¿De dónde proviene la palabra 'chicle'?

¿De dónde proviene la palabra 'chicle'?

Lenguaje

¿Sabes cuál es el curioso origen de la palabra 'chicle'?

La palabra chicle proviene de la voz náhuatl tzi náhuatl tzictli, que puede traducirse como "cosa pegajosa", referente a una goma natural que usaban los mayas y los aztecas. 

5 abril, 2022 10:31

La palabra española 'chicle' es una de las más curiosas del diccionario de la Real Academia Española por su formación léxica. Sin embargo, se trata de un término castellano que no surgió en España, sino en América, como muchos otros americanismos. De tal forma que, al igual que hemos explicado el origen de palabras populares como 'olé', a continuación buscamos dar una explicación al origen etimológico de la palabra 'chicle' y su significado

El origen de la palabra 'chicle'

Según indica el Diccionario de la Real Academia Española, la palabra "chicle" proviene del náhuatl, concretamente del término "tzictli", que puede traducirse literalmente como "cosa pegajosa". Los significados que da la RAE son los siguientes:

- Pastilla masticable aromatizada, que no se traga, de textura semejante a la goma.

- Gomorresina que fluye del tronco del chicozapote al hacer en este incisiones, que se mastica y que en algunos lugares se vende en panes.  

- En Colombia, Cuba y República Dominicana tiene un significado coloquial como "persona que llega a ser molesta a otra por querer estar siempre en su compañía". 

En cualquier caso, de forma originaria se refiere a la resina gomosa que fluye del tronco de un árbol conocido como chicozapote, también llamado Manilkara zapota, que es originario de las selvas México y Centroamérica

Esta goma era utilizada por los antiguos habitantes de Mesoamérica, concretamente, los mayas y los aztecas. En otros usos, la civilización maya usaba el chicle para limpiarse la boca antes de las ceremonias. De tal forma que la primera goma de mascar estaba vinculada a este acto maya. En el caso de los mayas la voz usada no era "tzictli", sino que el término usado era "sicte". En cualquier caso, el chicle sería más antiguo que estas civilizaciones, de hecho, es probable que ya existiese algo parecido en el neolítico. 

En la antigüedad, el chicle se creaba con la savia del chicozapote para fabricar este producto. Sin embargo, en la actualidad no se elabora así. En su mayoría, esta goma de mascar (que no se traga) se elabora con productos químicos y puede tener prácticamente cualquier sabor. 

No podemos confundir la palabra "chicle" con "chiclé". Esta última significa lo siguiente: "en algunos motores de explosión, dispositivo que regula el paso del combustible al carburador". Ni tampoco con la palabra "cliché", que significa "tira de película fotográfica revelada, con imágenes negativas" y "lugar común, idea o expresión demasiado repetida o formularia".

También te puede interesar...