Deportes LO PEOR DE 2016

De la tragedia del Chapecoense a los escándalos por corrupción y dopaje

30 diciembre, 2016 02:40

Noticias relacionadas

En el año (de cada cuatro) más completo a nivel de deporte, con dos grandes eventos como los Juegos Olímpicos y la Eurocopa, además de múltiples campeonatos de Europa y del mundo, también hubo momentos que será mejor olvidar. El 2016 no sólo deja los triunfos de Michael Phelps, Usain Bolt o Simone Biles en Río de Janeiro, el auge y éxito del deporte femenino en España, el enésimo Mundial de Marc Márquez, la Eurocopa de Portugal o los triunfos de los equipos españoles de fútbol en el exterior. También hubo una tragedia aérea que conmocionó al mundo, casos de corrupción, muertes de mitos del deporte, accidentes o mentiras, retiradas o escándalos de dopaje. No todo fue bueno en un 2016 que también ha dejado días negros que aquí recordamos.

La tragedia del Chapecoense

Sin duda, el momento más impactante y duro del año en el deporte fue el accidente del avión que llevaba al equipo brasileño Chapecoense a disputar el partido de ida de la final de la Copa Sudamericana a Medellín. Fue un 29 de noviembre (el 28, a las 22:15, hora local), dos días ante del partido. 71 personas perdieron la vida. El avión se estrelló en Cerro Gordo, una colina ubicada a unos cinco minutos de la pista de aterrizaje del aeropuerto José María Córdova, a una altitud de 3.000 metros. Sólo seis personas sobrevivieron, los futbolistas Alan Ruschel, Jakson Follamnn y Neto, el periodista Rafael Henzel y los miembros de la tripulación Ximena Suárez y Erwin Tumiri.

Imágenes del avión siniestrado en Medellín

Más tarde, la investigación desveló que el accidente se debió a errores humanos. El avión viajaba con combustible limitado y exceso de peso. Tras el accidente, la CONMEBOL nombró campeón de la Copa Sudamericana al Chapecoense y en todo el mundo se realizaron homenajes al equipo brasileño, que volverá a disputar partidos en 2017 tras una profunda reestructuración. 

Football Leaks

El mes de diciembre arrancó con el escándalo de 'Football Leaks', en el que se desveló, tras una investigación de la red de Colaboraciones en Proyectos de Investigación en Europa (EIC), las múltiples irregularidades de varios futbolistas, entrenadores, agencias de representación y personajes vinculados al mundo del fútbol. Fue una trama relacionada con los contratos de los futbolistas y sus desfalcos a Hacienda. Lo más destacado fueron las informaciones sobre Cristiano Ronaldo, sobre quien se informó que gestionaba los ingresos por sus derechos de imagen a través de una red de empresas radicada en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas.

Efe

El futbolista del Real Madrid no fue el único protagonista de estas informaciones. Entre otros nombres, también salieron las posibles irregularidades cometidas por José Mourinho, Özil, Pepe, Coentrao, Xabi Alonso, Di María, Carvalho... El principal señalado por los 18 millones de documentos fue el representante de muchos de ellos, el portugués Jorge Mendes.

Dopaje sistemático en Rusia

El informe McLaren fue claro. Más de 1.000 atletas rusos, olímpicos y paralímpicos, se beneficiaron de manipulaciones en los controles antidopaje. "Durante años, las competiciones internacionales han sido manipuladas por los rusos", recogía el informe, que tuvo una primera parte en julio y una segunda en diciembre. “El Ministerio de Deportes ruso, ayudado por la policía secreta rusa (FSB), puso en marcha un sistema de enmascaramiento de los casos de dopaje de deportistas rusos, gracias al cambio de muestras en los laboratorios donde éstas se analizaban”, añadía el texto.

