Disputa de un balón en el Baskonia - Tecnyconta Zaragoza. Foto: acb.com

Disputa de un balón en el Baskonia - Tecnyconta Zaragoza. Foto: acb.com

Baloncesto BASKONIA 81-91 TECNYCONTA ZARAGOZA

El Tecnyconta Zaragoza asalta al Baskonia y gana el primer duelo de los cuartos de final

El conjunto vasco se vio superado en todo momento y no pudo remontar la amplia ventaja que llevaba su rival en el marcador.

Noticias relacionadas

El Baskonia y el Tecnyconta Zaragoza se han visto las caras en el primer partido de los playoffs de los cuartos de final y han sido los visitantes los que han salido victoriosos del duelo (81-91). El conjunto vasco ha visto como su rival se llevaba los parciales de los tres primeros cuartos del encuentro y, cuando quiso reaccionar, se percató de que la distancia era prácticamente insalvable. [Narración y estadísticas: Baskonia 81-91 Tecnyconta Zaragoza]

Con este resultado, los aragoneses pusieron contra las cuerdas a los baskonistas, que están obligados a vencer este domingo en el Príncipe Felipe si no quieren despedir la temporada antes de lo previsto.

El trabajo coral y ordenado de los hombres de Porfi Fisac noqueó desde el inicio al Kirolbet gracias a un gran Stan Okoye que con 22 puntos y 7 rebotes se echó al equipo a la espalda y encontró en Javier Justiz y Reinaldas Seibutis a grandes aliados por tirar la puerta abajo del coliseo vitoriano.

El Zaragoza impuso su ley

En el equipo local tan sólo se salvaron Vincent Poirier y Jayson Granger con 21 puntos cada uno, que tiraron de orgullo ante la perfecta puesta en escena del Zaragoza. El equipo maño entró con mucha fuerza en el encuentro con un parcial de 6-16 de inicio, que puso de manifiesto su gran momento de forma, con protagonismo para Stan Okoye y Javier Justiz.

Los maños anotaban con mucha facilidad, con un juego muy vistoso, mientras que los baskonistas no lograban encontrar el punto a su juego ofensivo, aunque el galo Vincent Poirier era el único que lograba desatascar el bloqueo local.

El pívot francés arrastró a sus compañeros y los vascos devolvieron el parcial recibido con otro más amplio de 11-0 que dio la vuelta al marcador, 17-16, aunque los de Porfi Fisac reaccionaron para mantener la iniciativa al final del primer acto, 20-24.

Asedio a base de triples

Nacho Martín se sumó a la fiesta del triple maño para abrir el segundo asalto con dos lanzamientos de tres puntos que volvieron a abrir un pequeño hueco en el marcador. El pívot vallisoletano entró en guerra con Tornike Shengelia, quien dio más energía a un Baskonia que al que se le atragantó y se encontró, de nuevo, a nueve puntos de su rival, 28-37 (min. 16).

Cinco puntos de Luca Vildoza daban aire a los locales que seguían sin mostrar buenas sensaciones, que se confirmaron después de un triple con falta personal anotado por Johnny Berhanemeskel que sirvió para aumentar la motivación de los aragoneses y cerrar la primera mitad con un 34-50, la máxima distancia hasta el momento.

Un encontronazo entre Bo McCalebb y Tornike Shengelia con el tiempo cumplido derivo en una técnica para cada uno y dejó la balanza a favor de los maños con 20 minutos por jugar. Los de Velimir Perasovic dieron un paso adelante en defensa, lograron castigar en velocidad a su rival y bajar la diferencia con hasta los ocho puntos, en pocos minutos (47-55).

El Zaragoza aprovechó su ventaja

Pero el Tecnyconta mantuvo la cabeza fría y aprovechó los errores que seguían cometiendo los vitorianos, para situarse por encima de los diez puntos, ante la desesperación de los jugadores locales que continuaban sin tomar las mejores decisiones en ataque.

Fran Vázquez castigó con su característico tiro a cuatro metros y la confianza crecía sin límite en el juego del equipo de Porfi Fisac, que logró un sorprendente 53-72 a diez minutos del final, ante un inoperante Baskonia que no tuvo capacidad de respuesta ante el juego coral de su rival.

El Baskonia no pudo reaccionar

Los errores azulgranas continuaron en el periodo definitivo a pesar un 7-0 inicial que le puso el picante a la recta final con más corazón que orden. Dos triples del lituano Reinaldas Seibutis rebajaron las pretensiones de los vitorianos, que tampoco estuvieron acertados en el tiro libre para intentar rebajar una diferencia que se complicaba con el paso de los minutos.

Jayson Granger y Vincent Poirier fueron dos de los pocos jugadores que no le perdieron la cara al partido y maquillaron el resultado de un contundente triunfo del Zaragoza por 81-91.

Kirolbet Baskonia 81-91 Tecnyconta Zaragoza

Kirolbet Baskonia: Vildoza (5), Hilliard (6), Garino (9), Voigtmann (6) y Poirier (21) -cinco inicial-, Huertas (-), Diop (-), Granger (21), Shengelia (13) y Shields (-).

Tecnyconta Zaragoza: McCalebb (5), Seibutis (16), Okoye (22), Radovic (8) y Justiz (11) -cinco inicial-, Nacho Martín (7), Barreiro (2), Berhanemeskel (4), Alocén (6), Fran Vázquez (10) y Latavious Williams (-).

Parciales: 20-24| 14-26| 19-22| 28-19.

Árbitros: Antonio Conde, Óscar Perea y Arnau Padros. Sin eliminados.

Incidencias: Primer partido de los cuartos de final de la Liga Endesa disputado en el Fernando Buesa Arena de Vitoria ante 9.145 espectadores. Antes del partido, Shengelia recibió el trofeo al mejor jugador espectacular de la temporada.

[Más información: Así quedan los cruces y las fechas de los playoffs de la Liga ACB]