Los éxitos del deporte español después de la muerte de Franco

Los éxitos del deporte español después de la muerte de Franco

Deportes EXHUMACIÓN DE FRANCO

Las 10 noticias del deporte español que Franco tendría que conocer si resucitara hoy

"Soy español, ¿a qué quieres que te gane?". La frase que el dictador nunca escuchó y las gestas logradas en estos casi 44 años que han pasado desde su muerte. 

24 octubre, 2019 23:32

Noticias relacionadas

Desde que Francisco Franco muriera el 20 de noviembre de 1975 hasta este 23 de octubre de 2019 en el que sus restos han sido exhumados del Valle de los Caídos, España ha sufrido una gran transformación en todos los ámbitos de la sociedad. En estos casi 44 años  también el deporte nacional ha escrito sus mejores páginas en los libros de historia.

¿Qué debería conocer Franco si resucitara en el día de hoy? Pues son muchas las noticias deportivas de las que tendría que ser informado, incluso algunas de ellas completamente inimaginables en su época. Sin embargo, este es el resumen de los grandes hitos desde la muerte del dictador. 

1- La selección española de fútbol, campeona del mundo y de Europa

Franco vio a España ganar una Eurocopa en 1964, pero la maldición de la Selección se perpetuó hasta 2008. Los malditos cuartos parecían insuperables y solo se acumulaba una decepción tras otra, ya fuera en la competición continental o en el Mundial.

Pero todo cambió aquella noche mágica en Viena. España superó a Italia en los penaltis. Cesc Fàbregas anotó el quinto y clasificó a la Selección. Después, el combinado dirigido por Luis Aragonés eliminó a Rusia en semifinales y ganó a Alemania en la final con un gol de Fernando Torres. España era campeona de Europa 44 años después.

Sin embargo, quedaba pendiente el mayor éxito que puede lograr un país en el fútbol. El Mundial era la gran corona y el sueño de toda España. Y se convirtió en realidad en el 2010 en Sudáfrica. La Selección, dirigida ahora por Vicente del Bosque, eliminó a Portugal, Paraguay y Alemania para llegar a su primera final. El rival fue Holanda y aquel partido está en la retina de todos los españoles. 

Iker Casillas levanta la Copa del Mundo en 2010.

Iker Casillas levanta la Copa del Mundo en 2010. REUTERS

España tuvo que llegar hasta la prórroga para poder batir a Stekelenburg, el portero holandés. Antes, Casillas había salvado a la Selección con un paradón a Robben. Corría el minuto 116 cuando el balón le cayó a Iniesta para que este diera el primer, y único hasta la fecha, Mundial para la Selección. 

El reinado español se prolongó hasta 2012 cuando la Selección revalidó su título continental. Además, lo hizo con la mayor exhibición que se recuerda en este torneo. España goleó 4-0 a Italia en una final de ensueño. Este fue el culmen de una generación de oro. La de los Casillas, Xavi, Iniesta, Villa, Torres, Sergio Ramos o Xabi Alonso

2- 7 Champions del Madrid, 5 del Barça y 2 finales perdidas del Atleti

Cuando Franco murió, el Real Madrid de Santiago Bernabéu tenía 6 Copas de Europa en su palmarés. Ningún conjunto español volvería a ganar la máxima competición continental de clubes, ya denominada Champions League, hasta 1992, cuando el Barcelona derrotó a la Sampdoria con un tanto de Koeman. El equipo azulgrana, además de aquella 'Orejona', ha levantado la copa en 2006, 2009, 2011 y 2015.

El Real Madrid también ha seguido ganando Champions, de hecho más de las que vio Franco. El conjunto blanco ha cosechado siete títulos continentales. El primero de ellos, tras 32 de sequía, lo logró en 1998 con un gol de Mijatovic a la Juventus. Después llegaron las Champions de 2000, 2002, 2014, 2016, 2017 y 2018.

Sergio Ramos levanta la Champions 2018 en Kiev.

Sergio Ramos levanta la Champions 2018 en Kiev. REUTERS

Florentino Pérez se ha convertido en el sucesor de Santiago Bernabéu y el presidente del Real Madrid ya acumula cinco Copas de Europa. Además, los blancos han sido el único club en poder ganar la Champions en tres ediciones consecutivas desde el cambio de formato en 1992. De hecho, solo él ha podido retener la corona continental.

