José Manuel Calderón, en el Boston Celtics - Detroit Pistons. Foto: NBA

José Manuel Calderón, en el Boston Celtics - Detroit Pistons. Foto: NBA NBA

Baloncesto NBA

José Manuel Calderón: "No me veo en la NBA a los 40 años, sería demasiado"

Noticias relacionadas

José Manuel Calderón, base español de los Detroit Pistons, equipo que lucha por conseguir una de las últimas plazas que dan acceso a los 'playoffs' en el Este, reconoció este domingo a Efe que a su edad pesan mucho más las derrotas y que no se ve jugando en la NBA hasta los 40 años.

"Sí que cuesta, cada vez más", explicó el extremeño al ser preguntado por la racha de nueve derrotas en los últimos once partidos de los Pistons, a la que pusieron fin con una sorprendente victoria conseguida el sábado en cancha de Los Angeles Clippers.

"Eres mayor, sabes que ya has pasado por estas cosas y ahora cuestan más. Es inevitable pensar... ¡otra vez esto! Pero bueno, me digo que hay que seguir y que es un reto más. Trato de ayudar a mis compañeros y ser positivo. Es una temporada larga y quedan otros 41 partidos por delante. Todo puede cambiar y hay que pasarlo bien", declaró.

José Manuel Calderón

José Manuel Calderón MIKE BROWN Agencia EFE

"En los últimos años he tenido proyectos ilusionantes"

Los Pistons están en la novena plaza del Este con una marca de 18 victorias y 23 derrotas. Calderón, que firmó este verano por una sola temporada, promedia 2,5 puntos y 2,6 asistencias en 14,6 minutos por partido.

Calderón, de 37 años, asegura sentirse "muy bien" físicamente, pero no cree que sea factible seguir jugando en la NBA cuando alcance los 40.

"No creo. Serían tres más. Me parece demasiado. Físicamente estoy muy bien, pero será un tema más mental, del rol que disponga y de a qué equipo ir. Tengo que esperar. A ver qué pasa cuando acabe aquí", sostuvo.

"En los últimos años he tenido llamadas y proyectos ilusionantes donde podía ayudar. A ver cuál es el siguiente. Iré tomando decisiones cada verano, pero no quiero poner un número. Llegar a 40 por llegar a 40 no tiene mucho sentido", explicó.

Calderón aportó este sábado 5 puntos sin fallo en los 8 minutos que disputó, pero la estrella del partido fue Blake Griffin, que se vengó de Los Angeles Clippers, su exequipo, con 44 puntos, 8 rebotes, 5 asistencias y 3 robos de balón para llevar a la victoria a los Detroit Pistons por 104-109.

Culpa a las lesiones de los malos resultados

"Siempre es especial ese primer partido que juegas donde ha sido tu casa, sobre todo para alguien de ese calibre. Sin quererlo, esa motivación sale sin buscarla", manifestó el director de juego, que no cree que Griffin ignorara adrede a Steve Ballmer, propietario de los Clippers, cuando se acercó a saludarlo durante el calentamiento. "Sinceramente, creo que no lo vio. Él siempre hace ese sprint y no debió ver que él estaba allí", sostuvo.

El base atribuye la irregular campaña de los Pistons a las lesiones (Griffin, Ish Smith, Zaza Pachulia), un calendario complicado con rivales potentes y la falta de ritmo de algunos jugadores.

"Lo bueno es que nuestros rivales directos están igual y habrá una pelea entre tres o cuatro equipos por entrar en los playoffs. Ahí seguiremos hasta el final, no queda otra", apuntó Calderón.

[Más información: Pablo Iglesias: "Calderón es probablemente el mejor base español de la historia"]