Nacho Barberá.

Nacho Barberá.

Fútbol Semifinales

Las razones por las que Nacho Barberá merece un minuto de silencio en la Copa

El jugador de 15 años del Alzira falleció durante el partido contra el Ontinyent en la categoría de cadetes. De momento, no hay previsto ningún minuto de silencio. 

7 febrero, 2018 01:50

Nacho Barberá falleció el sábado durante la segunda parte del partido entre el Alzira y el Ontinyent en el Campo de la Purísima. Se desplomó, fue atendido sobre el terreno de juego y trasladado al hospital. El adolescente murió instantáneamente, según reveló la autopsia. No se pudo hacer nada por él. Sin embargo, sí que se le puede honrar. Así se hizo durante su entierro, al que acudieron centenares de personas y numerosos exjugadores; y así podría ser en la Copa del Rey. Pero, de momento, no se hará. La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) no lo tiene previsto a la publicación de este artículo, tal y como le reconoció a este periódico. El adolescente, por tanto, no será recordado en estas semifinales. La iniciativa, eso sí, la podrían llevar a cabo también el Sevilla, el Valencia (los dos equipos que juegan en casa) o el propio Alzira. Pero bien, ¿por qué lo merece? Parece evidente. En cualquier caso, he aquí algunas razones.


EL MUNDO DEL FÚTBOL LO APOYA


El futbolista de 15 años del Alzira falleció el sábado y, desde entonces, el mundo del fútbol se ha movilizado para rendirle homenaje. Diferentes personalidades lo hicieron a través de las redes sociales (Lopetegui, Luis Rubiales…) y los clubes también se sumaron a través de Twitter y el mismo martes en el entierro. Muchas entidades (Barcelona, Real Madrid, Levante, Valencia…) mandaron coronas de flores y el Atlético de Madrid hizo lo propio incluyendo una leyenda: ‘Para nuestro Cholo’ –en referencia al apodo de Nacho, llamado por sus compañeros ‘Cholo’ Barberá–. Entonces, ¿por qué no hacerlo en Copa?


SE HIZO CON PUERTA, CON JARQUE…


Nacho Barberá, desgraciadamente, no es el único jugador que ha muerto por una parada cardiorrespiratoria. Dani Jarque, Antonio Puerta, Marc-Vivien Foe… Han sido muchos. La mayoría, eso sí, jugadores de primer nivel. Lo cierto es que todos recibieron su homenaje en distintos campos con minutos de silencio. El bisoño jugador del Alzira merece el mismo reconocimiento. ¿Por qué? Entre otras cosas, para concienciar a los jóvenes de que se tienen que hacer pruebas para prevenir y actuar contra cualquier tipo de anomalía cardíaca.


ERA UN EJEMPLO PARA SUS COMPAÑEROS


El Alzira ha pedido ayuda psicológica para los compañeros del propio Barberá. Para todos ellos, él era un ejemplo. Era el capitán de su equipo –por eso se pidió que en el entierro todos los asistentes acudieran con un brazalete rojo– y había sido convocado por la selección regional valenciana la pasada semana. Comprometido, trabajador, buena persona… Sus familiares y amigos lo tienen claro: Nacho era un ejemplo para cualquiera que lo conociera.


PORQUE NO CUESTA NADA


El resto de argumentos quedan anulados por este. ¿Cuánto cuesta hacer un minuto de silencio? Simplemente, la voluntad. Si la Federación de Fútbol pone de su parte, o los clubes quieren, o el Alzira lo propone, se le rendirá homenaje. Basta con que alguno de los actores se mueva para que se recuerde al joven futbolista. Es un tan solo un detalle, ¡pero qué detalle!