Piña del Herbalife Gran Canaria. Imagen: ACB.COM

Piña del Herbalife Gran Canaria. Imagen: ACB.COM

Baloncesto ACB

El Barça estrena en la Liga ACB la era 'post Navarro'

27 septiembre, 2018 00:34

Noticias relacionadas

Tras caer derrotado en la semifinales de la Supercopa ACB ante el Kirolbet Baskonia (76-79), el Barcelona Lassa estrena en la Liga la era 'post Navarro' recibiendo en el Palau Blaugrana a un rival incómodo como el Herbalife Gran Canaria, semifinalista de la pasada edición. El Barça ha empezado oficialmente la temporada 2018-19 como acabó la anterior, cayendo ante el conjunto alavés, que entonces lo apartó de la final de la competición.

Tres meses, once bajas y seis fichajes después, el equipo de Svetislav Pesic, que sigue en el banquillo tras ganar la Copa del Rey la campaña anterior, afronta el reto de volver a disputar al Real Madrid la hegemonía del baloncesto español.

Han dejado el equipo, además del escolta Juan Carlos Navarro, a quien el club ha retirado en contra de su voluntad, el base Phil Pressey, los escoltas Peteri Koponen, Marc García y Edwin Jackson, los aleros Rakim Sanders y Rodions Kurucs, los ala-pívots Adrien Moerman y Alexander Vezenkov y los pívots Jalen Reynolds y Moussa Diagné.

Nuevas caras

El base Kevin Pangos (Zalgiris Kaunas), el escolta Kyle Kuric (Zenit St. Petersburgo), el alero Jaka Blazic (MoraBanc Andorra), los ala-pívots Chris Singleton (Panathinaikos) y Rolands Smits (Montakit Fuenlabrada) y el pívot Antem Pustovyi (Monbus Obradoiro) son las caras nuevas para este curso. Pesic parece contar, a priori, con un plantilla más compensada y con más talento que la anterior, pero esta hipótesis no la ha podido demostrar durante la pretemporada.

Y es que los azulgranas, además de caer a las primeras de cambio en la Supercopa de España, han protagonizado una preparación irregular que han saldado con cuatro victorias -ante el UCAM Murcia (72-70), el Baxi Manresa (78-63), el Partizan de Belgrado (101-64) y el Arka Gdynia (94-67)- y dos derrotas: contra el MoraBanc Andorra en la final de la Liga Catalana (76-94) y el Divina Seguros Joventut Badalona (62-65).

Ante el conjunto canario, podría reaparecer el pívot Kevin Séraphin, que ya se encuentra recuperado de la artroscopia a la que se sometió en la rodilla derecha en marzo pasado. El francés recibió el alta médica antes de que su equipo se midiese al Baskonia, pero no disputó ni un minuto.

De los otros dos lesionados que tiene la plantilla, Adam Hanga, que también se recupera de una lesión de rodilla, sigue siendo baja, pero Pau Ribas podría estar en el estreno liguero si completa sin molestias el entrenamiento de esta tarde.

Barça y Gran Canaria librarán mañana su vigésimo noveno partido de Liga en el Palau. Hasta ahora, los catalanes han ganado 23 duelos y los canarios 5, el último de ellos la temporada pasada, cuando vencieron a los azulgranas en la fase regular por 77-88.

Gran Canaria quiere dar la campanada

El equipo isleño que dirige Salva Maldonado, que retorna al banquillo en el que ya militó entre las temporadas 2005-06 y 2008-09, afrontará este primer encuentro con las bajas por lesión del base y escolta británico Luke Nelson y del alero sueco Marcus Eriksson, y con la intención de repetir el triunfo que se consiguió el pasado curso (77-88).

La empresa, sin duda, resultará sumamente difícil como ya se ha adelantado a asegurar el técnico del Gran Canaria, que espera a un conjunto azulgrana muy agresivo en defensa y que quiere hacer pagar al Herbalife la reciente eliminación sufrida en la Supercopa.

Los insulares se presentarán en el Palau Blaugrana con una plantilla sensiblemente remodelada con respecto a la del curso anterior, pues además del cambio de Maldonado por Luis Casimiro en el banquillo, Luke Nelson, Clevin Hannan, Chris Evans, DJ Strawberry y Kim Tillie reemplazan a Gal Mekel, Nikola Radisevic, Nico Brussino, DJ Seeley y Pablo Aguilar.

Una pretemporada difícil

La accidentada pretemporada del Gran Canaria, con lesiones y ausencias por la primera ventana FIBA de este curso, ha imposibilitado que los jugadores de Maldonado se hayan conjuntado, por lo que previsiblemente no ofrecerán su mejor versión hasta que se disputen varios encuentros ligueros.

A las órdenes de su nuevo técnico, el Herbalife pretende ser un equipo más sólido en defensa, así como rápido y dinámico en ataque para aprovechar los lanzamientos de tres de sus tiradores, entre los que se halla Chris Evans, que dejó muy buenas sensaciones en el reciente amistoso ante el Iberostar Tenerife.

En este primer partido de un curso en el que el Gran Canaria debutará en la Euroliga, los amarillos se medirán a dos jugadores del Barcelona que pasaron por la entidad insular, Kevin Pangos y Kyle Kuric, que contribuyen a integrar una potente plantilla llamada a luchar un año más por los títulos de las diferentes competiciones en las que participará.