Llull lanza a canasta contra Estados Unidos.

Llull lanza a canasta contra Estados Unidos. FEB

Baloncesto ESPAÑA - REP. DOMINICANA

Los doce elegidos de Scariolo se examinan ante República Dominacana

El equipo definitivo que irá al Mundial se estrena contra la selección dominicana en el último partido preparatorio en territorio nacional.

21 agosto, 2019 23:22

Noticias relacionadas

Y llegó el momento de la despedida. La afición madrileña dice adiós a sus guerreros antes de la marcha de estos a tierras asiáticas. Allí esperan dos contiendas amistosas más antes de empezar la guerra por el oro. Pero antes la República Dominicana quiere amargar la fiesta de despedida de España (Cuatro – 21:30)

Tras el varapalo sufrido contra Estados Unidos, no por el resultado sino por el buenísimo paladeo que dejó el combinado de Popovich, España continúa perfilando su sistema. Contra la selección norteamericana España compitió de buena manera. Sin embargo lo que dejó mal sabor de boca fue el grato rendimiento de una Selección que va sin grandes estrellas al torneo FIBA por excelencia.

Siguen las pruebas

Una de las mayores preocupaciones de Scariolo es el rendimiento defensivo de la Selección. Hecho que marcará el devenir del equipo en un Mundial marcado por jugadores especiales. Con espadas como Kemba Walker, Middleton, Antetokoumpo o Jokic el trabajo en aro propio será el hecho diferenciador a la hora de catar medalla.

Además de ese perfeccionamiento defensivo, el seleccionador nacional ya ha decidido los doce nombres que irán al Mundial, por lo que en estas últimas pruebas se verá una rotación mucho más 'real'.

Quino Colom en acción.

Quino Colom en acción. FIBA

Colom gana el casting

La lista para el Mundial de China ya está completa. Tras los descartes de Sastre y Aguilar; Diop, Jaime Fernández, Colom, Rabaseda y Beirán se jugaban los tres puestos disponibles para viajar a China. Todo hacía indicar que Diop sería uno de los descartados y ha sido. Por overbooking, el otro elegido saldría de los dos bases por lo que Rabaseda y Beirán estaban asegurados.

El plan B de Scariolo pasa por una segunda unidad comandada por Llull y otro base, al más puro estilo Real Madrid. Aquí ha llegado la verdadera decisión: Un base más curtido, experimentado y paciente como Colom u otro como Jaime Fernández, más anotador, vertical y con ganas de despellejar el 'lastre' de la juventud.

Colom ha sido el elegido por Sergio Scariolo para completar el puesto 1. Siendo justos, Quino Colom ha sido el nombre más destacado en las ventanas FIBA y este Mundial también es un premio al trabajo constante que el actual base de Valencia ha desempeñado. 

Los dominicanos, combativos e irregulares

La selección elegida para despedir a España irá a China con el cuchillo entre los dientes para afrontar un grupo realmente complicado. Dificultad para una República Dominicana enmarcada con Alemania, Francia y la débil Jordania. Con las bajas de Al Horford y K.A. Towns, las opciones de hacer algo importante quedan reducidas al mínimo.

Una selección sin verdaderos líderes examinará a España con su juego intenso en defensa y con libertad en ataque. Como el inspector Sharko en GATACA, el ataque de la República Dominicana va por libre. Con jugadores como Victor Liz o Rigoberto Mendoza, como máximos exponentes, la algarabía impera en un combinado caribeño con muchos nombres conocidos en el baloncesto español. Sadiel Rojas (UCAM Murcia), Dagoberto Peña (CB Breogan), Eulius Báez (Manresa) y Juan José García (Tau Castello) forman parte de los 17 jugadores de la prelista del combinado dominicano.

En definitiva, último fogueo en casa para la selección española antes de poner rumbo a China. Último duelo para dejar a la afición del WiZink Center con un buen sabor de boca antes de que se dejen sus gargantas gritando al televisor en la cita mundialista.

España – República Dominicana

España: Rubio, Colom, Llull, Ribas, Rudy Fernández, Beirán, Rabaseda, Claver, Juancho Hernangómez, Oriola, Marc Gasol, Willy Hernangómez.

República Dominicana: Gervis Solano, Víctor Liz, Luis David Montero, Eulius Baez, Luis Santos, Edgar Sosa, Rigoberto Mendoza, Dagoberto Pena, Juan José García, Ronald Ramon, Jean Montero, Sadiel Rojas, Eloy Vargas.

Hora: 21:30 – Cuatro

Información: Partido correspondiente a la gira de preparación al Mundial de China 2019 disputado en el WiZink Center, Madrid (España).