Si algo no ha cambiado desde la muerte de Franco ha sido el palmarés en la Copa de Europa del Atlético de Madrid. Un año antes de la muerte del dictador, el equipo colchonero perdió cruelmente la final ante el Bayern. Los rojiblancos regresaron a una final en el 2014 y un gol de Sergio Ramos en el descuento forzó una prórroga en la que el Real Madrid arrasó (1-4). Además, volvería a perder, ahora en los penaltis, ante su vecino y eterno rival en 2016.

3- Un español, doble campeón del mundo en Fórmula 1

Franco nunca vio ganar a un español una carrera de Fórmula 1. En 2003 un asturiano llamado Fernando Alonso hizo sonar el himno en el GP de Hungría. Después sumaría hasta 32 triunfos y cosecharía dos Mundiales (2005 y 2006).

Fernando Alonso en el Gran Premio de Brasil en 2005.

Fernando Alonso en el Gran Premio de Brasil en 2005. EFE

La irrupción de Alonso provocó que toda España se pegara al televisor. Por primera vez, un español estaba entre los mejores pilotos del mundo. Sus éxitos durante sus 17 temporadas en la Fórmula 1 le han convertido en uno de los mejores de la historia. 

Además de Alonso, ya son 14 los pilotos que han competido en el Mundial de Fórmula 1. De la Rosa y Carlos Sainz, en activo y con solo 25 años, son el segundo y tercero que más Grandes Premios han disputado. 

4- Nadal, heredero de Santana y rey de Francia

Los 4 Grand Slams ganados por Manolo Santana fueron un orgullo para el Régimen. Sin embargo, Franco no vería cómo un español dominaba Francia año tras año. Rafa Nadal se ha convertido en el rey de Roland Garros con sus 12 títulos.

Además, el balear ha ganado cuatro US Open, dos Wimbledon y un Open de Australia. En total, 19 Grand Slams para continuar en la lucha por ser el mejor tenista de la historia junto a sus coetáneos Roger Federer (20 Grand Slam) y Novak Djokovic (16).

Rafa Nadal, tras ganar su 12º Roland Garros en 2019.

Rafa Nadal, tras ganar su 12º Roland Garros en 2019. REUTERS

España fue dos veces finalista de la Copa Davis durante el franquismo (1965 y 1967). Sin embargo, no levantaría la ensaladera hasta el año 2000. Después, otros cuatro títulos (2004, 2008, 2009 y 2011).

5- La ÑBA, una realidad y dos Copas del Mundo

En la década de los 70 parecía inverosímil que un español pudiera jugar en la NBA. Ya no hablamos de ganar un anillo. Fernando Martín fue el pionero, en 1986 fichó por los Blazers y se convirtió en el segundo europeo en disputa la mejor liga del mundo.

Desde entonces hasta ahora han sido en total 16 los españoles en jugar en la NBA. Pau Gasol fue campeón con los Lakers en 2009 y 2010. En 2019 se han sumado su hermano Marc y Serge Ibaka a la lista de jugadores nacionales con un anillo gracias al entorchado logrado por los Raptors

Salto de los hermanos Gasol en el All Star de 2015.

Salto de los hermanos Gasol en el All Star de 2015. EFE

Un momento para la historia también fue el salto inicial en el All-Star Game de 2015 entre Pau y Marc. Dos hermanos, dos españoles, dos all-stars, dos campeones de la NBA. El apellido Gasol ya se ha convertido en el más importante de la historia del baloncesto nacional. 

La Selección también ha cosechado sus mayores éxitos tras la llegada de la democracia. De la medalla de plata en los JJOO de Los Ángeles en 1984 a los dos Mundiales ganados en 2006 y 2019. España ya no solo ha ganado a Yugoslavia, sino que también a EEUU en el Mundial de 2002 y estuvo a punto de quitarle el oro olímpico en 2008 y 2012.

6- 46 campeonatos del mundo de motociclismo desde 1975

Franco solo vio ganar cinco campeonatos del mundo a Ángel Nieto. Después, el zamorano lograría otro ocho y ya en 1999 Alex Crivillé conseguiría el primer mundial en la categoría reina. 

Ahora, un Marc Márquez de leyenda acumula ocho títulos, seis de MotoGP, a sus solo 26 años. El catalán es considerado uno de los mejores pilotos de la historia y ha extendido el dominio español en el motociclismo. 

Márquez celebra en Tailandia su título de campeón del mundo 2019.

