Pau y Marc Gasol en el partido entre los Spurs y los Raptors

Pau y Marc Gasol en el partido entre los Spurs y los Raptors EFE

Baloncesto NBA

La nueva vida de los Gasol: de la zona baja de la NBA a soñar con la final del Este

La llegada de Pau a Milwaukee Bucks hace que los dos hermanos mantengan una lucha por llevar a su equipo a ganar la conferencia.

3 marzo, 2019 00:14

La vida deportiva ha dado un giro de 180º para los hermanos Gasol. La temporada de la NBA empezó el pasado 17 de octubre con Marc en Memphis y Pau en los Spurs. Ahora, a pocas semanas de arrancar los playoffs, ambos han cambiado de equipo y lo han hecho a dos conjuntos que aspiran a ganar la conferencia Este y después luchar por el anillo frente al gran favorito: Golden State Warriors.

El pasado siete de febrero se confirmó lo que era un secreto a voces. Marc dejaba Memphis, tras más de una década en los Grizzlies, para fichar por Toronto Raptors y poder luchar así por el anillo junto a Ibaka y Scariolo, los dos 'españoles' de la franquicia canadiense. El jugador catalán dejaba un equipo de la zona baja de la tabla por uno de la alta. Se unía a una franquicia que actualmente marcha segundo en su conferencia, luchando por el primer puesto con los Milwaukee Bucks

Hace unos días, Marc y Pau se vieron las caras en el partido entre Toronto y los Spurs. El pequeño de los hermanos Gasol se impuso en el duelo por tres puntos de diferencia (120-117). Ahora ambos podrán verse de nuevo las caras, lo harían en los playoffs, vistiendo Pau una nueva camiseta. A la espera de que se haga oficial, el jugador de 38 años vestirá la camiseta de los Milwaukke Bucks y luchará ante su hermano por el título de la Conferencia Este

Con todo este panorama, tanto Marc como Pau han pasado de estar sin opciones a nada a aspirar a todo llegando incluso a poder enfrentarse en una hipotética final de conferencia. 

¿Qué le espera a Pau en los Bucks?

A falta de que se haga oficial, el fichaje de Pau por el equipo de Antetokounmpo y Mirotic está a punto de llevarse a cabo. El mejor jugador español de toda la historia podrá la guinda a su espectacular carrera: competir por un nuevo anillo de la NBA tras haber jugado ya tres finales, conquistando dos de ellas. 

Con la posibilidad de estar ante uno de sus últimos equipos antes de decir adiós a su carrera, Pau volverá a luchar por el anillo. Y lo hará con un equipo que hoy en día aspira a todo: los Milwaukee Bucks.

El conjunto dirigido por Mike Budenholzer, ex discípulo de Popovich en los Spurs, es el mejor equipo de la NBA en la actualidad, teniendo el mejor récord de la Liga (47-14). Con un gran juego, los Bucks han llegado a lo más alto dejando claro que pueden disputarle el anillo a los Warriors apoyados en el gran aspirante al MVP: Antetokounmpo. 

Antetokounmpo frente a los Mavericks

Antetokounmpo frente a los Mavericks

El griego es la figura absoluta de un equipo que asusta a los rivales. Líder sólido de la Conferencia Este con dos partidos y medio de ventaja sobre los Raptors, Giannis está promediando 27 puntos, 12,6 rebotes, 5,9 asistencias, 1,4 robos y 1,5 tapones por partido. Tales cifras le han llevado a ser el cuarto jugador que ha metido más canastas en toda la presente temporada, siendo el líder en anotaciones de dos puntos. 

Con la presencia en la pista del griego, los Bucks se han convertido en el mejor equipo de defensa, recibiendo tan sólo 98'4 puntos por partido. Todo esto ha hecho que el equipo de Budenholzer se convierte una apisonadora en ambos lados de la pista, tanto en defensa como en ataque. 

El griego ha mejorado en todas sus facetas gracias a los jugadores que tiene alrededor y que poseen una gran capacidad para anotar de media y larga distancia. Khris Middleton, Brook López o Malcom Brogdon son la principal razón que han llevado a los Bucks a ser el segundo equipo que más triples lanza de la NBA. Todo esto ha permitido que Antetokounmpo tenga más espacios para penetrar y juegue más liberado para hacerse hueco en la zona gracias a su potencia y envergadura. 

Pau volverá a compartir vestuario con un viejo amigo tras hacerlo con la Selección y con los Bulls: Mirotic. El exjugador del Real Madrid se ha adaptado muy bien a las exigencias del equipo dirigido por Budenholzer convirtiéndose en el sexto jugador de la rotación.

¿Cuál será el rol de Pau y qué puede aportar?

