Alba Torrens ha ganado su cuarta Euroliga femenina.

Alba Torrens ha ganado su cuarta Euroliga femenina. FIBA

Baloncesto

Alba Torrens persigue al mito

La jugadora española del Ekaterimburgo alcanza su cuarta Euroliga, con lo que se convierte en la segunda jugadora de la historia con más títulos.

23 abril, 2018 02:46

Noticias relacionadas

Tras un simbólico enfrentamiento con Ángela Salvadores, una de las jóvenes opositoras a sustituirla algún día en la selección, Alba Torrens ya puede soñar con acercarse a la leyenda. Diana Taurasi, probablemente la mejor de todos los tiempos y su antigua mentora en Estambul y Ekaterimburgo, aún está lejos con seis entorchados. Pero, tras recuperar el cetro europeo en Sopron derrotando al vigente campeón en semifinales (84-77) y al anfitrión en la final (72-53), Torrens ha entrado en el Olimpo de las diosas del baloncesto femenino como la europea que más veces (4) ha levantado la copa de las campeonas.

Sabor español también en el banquillo

La llegada del técnico español Miguel Martínez Méndez hace apenas unos meses también ha resultado fundamental para que un equipo de otra galaxia ordenara sus ideas, gestionara egos y, con la española como pieza clave (casi 30 minutos de media en la fase final), arrebatara el cetro europeo a otro técnico español, Lucas Mondelo.

Precisamente el seleccionador nacional es el entrenador español con más títulos de la historia (Perfumerías Avenida, 2011, y Dynamo de Kursk, 2017), liderando un selecto grupo en el que le siguen el subcampeón de esta edición, Roberto Íñiguez (Ros Casares, 2012) y ahora Miguel Méndez, que cayó en la final de 2012 con el Rivas ante Íñiguez y ha conseguido su primer título a la segunda oportunidad.

El Ekaterimburgo dominó la final.

El Ekaterimburgo dominó la final. FIBA

Torrens caza a Lyttle en palmarés

Alba Torrens ha cazado en la clasificación de españolas más galardonadas a Sancho Lyttle, que se ha tomado un año sabático tras una carrera sin apenas descansos. Se la espera para el Mundial de España que se disputará en Tenerife el próximo verano.

Allí se reencontrará con Silvia Domínguez (tres títulos) y con la gran reina española en ediciones disputadas. La eterna capitana, Laia Palau, que esta vez se quedó a las puertas de la competición que conoce a la perfección. Por algo participó en nueve ediciones, una más que la nueva campeona, quién además fue MVP en la edición de Ekaterimburgo, donde el Perfumerías Avenida tocó la gloria en 2011 al son de Mondelo desde el banquillo.

¿Comienzo de una nueva era?

EL ESPAÑOL avisaba en la previa de esta apasionante fase final que Sopron podía marcar el comienzo de una nueva era. UMMC Ekaterimburgo ha confeccionado un extensísimo equipo que, incluso en su versión B (con algunas de las jugadoras que no han podido participar en los partidos), sería favorito a ganarlo todo. La llegada de un entrenador de método y calidad como Miguel Méndez puede ser la pieza que necesitan Moore, Griner, Toliver, Messerman y compañía para marcar una época.

Julia Vadeeva, gran estrella rusa del Kursk de Lucas Mondelo, acaba contrato y podría ser la gran pieza del verano, que de sucumbir a los rublos del Ekaterimburgo acabaría por debilitar al principal rival, al tiempo que engrandecería la nómina del campeón en la pintura.

Sólo el renacer de alguno de los proyectos turcos como el Yakin Dogu (cuarto en esta edición), algún nuevo truco en los despachos de Lucas Mondelo (que ya fue capaz de dominar la liga china con Maya Moore a sus órdenes) o el nuevo milagro de Roberto Íñiguez, que acumula cinco fases finales disputadas con cuatro equipos diferentes, podrían inquietar a un trasatlántico que triplica el presupuesto de cualquiera de sus rivales. Y como en deporte el talonario no siempre es sinónimo de éxito, se ha asegurado el concurso de las dos jugadoras con más magia del planeta Tierra: Maya Moore y Alba Torrens.

Torrens y Maya Moore conversan.

Torrens y Maya Moore conversan. FIBA