Desde 2012, el Ministerio de Deportes ruso trabajó para disciplinar a los atletas antes de los Juegos Olímpicos de Londres en tomar el cóctel de esteroides para burlar los controles de detección en laboratorios londineses", dijo Richard McLaren, experto antidopaje encargado por la Agencia Mundial Antidopaje de elaborar este informe, que acusaba directamente a  funcionarios rusos de primer nivel, incluido el ministro y viceministro de Deportes. Finalmente, el Comité Olímpico Internacional dio libertad a las diferentes Federaciones Internacionales de cada deporte para que éstas decidieran aplicar las sanciones respecto a los Juegos Olímpicos de Río. La Federación Internacional de Atletismo excluyó a todos los deportistas rusos, en una medida histórica.

Deporte Limpio - Informe McLaren

La muerte de mitos del deporte: Ali, Cruyff...

El sábado 4 de junio España amaneció con la pérdida de una de las figuras más grandes de la historia del deporte, el mejor boxeador de todos los tiempos. Muhammad Ali falleció a los 74 años en Phoenix (Arizona) tras años con varios problemas de salud. Tras él quedó una leyenda irrepetible que llegó más allá del deporte, líder de una generación que luchó por la igualdad de derechos para todos sin importar el color de la piel. Su legado, un sinfín de combates y escenas históricas que siempre le recordarán.

Muhammad Ali vs George Foreman (Highlights)

Un mes y medio antes, se marchó Johan Cruyff, el padre del fútbol moderno, el holandés que cambió la filosofía del fútbol en la década de los 70. El Flaco no pudo vencer al cáncer de pulmón que le fue diagnosticado cinco meses antes y falleció a los 68 años en Barcelona. Figura fundamental para entender el pasado y el presente del FC Barcelona, Cruyff fue excelso como jugador (tres Balones de Oro o tres Copa de Europa) y como entrenador (una Copa de Europa y un cambio de 'ideología futbolística' en el Barça).

World Cup 1974 Final - Germany 2:1 Netherlands

Tres grandes de la NBA se retiran

2016 fue también el año en el que la NBA se quedó algo huérfana. Tres de sus jugadores más representativos se retiraron en un año en el que los Cleveland Cavaliers de LeBron James le quitaron el título a los Golden State Warriors en una final de infarto. Pero lo destacado fue el adiós de Kobe Bryant, de Tim Duncan y de Kevin Garnett. El primero, leyenda de la viva de Los Angeles Lakers, se marchó en una noche majestuosa de abril, a la altura de lo que había sido su carrera. 60 puntos anotó Bryant en ese último partido frente a los Utah Jazz.

Kobe Bryant Farewell Lakers vs Jazz 2016 Retires - Kobe Bryant Despedida 14.04.2016

Kobe fue cinco veces campeón de la NBA el bueno de Kobe, las mimas que otro grande, Tim Duncan, que tras 19 años en los San Antonio Spurs se retiró también este verano. Único jugador en ganar un anillo en tres décadas diferentes, alcanzó las 1.072 victorias en 1.392 partidos. Número uno del Draft de 1997, con él los Spurs pasaron de ganar 20 partidos y perder 62 el curso anterior a lograr un récord de 56-26. Su camiseta con el 21 ha sido retirada recientemente.

El tercer adiós en la NBA fue el de Kevin Garnett, quinto en la lista histórica de partidos disputados en la liga norteamericana con 1.462, repartidos entre Minnesota Timberwolves, Boston Celtics y Brooklyn Nets. 

La muerte de Luis Salom

Un viernes, en una de las tantas sesiones de entrenamientos libres que los pilotos de motociclismo tienen a lo largo de la temporada, el corazón del deporte español se encogió. La moto de Luis Salom, piloto de Moto2, impactó contra las protecciones de la curva 12 del circuito de Montmeló, rebotó y golpeó con violencia al piloto español. Falleció horas después, con tan solo tenía 24 años.

“No rezo para ganar, rezo para que todo nos vaya bien a todos. No lo hago para tener suerte, sino para no tener mala suerte", dijo el motorista cuando explicaba por qué rezaba un padrenuestro en la pista antes de cada carrera. Más tarde, el informe técnico elaborado por la FIM descartó un fallo mecánico de la Kalex del equipo SAG Racing o que el piloto perdiese el control debido a un bache en la entrada de la curva 12.

