Imagen de la Asamblea General de la ACB celebrada este viernes 6 de mayo.

Imagen de la Asamblea General de la ACB celebrada este viernes 6 de mayo. ACB Photo

Baloncesto

La ACB alegará contra la eliminación de su canon

Así lo ha decidido la Asociación de Clubes tras analizar y debatir el expediente abierto por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia en su Asamblea General celebrada este viernes. 

6 mayo, 2016 18:17

Noticias relacionadas

Por si el baloncesto español no tenía suficientes problemas con el conflicto entre la FIBA y la Euroliga, ahora tiene otro importante frente abierto: la eliminación o mantenimiento del canon hasta ahora necesario para ascender a la ACB. De un lado, quienes abogan por acabar con el montante económico que únicamente ha permitido dos ascensos de equipos de la LEB Oro (Tenerife y Andorra) en los últimos años, como la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). De otro, quienes desean que las condiciones para ascender a la máxima categoría del deporte de la canasta en España permanezcan inalterables, empezando por la propia ACB.

Eso es lo que se deduce de lo discutido en su Asamblea General este viernes, prácticamente monotemática en torno al canon. Tras explicarse al detalle a los representantes de los clubes los argumentos desarrollados por Competencia en su resolución del 15 de abril, la ACB ha decidido seguir adelante con el trámite de un expediente al respecto. También con la formulación de alegaciones al escrito de la CNMC. Así lo ha confirmado la propia liga a través de un comunicado, buscando "la defensa lícita de sus intereses".

Según el ente presidido por Francisco Roca, "existen suficientes razones de peso que argumentan, justifican y dotan de legalidad la existencia de la cuota de entrada y el fondo de regulación de ascensos y descensos", puestos en marcha por la ACB "desde hace más de treinta años". Unos conceptos "sustanciados en los convenios de coordinación con la FEB, aprobados y validados por el CSD, máximo organismo del deporte español". Pero que, según "el documento de hechos" de Competencia de carácter "confidencial", infringen "la legislación sobre la libre competencia".

Aunque la Asamblea General ha tratado sobre todo este asunto, a dirimir en "próximas fechas", también se ha abordado de forma menos extensa la situación con la Federación Española de Baloncesto (FEB) en relación al litigio FIBA-Euroliga. A la par que la finalización de las diferencias existentes con la operadora telefónica Orange en relación al término del patrocinio que le unía con la ACB hasta esta temporada.