Salida de la Nationale-Nederlanden San Silvestre del pasado año.

Salida de la Nationale-Nederlanden San Silvestre del pasado año.

Con la colaboración de

Deportes

Correr en fin de año por un futuro más sostenible

La Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana incorpora este año un nuevo patrocinador, la marca sueca de coches 100% eléctricos de alto rendimiento, Polestar, cuyo principal objetivo es acelerar y promover el paso a una movilidad 100% eléctrica.

7 noviembre, 2023 00:00

El deporte es un facilitador más en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. Está comprobado, y así lo especifican desde la Organización: participar de manera activa en actividades deportivas y físicas aporta no solo beneficios físicos, sino también mentales, además de inculcar estilos de vida saludables sin importar el lugar, la raza, la etnia o la edad.

El deporte, además, y por esa misma razón, la de su capacidad de alcanzar a todo el mundo, tiene un gran potencial para promover acciones de concienciación, para dar a conocer la importancia de acciones destinadas a proteger el medio ambiente.

La Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana, que se celebra cada 31 de diciembre en Madrid para terminar el año por todo lo alto, es consciente de ello. Considerada la mejor carrera de 10 kilómetros del mundo, su impacto a nivel deportivo y social es enorme. Por eso, su fidelidad con la sostenibilidad es un tema fundamental en esa lucha de la que todos deberíamos de ser partícipes.

Un momento de la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana 2022, a su paso por la Puerta de Alcalá.

Un momento de la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana 2022, a su paso por la Puerta de Alcalá.

En la edición de este año hay varios ejemplos que demuestran ese compromiso por la responsabilidad social y con el medio ambiente. Iniciativas que abarcan muchos aspectos más allá de los que se suelen asociar a un evento deportivo. Empecemos, pues, por la moda, por la ropa. Este año han creado una camiseta técnica fabricada por la marca Boomerang, de El Corte Inglés, con tejido 100% reciclado. Además, la organización invitará a los participantes a utilizar prendas viejas de abrigo para el momento previo a la salida, que podrán depositar en contenedores minutos antes del pistoletazo para ser posteriormente donadas a ONGs.

En esta línea del reciclaje y la economía circular que tantos beneficios aporta al planeta, es importante destacar que la San Silvestre 2023 instalará contenedores de reciclaje en sus puntos clave para promover la reutilización de materiales como el plástico, por ejemplo, cuando una media de ocho millones de toneladas de este material son vertidas cada año a los océanos, lo que equivale a vaciar un camión de basura lleno de plásticos cada minuto.

Polestar, vehículos 100% eléctricos

Polestar 2.

Polestar 2.

Pero la implicación de la carrera con el medio ambiente no acaba ahí. Conscientes de que la forma más eficiente de descarbonizar el sector transporte es el uso de vehículos 100% eléctricos, la organización ha firmado un acuerdo de colaboración con Polestar, el nuevo patrocinador de la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana. Esta marca sueca de vehículos eléctricos premium pondrá a disposición de la carrera cinco Polestar 2, el fastback de hasta 655 kilómetros de autonomía, que encabezarán la carrera para guiar hasta la meta a los participantes de la misma. Una iniciativa clave tanto para contribuir con el medio ambiente como de cara a concienciar a participantes y público.

Los vehículos de Polestar se caracterizan por su diseño, de fuerte personalidad, estar dotados de una tecnología y conectividad punta además de la deportividad de sus motores.

En su línea innovadora de hacer las cosas diferentes, aunque los coches se adquieren on line vía la página web, Polestar pone a disposición varios espacios propios, denominados Spaces, en los que los especialistas de Polestar ayudan, informan y guían al cliente durante los test drives (que se pueden reservar en Pure Progressive Performance (polestar.com) con el fin de hacerles vivir una experiencia inmersiva de marca.

Por si fuera poco, su proyecto más ambicioso, el Polestar 0, está causando revuelo en el sector, ya que trata de eliminar del todo las emisiones de gases de efecto invernadero de la cadena de producción, desde la fabricación hasta la entrega al cliente de cara al 2030 de un vehículo de serie.

Así, año tras año, la cita navideña que llena Madrid de corredores se esfuerza y evoluciona para lograr ser un ejemplo de sostenibilidad que todos, corramos o no, podamos seguir.