El jugador español no será en principio titular. Eso no quita que pueda convertirse en una pieza importante en los minutos que dispute. El pívot de Sant Boi puede sacar mucho partido a su buena mano desde la media distancia y aprovechar los minutos que coincida junto a Antetokounmpo.

Desde el banquillo, podrá dar relevos a jugadores como Brook López, por lo que, a poco que entre en la rotación, el jugador catalán jugará bastante más de lo que lo estaba haciendo en los Spurs, donde había perdido la confianza de Popovich. 

Pau Gasol, con los San Antonio Spurs

Pau Gasol, con los San Antonio Spurs EFE

El jugador griego puede hacer que Pau tenga muchos espacios gracias a sus penetraciones a canasta y que sea una alternativa cuando las defensas se cierran sobre él. El gran aporte que puede dar el mayor de los Gasol es su experiencia, ya que la plantilla de los Bucks no cuenta con un jugador tan experimentado en partidos de playoffs como el español, y esa puede ser su gran baza para jugar minutos importantes en la postemporada.

Las opciones de Marc y los Raptors

La situación de Marc en Toronto es bastante diferente. El jugador cuenta con una gran cantidad de minutos en el equipo de Nick Nurse pero no es titular indiscutible. El trío de jugadores interiores de los Raptors ofrece una infinidad de posibilidades a su entrenador que en función del rival se decanta por Pascal Siakam, Serge Ibaka o Marc Gasol.

"Marc es un tipo de jugador que nunca ha habido antes aquí: un gran pasador que ve las jugadas unas décimas de segundo antes que los rivales, que sus compañeros y también que los entrenadores. Está en su mejor momento, en el pico de su carrera, en términos de madurez, de capacidad para integrarse en un equipo y hacer lo que el equipo necesita para ganar", comentó Scariolo sobre todo lo que podría aportar el jugador catalán. 

Un gran defensor, con el que es muy difícil conseguir ventajas cuando está en el campo. Todo esto se une a su gran capacidad para el rebote, lo que le convierte en un jugador muy polivalente. 

Marc llegó a unos Raptors que actualmente son una máquina bien engrasada ya que en el mercado de fichajes se ha hecho con la piezas que le faltaban para terminar de perfeccionar el equipo. La llegada de jugadores como Jeremy Lin, Jodie Meeks, Patrick McCaw y el propio Gasol han hecho que los Raptors den un salto de calidad y les consoliden como uno de los claros aspirante a poner fin a la tiranía de los Golden State Warriors.

Actualmente son segundos en la Conferencia Este. La idea hasta final de temporada es muy clara, tratar de adelantar a los Bucks en la clasificación para asegurar el factor cancha de cara a una hipotética final ante los de Milwaukee.

Marc Gasol, durante su primer partido con los Toronto Raptors

Marc Gasol, durante su primer partido con los Toronto Raptors REUTERS

Un año en el que los Raptors han cambiado mucho respecto al equipo que caía una y otra vez antes los Cavaliers de LeBron en los playoffs. La marcha de Demar DeRozan a San Antonio no gustó en la afición, pero el tiempo le ha dado la razón a la directiva. Llegó Kawhi Leonard con la duda de su estado físico. Pero el que fuera MVP de las finales de 2014 ha vuelto a ser el jugador dominante que fue bajo las ordenes de Popovich.

En lo que va de temporada promedia 27 puntos, 7.5 rebotes, 3.3 asistencias y 1.9 robos por partido, es el líder del equipo y si el físico le respeta puede dar muchas alegrías a los canadienses en postemporada.

Los Raptors, un equipo muy completo 

A parte de Kawhi hay dos puntos a destacar de la evolución que han sufrido los de Toronto desde el año pasado. En primer lugar su entrenador. La temporada pasada despedían a Dwayne Casey después de haber ganado el premio al mejor entrenador del año, y aparecía Nick Nurse, delegado de Casey los últimos 5 años. Nurse ha entendido a la perfección el modelo que los Raptors deben seguir, y poco a poco va mejorando los registros de su predecesor.

En segundo lugar, el que podríamos considerar el líder del equipo, Kyle Lowry. El base de los Raptors ha cambiado su estilo de juego. De querer jugarse todos los tiros que pudiera en años anteriores, ha dado un paso adelante en la creación de juego situándose como el segundo mejor asistente de la liga con 9.2 por partido.

Con todo esto, si le sumamos la gran rotación que tiene, los numerosos jugadores capaces de anotar de tres, el poderío físico de sus hombres altos, y ahora la aportación extra de Marc Gasol, que con sus pases desde el poste a los tiradores y su buen tiro de larga y media distancia, puede llevar a los Raptors a dar el salto definitivo para ser el mejor equipo de la Liga.

[Más información: Pau Gasol no seguirá en los Spurs y apunta a los Bucks de Antetokounmpo]