Márquez celebra en Tailandia su título de campeón del mundo 2019. EFE

Otros campeones mundiales son Jorge Lorenzo, Aspar, Dani Pedrosa, Pons... Ángel Nieto fue el pionero, pero después ha llegado una época dorada, en la que Marc Márquez, entre otros, aseguran la continuidad de la hegemonía española durante los próximos años. 

7- Barcelona organizó los JJOO de 1992 y España sumó 22 medallas

El gran momento que supuso un antes y un después en el deporte español fue Barcelona 92. La Ciudad Condal organizó las primeros, y únicos hasta el momento, Juegos Olímpicos de verano en territorio español. Este acontecimiento, junto a la Expo de Sevilla, supuso un gran crecimiento económico para el país. 

En lo estrictamente deportivo, con el actual rey Felipe VI como abanderado, la delegación española consiguió 22 medallas -13 de ellas de oro-. Nada sería igual en España tras estos JJOO y, aunque no se ha logrado superar dicha cifra de preseas desde entonces, el éxito olímpico supuso un salto en el deporte nacional. 

Inauguración de Barcelona 92.

Inauguración de Barcelona 92.

De Barcelona 92 quedan imágenes para la historia, como el encendido del pebetero o el estallido del Estadio Olímpico con el oro de Fermín Cacho en 1.500 metros. También está aquella final en fútbol ganada por 3-2 a Polonia con un gol en el último minuto de Kiko o la eterna lucha por el oro perdida contra Italia en waterpolo. 

8- De Bahamontes y Ocaña a los 10 Tours posteriores

El ciclismo español ya brillaba durante la dictadura franquista. Bahamontes y Ocaña ganaron el Tour, pero todo cambió a finales de los 80. Pedro, 'Perico', Delgado consiguió la ronda francesa en 1988.

Induráin tras ganar su quinto tour

Induráin tras ganar su quinto tour Reuters

Después, llegaría Miguel Induráin y sus cinco ediciones consecutivas ganadas entre 1991 y 1995. Nadie lo había logrado antes en el Tour y nadie lo ha conseguido después. El navarro está a la altura de los Anquetil, Merckx o Hinault

Óscar Pereiro, Carlos Sastre y Alberto Contador -en dos ocasiones- también han ganado la ronda por etapas más prestigiosa. A estos éxitos hay que sumar los Mundiales de Freire -tres-, Olano, Astarloa y Valverde

9- El deporte femenino pasea la bandera de España por el mundo

Si algo ha cambiado desde el fin del franquismo ha sido el deporte femenino. Ahora las españolas compiten... y ganan. Mireia Belmonte ha conseguido cuatro medallas de olímpicas en natación, Carolina Marín es campeona del mundo y olímpica en bádmiton, Lidya Valentín también pero en halterofilia... 

Pioneras como Blanca Fernández Ochoa, única medallista en unos JJOO de invierno, o Arantxa Sánchez Vicario, cuatro Grand Slams y cuatro medallas olímpicas, marcaron el camino a toda una generación. 

Mireia Belmonte muerde la medalla de oro en la final de los 200 mariposa.

Mireia Belmonte muerde la medalla de oro en la final de los 200 mariposa. EFE

De hecho, las mujeres están llamadas a tirar del carro en Tokio. Sin olvidar también el paso adelante dado en los deportes de equipo como en baloncesto, subcampeonas olímpicas y mundiales y cuatro veces ganadoras del oro en el Eurobasket, o en fútbol, donde la Selección ha pasado por primera vez a los octavos de final en el Mundial. 

10- Los españoles también la saben meter: Seve, Olazábal y Sergio García

Seguramente Franco no prestó nunca especial atención a los golfistas españoles, pero en 1979 un español ganó el Open Británico por primera vez. Su nombre era Severiano Ballesteros y tras esta victoria sumó otros dos más y dos Masters de Augusta

Severiano Ballesteros Ballesteros en un bunker durante un torneo en Reino Unido.

Severiano Ballesteros Ballesteros en un bunker durante un torneo en Reino Unido. REUTERS

'Seve', caballero dentro y fuera del green, cedió el testigo después a José María Olazábal, que ganó el Masters en 1994 y 1999. La influencia del cántabro en el golf y el deporte español va mucho más allá de sus éxitos. 

Por último está Sergio García. 'El Niño' consiguió la ansiada chaqueta verde en 2018 y ahora llega Jon Rahm para asegurar que el golf español continúe engordando su palmarés. 

[Más información: Pedro Martínez sobre la exhumación de Franco del Valle de los Caídos: "Afuera el bicho"]