DADO RUVIC Thomson Reuters

Deportes COVID-19

'Ómicron' pone en peligro al deporte: la nueva cepa de la Covid causa estragos y cancela competiciones

La nueva variante sudafricana ha traído problemas a algunas disciplinas con varias suspensiones y muchos deportistas regresando a sus países.

28 noviembre, 2021 06:00

Noticias relacionadas

La Covid-19 ha regresado. Nunca se había ido aunque muchos creían que sí, pero la llegada de una nueva cepa, otra variante del virus que incluso es capaz de burlar la vacunación, está amenazando de nuevo la estabilidad del mundo y en particular la de Europa. La psicosis y han vuelto en fechas muy señaladas. 

Muchos países ya se están poniendo manos a la obra para intentar proteger a sus ciudadanos imponiendo nuevas restricciones y recuperando medidas que hace unos meses parecían inamovibles. Vuelven las mascarillas hasta en exteriores, la distancia social, la reducción de los contactos, los problemas para los vuelos y los desplazamientos y hasta los confinamientos empiezan a asomar. Y ante esta situación, el deporte no ha sido ajeno al inicio de la crisis. 

La nueva cepa de la Covid-19 llega procedente de Sudáfrica. Ha recibido varios nombres, el que más ha sonado sin duda ha sido 'Nu', pero ya ha sido bautizada por la Organización Mundial de la Salud. De esta manera, el deporte ya conoce a su nuevo enemigo, 'Ómicron'

Europa ya teme a la nueva variante del coronavirus que promete amargar los próximos meses de la sociedad mundial ahora que llega un momento tan importante del año, la Navidad. Sin embargo, las autoridades no quieren hacer concesiones y ya se blindan para intentar detener cuanto antes un avance que parece imparable. 

La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, durante su comparecencia de este viernes

La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, durante su comparecencia de este viernes CE

Países como Alemania han sido los primeros en tomar medidas, incluso adelantándose a la Unión Europea, y ya ha cerrado sus fronteras rechazando todos los vuelos procedentes de los países del Sur de África, los más afectados. Otros estados que van a la zaga del estado germano son Reino Unido o Israel, quienes han adoptado restricciones en las conexiones con esta zona y que no tardarán en negarse también a recibir vuelos. De momento, ya que están repatriando a todos sus ciudadanos que tienen la posibilidad y la garantía sanitaria de regresar a casa.

Otros países como Italia están actuando en una línea muy similar y ya han anunciado que en breve impondrán nuevas restricciones para intentar blindar a todo un país contra esta nueva variante. No hay que olvidar que Italia fue uno de los países que más sufrió el inicio de la pandemia al igual que España. Todas estas situaciones ya han provocado importantes consecuencias en el mundo del deporte.

El golf, gran damnificado

Si hay alguien que respira más o menos aliviado, por ahora, es el deporte. Muchos deportes tienen finalizadas sus competiciones o están muy cerca de ello. Eso puede facilitar que haya menos contratiempos, cancelaciones y suspensiones. Sin embargo, hay otros como el golf que no han tenido tanta suerte.

La zona en la que ha comenzado este nuevo problema mundial, el Sur de África, también favorece a que pocas competiciones globales pasen por allí. Sin embargo, el golf sí lo hace y ya está registrando los primeros problemas. Es el deporte del hoyo y la bola quien más está sufriendo las consecuencias de 'Ómicron'.

Campo de golf

Campo de golf

El nuevo circuito DP World Tour, antes conocido como European Tour, celebra en estas fechas tres torneos de considerable importancia en la zona. De hecho, ahora que ha estallado de nuevo el miedo y la preocupación a gran escala, se estaba disputando un torneo del que muchos jugadores han tenido que hacer las maletas.

El Joburg Open ha sido el principal damnificado ya que hasta 16 jugadores británicos han recibido la llamada de alerta de Boris Johnson para regresar a sus fronteras y extremar las precauciones. Lo presumible es que según avancen los días la situación en la zona será peor y que los riegos serían mayores.

El torneo se está celebrando en Randpark, en Johannesburgo, y hay cinco jugadores españoles disputando el evento que de momento mantienen la calma y que siguen su curso. Sin embargo, sus compañeros británicos han abandonado ya la zona tras las restricciones impuestas por el gobierno inglés. 

El problema viene para las competiciones que están por venir. El South African Open Championship, que arrancará el próximo 2 de diciembre, no se suspenderá, pero sí que ha limitado la participación de los jugadores. De hecho, solo formará parte del circuito sudafricano, conocido como Sunshine Tour. Un revés muy importante en otro de los casos más problemáticos y preocupantes que está viviendo el golf desde la salida a la luz de 'Ómicron'. 

Sin embargo, quien va a pagar todas las consecuencias de la llegada al mundo de la nueva cepa de coronavirus es el Alfred Dunhill Championship, organizado en el Leopard Creek Country Club, y que ha visto como la edición de este 2021 se suspendía por culpa de la pandemia y su nueva variante. El evento, que debería comenzar el próximo día 9 de diciembre, ha sido cancelado por las importantes restricciones para volar que imperan ya en muchos países. 

Avión aproximándose al aeropuerto

Avión aproximándose al aeropuerto jet dela cruz en Unsplash

El hockey, también golpeado

En esta guerra por la supervivencia con fantasmas del pasado, del presente y quién sabe por cuánto tiempo del futuro, el golf no está solo, ya que Sudáfrica iba a ser la casa de otro deporte, el hockey hierba. En este caso, en categorías inferiores, pero con uno de los torneos más importantes que existen. El Mundial Junior femenino debía disputarse en la zona afectada y ha tenido que ser cancelado. 

La propia Federación Española de Hockey lo anunciaba a través de un comunicado mostrando su pesar por no poder asistir a un torneo que en cada edición descubre a grandes talentos del deporte del stick. "Después de las noticias surgidas en este país africano, donde se presenta una nueva variante del Covid-19 que genera muchas y nuevas incertidumbres sobre sus consecuencias, el máximo organismo del hockey ha decidido tomar esta difícil decisión".

"La FIH seguirá analizando en las próximas fechas la situación para poder tomar una decisión lo más pronto posible sobre la organización de este mundial". La Federación nacional ha lamentado profundamente lo ocurrido ya que era una gran oportunidad de demostrar al mundo al enorme talento que atesora una de las mejores generaciones de jugadores de nuestra historia y que son las recientes campeonas de Europa. 

Diciembre había sido el mes elegido para llevar a cabo el campeonato, pero 'Ómicron' ha hecho acto de presencia para consumar una nueva desgracia deportiva. Así, el hockey se une al golf como los primeros deportes que están pagando con cancelaciones y problemas el resurgir de la Covid-19 mediante su nueva cepa. El deporte también se prepara lo peor, aunque de momento, el hecho de que el epicentro de la nueva variante del virus está en el sur del continente africano, ha aliviado en cierto modo la situación.

[Más información: Azahara Muñoz abre la puerta a la maternidad en el deporte profesional: el golf, un ejemplo mundial]