¿Qué significa la expresión 'una de cal y otra de arena'?

¿Qué significa la expresión 'una de cal y otra de arena'?

Lenguaje

¿Qué significa la expresión 'una de cal y otra de arena'?

¿De dónde viene la frase española 'dar una de cal y otra de arena'? y más concretamente, ¿cuál es el elemento bueno, la cal o la arena?

23 mayo, 2022 15:50

En español o castellano usamos muchas expresiones muy curiosaspor ejemplo, "tener más hambre que el perro de un ciego" o "encontrar tu media naranja". Sin embargo, estas no parecen tener un origen o significado aparente, aunque todos conocen el contexto adecuado en el que se usan. Este es el caso de la expresión 'dar una de cal y otra de arena', una frase hecha muy curiosa, sobre todo, porque al decirla queremos expresar "algo bueno" y "algo malo", pero realmente no sabemos si la cal es el elemento bueno y la arena el malo, o viceversa. 

¿De dónde surge el refrán 'Dar una de cal y otra de arena'?

En primer lugar, hay que tener en cuenta que se utiliza el refrán ‘Dar una de cal y otra de arena’ para referirse a la equidad que se produce en ciertas cosas recibiendo/dando algo positivo, así como algo negativo, de tal forma que lo bueno y lo malo, en una balanza, tienen el mismo peso. Esta expresión, por lo tanto, comunica esa típica situación humana en la que no solo hay cosas buenas, sino que también cosas malas. 

Para aquellos que no lo sepan, la expresión 'dar una de cal y otra de arena' tiene su origen en una versión más larga, 'una de cal y otra de arena, hacen la mezcla buena', puesto que la mezcla de cal y arena es la argamasa (mortero a base de arena, cal y agua). Esta combinación ya se utilizaba antiguamente para la albañilería. 

Sin embargo, para que la mezcla quedase perfecta debía llevar las mismas proporciones de cal y arena, algo que en muchas ocasiones no ocurría. Esto tiene que ver con que la arena es más barata que la cal, de tal forma que se solía utilizar más arena que cal. 

Esto lo sabemos gracias al Diccionario Espasa de dichos y frases hechas, de Alberto Buitrago Jiménez, que el origen de la famosa frase: "Cuando no existía el cemento, los ladrillos o piedras se fijaban con mortero, un compuesto que se conseguía con una palada de cal –un material caro y noble– y otra de arena, mucho más abundante y menos importante". De ello podemos pensar que la cal es "el lado positivo" (por ser el material bueno) y la arena "el lado negativo" (por ser un material menos importante). De esta situación habría nacido esta expresión, utilizada para expresar que algo unas veces es positivo y otras negativo.

También te puede interesar...