré!" reza el final del Nessun Dorma. Nuestras estrellas no deben ocultarse. Nuestro amanecer será a la hora de comer. Ahora bien, si España vence, la voz de Pavarotti o Bocelli quedarán en la nada al lado de los gritos de los nuestros.

España - Italia

España: Rubio, Colom, Llull, Ribas, Rudy Fernández, Beirán, Rabaseda, Claver, Juancho Hernangómez, Oriola, Marc Gasol, Willy Hernangómez.

Italia: Belinelli, Hackett, Datome, Gallinari, Biligha, Gentile, Brooks, Della Valle, Tessitori, Abass Filloy y Vitali.

Hora: 14:30 - Cuatro

Información: Primer partido de la segunda fase de grupos del Mundial de China disputado en Wuhan (China) en el Wuhan Sport Center.