¿Qué significa la expresión sota, caballo y rey y de dónde viene?

¿Qué significa la expresión "sota, caballo y rey" y de dónde viene?

Significado

¿Qué significa la expresión "sota, caballo y rey" y de dónde viene?

"Sota, caballo y rey" es una locución que se usa de forma frecuente en la lengua española. Sin embargo, ¿por qué la usamos y cuál es su origen? 

17 mayo, 2023 12:42

En España tenemos nuestra propia baraja de naipes, que es un mazo o conjunto de cuarenta y ocho o cuarenta naipes o cartas de la baraja. Se creó con cuatro "palos", "familias" o "pintas" que representan los cuatro estamentos sociales de la Edad Media.

Son muchas las expresiones que se usan en la lengua castellana vinculadas a la baraja española, caso de la locución "sota, caballo y rey". ¿Sabes cómo se usa esta expresión y de dónde viene? Aquí te lo contamos. 

¿Qué significa 'sota, caballo y rey'? 

Según indica el diccionario de la Real Academia Española (RAE), la expresión "sota, caballo y rey" significa lo siguiente: "Conjunto fijo de cosas, que excluye o restringe la posibilidad de variación". Es decir, usamos esta locución para expresar que una situación no cambia o que algo apenas tiene variación.

[Los 5 juegos de cartas españolas para toda la familia]

Podemos decir, por ejemplo: "La dieta de Juan es sota, caballo y rey". Esto querría decir que Juan come siempre lo mismo o que su dieta no tiene mucha variedad. 

El origen de la expresión 'sota, caballo y rey'

Lo curioso de esta expresión es que su origen se vincula con la gastronomía, concretamente, con un plato típico español: el cocido. Concretamente, tiene que ver con las tres partes de este plato: sopa para empezar, garbanzos y verduras para seguir y carne para terminar. 

Otras expresiones de la baraja española

  • Ser un as. Persona que sobresale de manera notable en un ejercicio o profesión. Los ases de la aviación.
  • Cantar las cuarenta. Dejar las cosas a alguien como reprimenda. 
  • Poner las cartas sobre la mesa. Hablar con sinceridad y claridad sobre un tema en concreto. 
  • Tener un as en la manga. Guardar un recurso para sacarlo en último momento con el objeto de sorprender. 
  • Pintan bastos. Se presentan situaciones malas o desfavorables. 
  • Hacerse el sota. Hacerse el distraído.
  • Poner cara de póker. Poner un gesto con el que no se sabe que estás pensando. 
  • Jugar bien las cartas. Utilizar todos los medios de los que se dispone. 
  • Poner las cartas boca arriba. Descubrir o poner a vista de todos ciertas intenciones o actos.
  • Meter baza. Intervenir en una discusión.
  • Jugárselo todo a una carta. Arriesgar en una situación. 
  • Tomar cartas en el asunto. Intervenir en un asunto serio. 
  • Mantenerse en sus trece. No cambiar de opinión de ninguna forma. 
  • Dar o tener carta blanca. Total libertad para hacer algo. 

Curiosidades de la baraja española 

Hay detalles de la baraja española que puede que se pasen por alto. Por ejemplo, los reyes de copas y de oros suelen parecen "jóvenes", mientras que los reyes de bastos y espadas se suelen representar como "mayores y con barba".

Además, desde el siglo XVIII los caballos de bastos y espadas miran hacia la derecha y los de copas y oros lo hacen hacia la izquierda. No habría un motivo aparente para justificar esto.

Finalmente, con respecto a la sota, aunque siempre se ha creído que es una mujer, y de hecho, esta figura tiene una apariencia femenina, en realidad es un paje y representa a un mensajero o criado.

Países en los que se usa la baraja española 

Actualmente, la baraja española se utiliza en España, en Latinoamérica, en Guinea Ecuatorial y Filipinas (donde se denomina "cuajo").

Paquetes de 40, 48 o 52 naipes

Y si bien es cierto que decíamos que es una baraja de 40 naipes, también podemos encontrar paquetes de 40, 48 e incluso 52 naipes, si se añaden 4 comodines para ciertos juegos.

Diferencias según zonas geográficas 

Curiosamente, la baraja española no es igual en las distintas comunidades  autónomas. Por ejemplo, en el estilo castellano, las figuras son pequeñas, sobrias y estilizadas. Sin embargo, el estilo andaluz (concretamente en Cádiz) se caracteriza por los colores dorados, rojos y verdes y por un curioso dibujo de los bastos. Finalmente, en Cataluña las figuras son más anchas y presentan un mayor colorido.

También te puede interesar...