Luis Salom muere tras un grave accidente en el GP de Cataluña

La gran mentira de Lochte en Río

En Río de Janeiro se vieron grandes hazañas deportivas: Usain Bolt, Michael Phelps, Simone Biles... Pero también hubo cosas negativas. Dejando de lado las deficiencias de la organización, o algunas actuaciones del público brasileño poco deportivas, el nombre que salió peor de lo que entró a la ciudad brasileña fue el de Ryan Lochte. El nadador, doce veces medallista olímpico, relató que, acompañado por otros nadadores estadounidenses, habían sido atracados por hombres armados (y disfrazados de policías) que interceptaron el taxi en el que regresaban de una noche en Río a la Villa Olímpica. Todo era mentira. Habían salido de fiesta y se inventaron un ‘atraco’ para ocultar que habían destrozado el baño de una gasolinera en estado de ebriedad. La 'bromita' le costó caro: pérdidas millonarias por publicidad y sanción de diez meses sin competir. 

Brasil desnuda la mentira de Lochte y sus compañeros

El final de la época dorada de 'La Roja'

Tras dos años de dudas que comenzaron con el desastroso Mundial de Brasil 2014, la selección española de fútbol confirmó su final. El final del combinado que concebimos como tal desde 2008. La derrota ante Italia en octavos de final de la Eurocopa de Francia finiquitó la época dorada y aceleró los cambios en un equipo hasta entonces inamovible. Era la peor forma de acabar un ciclo ganador en el que España tocó el cielo. Se fue Del Bosque, no sin un final traumático con enfrentamiento con Casillas incluido, y llegó Lopetegui, que dio un nuevo toque, más de nombres que de juego. Como primera medida, el nuevo seleccionador no cuenta con el eterno capitán de 'La Roja', que sin adiós oficial parece haber puesto un punto final a su etapa con España. 2016 quedará como el año del cambio de ciclo en una selección irrepetible que tuvo un final descontrolado y con un castigo mayor del que seguramente se merecía. 

Italy 2-0 Spain (Euro 2016)

El positivo de Maria Sharapova

2016 fue también el año en el que se cayó un mito, una de esas grandes figuras que trascienden el deporte. La tenista María Sharapova no superó una prueba antidopaje en el pasado Abierto de Australia, dando positivo por Meldonium, un producto que acabó haciéndose muy 'familiar' y por el que también florecieron otros casos. La propia Sharapova anunció en una rueda de prensa con tintes trágicos que la ITF (Federación Internacional de Tenis) le había comunicado su positivo. “No quiero terminar mi carrera de esta manera”, dijo entonces. Y volverá. Lo podrá hacer a partir de abril de este 2017 que comienza, después de que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) le redujera la sanción a la rusa de dos años a nueve meses.

Rueda de prensa Maria Sharapova doping positivo SUBTITULADO ESPAÑOL

El accidente de Bruno Hortelano

Al final no fue para tanto pero... ¡menudo susto nos llevamos! Bruno Hortelano tuvo un accidente de tráfico en la noche del 4 al 5 de septiembre, pocos días después de acabar los Juegos Olímpicos, en los que el atleta nos hizo soñar con un español en la final olímpica de los 200 metros por primera vez en la historia. El velocista iba de copiloto y más tarde se supo que el conductor, su primo, dio 0.56 en el primer test de alcoholemia y 0.53 en el segundo, cuando lo permitido es 0.25. Afortunadamente fue solo un susto y se espera ya a Hortelano para el Mundial de Londres del próximo verano. El accidente ensombreció lo que fue una hazaña para el atletismo español: tener un deportista que reinaba en las pruebas de velocidad. En julio ganó el oro en el Europeo de Ámsterdam

Imagen del accidente de Bruno Hortelano.

Imagen del accidente de Bruno Hortelano. Samer PC Las Rozas