Ricky Rubio ha alcanzado por fin la postemporada de la NBA.

Ricky Rubio ha alcanzado por fin la postemporada de la NBA. JAVIER ROJAS EFE

Baloncesto BALONCESTO

Ricky Rubio muestra su mejor versión anotadora para derrotar a Portland

El base Ricky Rubio se reencontró con su mejor toque de muñeca y surgió como el líder indiscutible de los Utah Jazz que se mantuvieron en el camino ganador con dos importantes triunfos seguidos y se convirtió en el mejor jugador español de la jornada de la NBA.

Rubio, con 24 puntos y ocho asistencias, simbolizó el reencuentro de los Jazz con su mejor ritmo de juego y también con una gran defensa que al final sería la clave para que pudiesen vencer a domicilio por paliza de 90-120 a los Trail Blazers de Portland.

El jugador de El Masnou estuvo dominante en el ataque al anotar 10 de 15 tiros de campo, incluidos los cuatro triples que intentó, sin que fuese a la línea de personal.

Rubio capturó dos rebotes defensivos, recuperó un balón, perdió cinco --su punto débil durante los 27 minutos que jugó-, y puso un tapón.

Willy Hernángomez: 11 puntos ante Detroit

No salió de titular, pero el pívot Willy Hernangómez si recibió minutos importantes y los aprovechó al máximo con los Hornets de Charlotte a los que aportó 11 puntos en el partido que ganaron por 98-86 a los Pistons de Detroit de su compatriota José Manuel Calderón.

El exjugador del Real Madrid tuvo 20 minutos de juego por parte del entrenador de los Hornet, James Borrego, y anotó 5 de 9 tiros de campo, y 1-1 desde la línea de personal.

El mayor de los hermanos Hernangómez también tuvo protagonismo en el juego interior al capturar seis rebotes, incluidos cuatro ofensivos.

Hernangómez repartió dos asistencias, y tuvo una pérdida de balón, estadísticas que le permitieron acabar como el sexto jugador del equipo.

Mientras que Calderón también disfrutó de 20 minutos con los Pistons, pero le tocó ser la cruz de la moneda, a pesar de que cumplió con seis puntos.

El jugador de Villanueva de la Serena acertó 2 de 5 tiros de campo, con 2 de 3 triples, sin que fuese a la línea de personal.

Calderón, como director del juego de los Pistons, repartió tres asistencias y capturó dos rebotes.

Marc Gasol perdió ante los Kings

De nuevo no le fueron bien las cosas al pívot Marc Gasol, que vio cómo su aportación de 12 puntos en los 38 minutos que disputó no impidió que los Grizzlies de Memphis perdieran de visitantes por 102-99 ante los Sacramento Kings.

El mediano de los hermanos Gasol anotó apenas 3 de 12 tiros de campo, incluidos dos de cinco triples, y 4 de 4 desde la línea de personal.

Gasol sí tuvo presencia en el juego interior al capturar ocho rebotes -seis defensivos-, repartió cinco asistencias y puso dos tapones. Perdió el balón seis veces y cometió tres faltas personales.

Ibaka, Gasol y Mirotic continúan lesionados

Otros tres jugadores españoles estuvieron ausentes con sus respectivos equipos de los Raptors de Toronto, Spurs de San Antonio y Pelicans de Nueva Orleans por estar lesionados.

El ala-pívot congoleño español Serge Ibaka se perdió el segundo partido consecutivo con los Raptors, que ganaron por 126-110 a los Cavaliers de Cleveland.

Ibaka no supera las molestias que sufre en la rodilla derecha y los técnicos de los Raptors desean darle el máximo de descanso posible.

Tampoco jugó el pívot Pau Gasol con los Spurs que derrotaron por paliza de 124-98 a los Timberwolves de Minnesota.

El mayor de los hermanos Gasol es baja indefinida con los Spurs al serle descubierta una fractura por estrés en el pie izquierdo.

El crecimiento como jugador del joven pívot austríaco Jakob Poeltl, de 23 años, que entró en el traspaso del alero Kawhi Leonard a los Raptors, hace que la vuelta de Gasol a la competición ya no sea de urgencia a los Spurs, que son líderes en la División Suroeste.

Otro hombre alto, el ala-pívot montenegrino español Nikola Mirotic, no está recuperado completamente del esguince del tobillo derecho que sufre y los Pelicans perdieron de visitantes por 112-104 ante Los Angeles Lakers.

[Más información: Ricky sobre Doncic: "La gente no valora lo que es ser MVP de la Euroliga"]