Marisol Casado.

Marisol Casado.

Deportes Política y deporte

Marisol Casado, la favorita para ser Secretaria de Estado para el Deporte

  • Màxim Huerta, ministro de Cultura y Deporte, desveló en la Feria del Libro que el cargo lo ocuparía una mujer.
  • La Presidenta de la Unión Internacional de Triatlón suena como favorita. Es, además, la única mujer española miembro del Comité Olímpico Internacional (COI). 
9 junio, 2018 18:15

Noticias relacionadas

Màxim Huerta, nuevo ministro de Cultura y Deporte, dio la primera pista el viernes: “El Secretario de Estado para el Deporte será un nombre incontestable”. Descartados Vicente del Bosque, que rechazó el ofrecimiento, Pepu Hernández o Fermín Cacho, la segunda pista la ha esgrimido este sábado en la Feria del Libro de Madrid: “Será una mujer”. Pues bien, entre las favoritas, según ha podido saber EL ESPAÑOL, aparece Marsisol Casado (Madrid, 1956), presidenta de la Unión Internacional de Triatlón y única española miembro del Comité Olímpico Internacional. De hecho, es la candidata, en mayúsculas, por todo lo que ha hecho con anterioridad…


Marisol Casado tiene currículum y experiencia para asumir el control del CSD (Consejo Superior de Deportes). Jugó al hockey, fue pionera del maratón en España (de hecho, fue una de las seis que participaron en la primera de Madrid) y ganó en 1984 el primer triatlón organizado en España. Es, además, licenciada en Filología Hispánica y lleva más de dos décadas dedicada a la gestión deportiva: fue la primera responsable de la Comisión de Mujer y Deporte del CSD.


Por si esto no fuera poco, ha conseguido impulsar el triatlón español y situarlo en lo más alto. Con ella al mando, Javi Gómez Noya ha sido campeón del mundo en cinco ocasiones y Mario Mola lo ha sido en dos ocasiones. Las licencias, además, se han incrementado (pasando de 4.036 a 25.040 en 2015) y los aficionados, practicantes y deportistas han ido creciendo. Y de eso también es responsable. De buen talante político y personal, siempre ha destacado por su humildad a la hora de tratar con los periodistas y su predisposición a implicarse en cualquier iniciativa relacionada con el deporte y la mujer. Es la candidata perfecta... y la favorita. Pero no la única. 


ANDREA FUENTES


La exnadadora española de natación sincronizada participó en tres Juegos (Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012), es la deportista –junto a la nadadora Mireia Belmonte– con más medallas olímpicas (tres platas y un bronce). Logró, además, 13 preseas en Mundiales y 12 en Europeos. Anunció su retirada en 2013 y desde entonces colabora como entrenadora y nutricionista en entrenamientos, además de dirigir la página web de natación sincronizada www.synkrolovers.com

Andrea Fuentes.

Andrea Fuentes.


MARÍA VASCO


La atleta y medallista española en los Juegos olímpicos de Sídney 2000 (bronce) en 20 kilómetros marcha podría ser otra de las posibles candidatas. Anunció su retirada en 2013 y desde entonces empezó a colaborar con el Club de Atletismo Gavà en una escuela de marcha. Además, también es embajadora de Asics España y del proyecto Asics Frontrunner.

María Vasco.

María Vasco.


CONCHITA MARTÍNEZ


La tenista española, que se retiró en 2006, es otra de las deportistas que aparecen en las quinielas para ocupar el puesto de Secretaria de Estado para el Deporte. Fue capitana de la selección española de tenis femenina (2013-2017 y masculina (2015-2017). Además, ganó un Grand Slam (Wimbledon en 1994) y llego a dos finales (en el Open de Australia en 1998 y en Roland Garros en el año 2000). Tiene también cinco títulos de Copa Federación y cinco subcampeonatos.

Conchita Martínez.

Conchita Martínez.


GEMMA MENGUAL


La catalana ganó dos medallas olímpicas en los Juegos de Pekín en 2008 (plata en dúo y en equipo) y participó también en Sídney 2000 y Atenas 2004. Es uno de los grandes iconos del deporte español. Ha sido portada de Sport Life, Interviú y Man, es reconocida seguidora del Espanyol –ha llegado a hacer el saque de honor en Cornellà-El Prat– y es la única nadadora que ha conseguido cuatro medallas de oro en unos campeonatos de Europa.

Gemma Mengual.

Gemma Mengual.

NURIA FERNÁNDEZ


La atleta de 1.500 metros lisos es de las menos probables, pero su nombre también aparece en las quinielas. Participó en dos Juegos Olímpicos (Sídney 2000 y Londres 2012) y ha estado presente en hasta 12 campeonatos internacionales.

Nuria Fernández.

Nuria Fernández.


ELI PINEDO


La jugadora de balonmano, bronce en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, es otro de los iconos del deporte español. Tras su retirada, puso en marcha una marca de ropa (London717), sigue vinculada al deporte y con determinadas iniciativas: presenta galas y diferentes eventos.

Eli Pinedo.

Eli Pinedo.

ANA ROSELL

Empezó a jugar al fútbol a los 7 años y consiguió cumplir su sueño de ser profesional. Pasó por el CD Canillas, Atlético de Madrid Féminas y AD Torrejón. Y, al acabar, creó su empresa (AR10) para impulsar y tratar de que “ninguna niña se quedara sin jugar al fútbol”. Cumplió su sueño de crear un club (CD Tacón) y se ha convertido en una gestora de primera. Implicada en el deporte femenino, sería una buena Secretaria de Estado a la altura del cargo.

Ana Rosell.

Ana Rosell.


AMAYA VALDEMORO


La considerada mejor jugadora de baloncesto de la historia de España es otra de las candidatas. Tiene tres anillos de la WNBA, ha participado en dos Juegos Olímpicos (Atenas 2004 y Pekín 2008) y ha sido campeona de Europa. Ahora mismo, y tras su retirada, es comentarista de partidos de baloncesto en Movistar.

Amaya Valdemoro

Amaya Valdemoro


VERÓNICA BOQUETE


Futbolista profesional, actualmente jugando en la liga China, ha pasado por el Bayern de Múnich y el PSG, entre otros clubes. Ha sido una de las principales impulsoras del fútbol femenino, ha luchado desde que empezó a jugar por los derechos de las mujeres y participó en la Eurocopa con España. Ha sido pionera en el deporte (incluso embajadora de la Liga) y podría serlo también en la gestión. Aunque, eso sí, tendría que retirarse para ocupar el puesto.

Verónica Boquete.

Verónica Boquete.


CONCHI BELLORÍN


Campeona de España absoluta en 2009 en judo, mejor deportista extremeña absoluta en 2010 e integrante del equipo olímpico para Londres 2012, es Directora General de Deporte de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura. Tiene experiencia en la gestión y también en lo deportivo.

Conchi Bellorín.

Conchi Bellorín.