Antonio Puerta, celebrando un título con el Sevilla.

Antonio Puerta, celebrando un título con el Sevilla. EFE

Deportes DEPORTES

Once años sin Puerta: así ha evolucionado la medicina deportiva para evitar más muertes

29 agosto, 2018 00:00

Noticias relacionadas

En la historia del deporte son muchos los casos en los que hemos visto como ha fallecido un deportista en pleno evento deportivo o varias horas después. Los más conocidos en España han sido los de Antonio Puerta o Dani Jarque. Tras estas desgracias, médicos, clubes, federaciones... se han involucrado mucho más de lo que se venía haciendo para intentar evitar estos sucesos y detectar cualquier problema sanitario a tiempo. En la última década se han producido grandísimos avances en el mundo de la medicina deportiva. 

EL ESPAÑOL ha hablado con dos médicos españoles para conocer más de cerca los avances en salud deportiva llevados a cabo en los últimos tiempos y los estudios que marcan el trabajo del futuro con el objetivo de seguir evitando muertes como las ya mencionadas. 

José Ignacio Garrido trabajó durante 26 años en el equipo de fútbol UD Salamanca. Actualmente, tiene su propio Gabinete Médico, además de trabajar en la Clínica CEMTRO de Madrid. Ana de la Torre, pertenece al cuerpo médico del Getafe y a la Clínica CEMTRO. Ambos afirman que hoy en día es más difícil que se produzcan sucesos extremos como las muertes de Antonio Puerta o Dani Jarque, debido a que muchos clubes disponen de más herramientas para poder prevenirlos y evitarlos. 

Puerta y Jarque, ¿un antes y un después?

De sobra son ya conocidos los fallecimientos de ambos futbolistas españoles. Tal y como nos cuentan ambos médicos, existe un antes y un después en lo que al tema se refiere. "Tras los casos como los de Puerta o Jarque, todo el mundo se ha involucrado más de lo que se hacía, ya sea médicos, clubes, federaciones o estamentos, para intentar evitar estos sucesos y detectar ciertas enfermedades", explica Ana de la Torre. Por su parte, el doctor Garrido apunta que estos acontecimientos "han ayudado a que se  produjeran grandes avances debido a que se han puesto más medios para ello. Por ejemplo, hace varios años existía el electro cardiograma, pero no el eco cardiograma".

Dani Jarque, durante un partido con el Espanyol

Dani Jarque, durante un partido con el Espanyol EFE

"La gente está muy sensibilizada con el tema de Puerta, Jarque y muchos otros más. La prevención es la regla de oro, lo básico para detectar cualquier caso, ya sea amateur o profesional", comenta Garrido.

¿Es posible que hoy en día se pueda producir alguna muerte de este calibre?

A pesar de que se haya evolucionado mucho dentro de la medicina deportiva y que ahora se hacen más estudios, lo que hace que se puedan evitar casos trágicos y más muertes en el deporte, el riesgo sigue ahí, aunque menos que hace varios años.

"La medicina deportiva de hoy en día está a la altura, pero no todos los clubes pueden disponer de todas las grandes herramientas, por lo que es aquí donde las Federaciones deberían implicarse más. Lo importante es hacer buenos reconocimientos médicos, lo que haría que se detectase más casos de anomalías. Hay que hacer hincapié en los reconocimientos previos a la competición deportiva desde categorías inferiores y explicar que no puede competir ningún deportista sin haberle hecho antes un reconocimiento o un electrocardiograma'', nos explica la doctora De la Torre.

¿Se pueden detectar todos los casos donde exista un riesgo para la salud del deportista?

El doctor Garrido nos cuenta que no siempre así, poniendo de ejemplo a Rubén de la Red. El exfutbolista del Real Madrid tuvo que dejar el fútbol debido a que hoy en día no se sabe un diagnóstico claro de lo que le pasa, lo que le obligó a retirarse. "Se debe seguir investigando, aunque tenemos las ideas mucho más claras que hace muchos años". 

Rubén de la Red, tras desmayarse en un partido con el Real Madrid.

Rubén de la Red, tras desmayarse en un partido con el Real Madrid.

¿Qué cambios se ha producido estos últimos años la medicina deportiva?

Ha evolucionado bastante debido a unos buenos reconocimientos, a unas buenas pruebas de esfuerzo, a las resonancias cardíacas, a los test genéticos y a los electro cardiograma. "Estamos en el buen camino para detectar anomalías y enfermedades cardíacas para ver si el deportista puede seguir compitiendo o no. Hoy en día se toman muchas más precauciones y controles. Las estadísticas demuestran que la muerte súbita ha bajado", asegura Ana de la Torre.

"Hoy en día hay estudios genéticos que antes no se hacían. A través de ellos se puede saber si hay jugadores que tienen mas riesgos que otros. Podemos decir que la medicina deportiva ha evolucionado mucho", finaliza José Ignacio Garrido.