¿Por qué nos crecen las uñas más rápido en verano? Esta es una pregunta típica de los meses de calor en tanto que resulta bastante llamativo que el crecimiento de las uñas sea más rápido en verano que en invierno. No se trata de un mito para aumentar las curiosidades sobre el cuerpo humano, sino que existe una explicación científica para responder a esta cuestión. Aquí te la contamos para que sepas todo sobre esta cuestión.

Las funciones de las uñas

En primer lugar, es importante hablar sobre las funciones de las uñas. Estas son estructuras convexas de la piel localizada en las regiones distales de los dedos y se encuentran principalmente formadas por células muertas endurecidas que contienen queratina

La función principal de las uñas es la de proteger las puntas de los dedos, en tanto que esta parte del cuerpo resulta bastante sensible por estar en continuo contacto con todo aquello que tocamos. En cualquier caso, podríamos sobrevivir sin uñas, aunque es probable que tuviéramos un mayor número de infecciones en los dedos y en las manos. 

¿Por qué nos crecen las uñas más rápido en verano?

En cuanto al crecimiento de los uñas, la velocidad promedio es de 0,1 mm/día (1 mm cada 10 días o unos 3 mm al mes). De esta forma, las uñas de las manos tardan de 6 a 8 meses en volver a crecer completamente. Y en el caso de las uñas de los pies tardan en volver a crecer completamente de 12 a 18 meses.

Sin embargo, el crecimiento de las uñas depende de muchos factores como la edad, la cantidad de calcio que exista en nuestro organismo, la cantidad de ejercicio que hagamos, los factores hereditarios y como no, de la estación del año.

En este caso, nos interesa saber cómo influye la estación del año en el crecimiento de las uñas. El hecho de que las uñas crezcan más en verano tiene que ver, según los estudios, por las temperaturas más altas y por luz del sol. Así lo establece Lourdes Navarro, la dermatóloga del Hospital Beata Mariana de Jesús de Madrid, que dice lo siguiente:

"El crecimiento de la uña depende de la matriz de la misma. Se trata de una zona que está muy vascularizada, y todo aquello que favorezca una mayor vasodilatación acelera ese crecimiento de la uña. Por tanto, ese aumento de la temperatura exterior en el verano se refleja en una vasodilatación a nivel de los vasos de la matriz de la uña, lo que favorece su crecimiento", señaló en una entrevista concedida a Infosalud.

De la misma forma dice que "el verano es una época en la que se está más activo, se hacen más cosas que durante el invierno, lo que esto representa un estímulo dinámico que favorece el crecimiento de la misma". En consecuencia, este aumento de la temperatura y la mayor actividad realizada serían dos de los factores fundamentales. 

Otros datos curiosos sobre las uñas

En primer lugar, debemos prestar mucha atención a nuestras uñas porque su estado es reflejo de nuestra salud. Es decir, cualquier enfermedad sistémica, así como cualquier afección vascular, alteración neuropática pueden afectar al estado y crecimiento de nuestras uñas. 

En cuanto a otros datos interesantes, hay que tener en cuenta que a los recién nacidos y a los ancianos apenas les crecen las uñas. El momento de mayor crecimiento sería desde la adolescencia hasta los 50 años, etapa de plenitud de nuestro cuerpo humano.

Además, cabe destacar que no crecen igual las uñas de las manos que las de los pies. De esta forma, las uñas de las manos crecen mucho más rápido en tanto que los dedos de las manos están en continuo uso y por eso pueden llegar a crecer hasta 3 milímetros al mes, al contrario que los dedos de los pies que crecerían en torno a 1 milímetro. 

También te puede interesar...